Denunciaron a la Municipalidad de Diamante por uso indebido de energía eléctrica

En la presentación ante el fiscal de Diamante, los ediles de la UCR señalaron que en caso de confirmarse “la irregularidad de la conexión, ajena por cierto a las realizadas por la empresa de Energía de Entre Ríos con carácter de habitualidad y regularidad en los cientos de conexiones domiciliarias y a edificios públicos nacionales, provinciales y municipales en el ámbito de la ciudad de Diamante, evidenciaría comportamientos reñidos con el Código Penal de la República Argentina cuando en su artículo 162 legisla sobre el hurto, haciendo extensible la doctrina dicha figura al hurto de energía, como así eventualmente a las disposiciones atrapadas por los artículos 189 y concordantes del mismo código, en tanto figura culposa y ante la eventualidad que por inobservancia de los deberes a cargo de la corporación municipal se causen daños a sus dependientes, funcionarios o a terceros”.

Según informó El Diario, la concurrencia de los agentes de la policía y de la Justicia en las oficinas de la Dirección de Turismo y Cultura de Diamante no pasó inadvertido en la Comuna, pese a que –según confesó la asesora legal– “todavía no fuimos notificados de la denuncia ni de cómo se caratuló la causa”.

A modo de defensa, Vallaro no descartó que la presentación tenga connotaciones políticas, aunque luego reconoció la existencia de la conexión de una línea trifásica de energía eléctrica que ingresa, por una ventana, a ese edificio municipal.

En la explicación, la abogada aseguró que la Comuna cuenta con una “autorización provisoria” de la empresa de energía para utilizar la línea trifásica en la micro sala de teatro que se montó en esa dirección, después de que la Sociedad Italiana decidiera no renovarle el contrato de comodato del histórico Teatro Marconi.

Como defensa de la acusación, Vallaro reconoció la conexión, pero negó que sea ilegal e ilegítima. “Esa línea se utiliza cuando hay espectáculos en la micro sala, no en forma permanente”, dijo la abogada.

Pese a las explicaciones de la asesora, desde el bloque de concejales de la UCR se recordó que en 2009 se advirtió de un hecho similar, es decir, una conexión irregular, “en el Teatro Marconi, durante la administración del lugar a cargo de la Municipalidad”.

"Desconocemos la existencia de la causa, porque hasta ahora no nos han notificado de nada, supongo que el juez está recabando información para determinar si existe delito y así imputar a alguna persona por ese hecho. El jueves, por orden del juez, se hizo un allanamiento por, según suponemos, una conexión ilegal al cable de corriente eléctrica que da a la calle (e ingresa) a la Dirección de Turismo”, reconoció la asesora legal de la Municipalidad.

La letrada negó que esa dependencia municipal esté en forma ilegal o ilegítima conectada a la energía eléctrica y reiteró que “contamos con un permiso provisorio de la Enersa”.

“La Municipalidad tenía desde el mes de marzo, una autorización provisoria de Enersa para hacer esa bajada de una línea trifásica, la que no se usaba en forma permanente sino cuando en la micro sala había función”, explicó.

Finalmente, para Vallaro la denuncia de los concejales de la UCR es una maniobra política para desacreditar a esta gestión del intendente Juan Carlos Darrichón. “Negamos desde la Municipalidad que se esté haciendo un uso indebido de energía o ilegal de energía”, acotó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.