Desbarataron a una banda que estafó a entidades financiera de la región

Desde la Dirección de Investigaciones de la Policía de Córdoba se informó que en el trabajo conjunto con personal de la División Delitos Económicos de Entre Ríos se allanaron ayer tres viviendas de Paraná, donde se localizó a un hombre de 49 años cuyo socio es un procurador muy reconocido en Paraná. La vivienda requisada de Miranda al 700, Estrada al 2300 y Urquiza 300, buscaban al acusado de conformar la banda imputada de Estafas, Falsificación de instrumento público y Falsedad ideológica. Los allanamientos se hicieron en forma simultánea entre policías cordobeses y de Entre Ríos.

Todo se inició con la denuncia formulada por el Banco Municipal de Rosario, que alertó que una sociedad anónima le había solicitado un crédito presentando (luego se estableció), documentación y escrituras falsas de propiedades y campos en el litoral.

La sociedad quedó en evidencia con otras denuncias de escribanos de Córdoba que alertaban de la falsificación de numerosas escrituras que terminaron estafando a otras mutuales y entidades crediticias de Córdoba, Santa Fe y Rosario.

El hombre que vive en Paraná desde hace tres años es oriundo de Las Rosas, en Santa Fe, y según se informó desde la Policía es considerado el gestor de la banda que operó también en Santiago del Estero, Mendoza y Salta.

Esta sería la persona que avanzaba con las gestiones en las entidades para solicitar los créditos que tenían como respaldo documentación totalmente apócrifa.

Ayer la comisión de la Policía de Córdoba y de Investigaciones de Entre Ríos, con los recaudos legales correspondientes, allanaron la casa del acusado, de la novia y del socio.

A la novia, que es odontóloga, y al socio se les secuestraron documentación de la vivienda que será trasladada hasta el despacho del fiscal de la docta Enrique Gavier. El funcionario cordobés deberá resolver si la mujer de la capital entrerriana y el procurador están, en definitiva, vinculados con el detenido que anoche fue trasladado hasta la capital mediterránea.

Se supo que el trasladado y las tres personas están imputados de crear empresas fantasmas y solicitar créditos que nunca fueron abonados. El modus operandi fue profesional, no sólo porque adulteraron documentación pública, sino también presentaron balances y escrituras firmadas por personas reales, pero que en definitiva eran indigentes o ancianos a los cuales los inducían a ser los titulares de las empresas fantasmas. Los responsables de la investigación cordobesa confiaron que una sociedad estaba presidida por una abuela de 89 años y como vice por un linyera que vivía en una precaria vivienda.

El hombre afincado en Paraná durante este tiempo emprendió varios negocios en la capital entrerriana, entre ellos el de la empresa PyP SR de la cual dio su consentimiento un conocido procurador que vive en calle Miranda. En la misma situación de investigación quedó la novia odontóloga del detenido, quien se vio sorprendida por el allanamiento y el procedimiento policial con el fin de ubicar al hombre con pedido de captura, como así también todo tipo de documentación de interés.

Entre las entidades afectadas por la banda de estafadores no sólo se ubica el Banco de Rosario, sino que también figuran como víctimas una droguería regional y la Asociación Mutual de Empleados de la Justicia Electoral y Federal.

El hombre detenido en la capital entrerriana estuvo ausente de su domicilio en calle Estrada por el término de dos días, hasta que la búsqueda de la Policía permitió ubicarlo ayer al mediodía en la casa de la novia.

Anoche se conoció que el procurador, que vive en el centro de Paraná, hace pocos meses dio de baja la sociedad con el sospechoso por entender que no era redituable para él por el bajo nivel de operaciones emprendidas.

(Fuente y foto: Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)