Desde el 15 de marzo no se podrá estacionar en el centro paranaense

La prohibición de estacionar en esa zona será una medida de contingencia tendiente a evitar congestionamientos y mejorar la calidad ambiental de la zona, donde se dará prioridad al paso del transporte público y al peatón, a los ciudadanos que deben circular por estas cuadras donde se concentra la mayor actividad administrativa, comercial y financiera de la ciudad.

Para suplir las plazas de estacionamiento removidas se destinarán otras cuadras, en calle Salta y la acera norte de 25 de Mayo, por ejemplo, donde podrán ubicarse aquellos vecinos que habitualmente paraban en el microcentro. Los tarjeteros serán reasignados a estas nuevas plazas.

La opción será estacionar unas cuadras más lejos u ocupar las playas privadas existentes. Un dato importante es que la Municipalidad no permitirá la apertura de nuevas playas desde el 1 de abril, para preservar edificios patrimoniales.

Sensibilización

En diálogo con El Diario, el secretario de Planificación comunal, Guillermo Federik, dio precisiones acerca de la puesta en marcha del plan para el microcentro. “Seguramente la semana entrante empezaremos con el operativo de información, que se desarrollará los primeros 15 días de marzo, para comunicar a los ciudadanos y a los pasajeros en general las nuevas medidas en cada lugar”, dijo. En tanto, “a partir del 15 de marzo se iniciará una sensibilización in situ, ya con el estacionamiento restringido, donde los usuarios habituales serán debidamente informados” de la nueva medida. “Se va a ampliar la oferta pues los estacionamientos se trasladarán a sectores periféricos del centro, se reasignan los tarjeteros”, señaló. Estas dos primeras semanas de marzo serán “un colchón de tiempo para que quienes habitualmente ocupan el centro encuentren nueva opción de estacionamiento medido”.

“Queremos lograr espacios públicos de más calidad, con más sendas peatonales, con bicisendas. Un microcentro más amigable, opuesto a lo que acontece hoy, donde se sufre polución, se sufren riesgos, la falta de seguridad vial por el congestionamiento de vehículos y personas”, redondeó el funcionario.

Nuevas opciones

Federik adelantó que entre las nuevas opciones estará el carril norte de calle 25 de Mayo, donde se estacionará a 45 grados, con la rueda sobre el cordón. Calle Salta también será destinada a albergar nuevas plazas de estacionamiento ya que “tiene el ancho suficiente”. Con estas nuevas disposiciones se recuperarán los lugares para estacionar que se pierdan en el microcentro, señaló el funcionario.

Por otra parte, dentro del “plan de contingencia” se tiene pensado cambiar algunas paradas de colectivo, habilitar nuevos carriles exclusivos para transporte público y reubicar paradas de taxi.

Estas medidas serían las primeras de “un plan más ambicioso de reordenamiento del tránsito urbano. Se iniciará de este modo con el comienzo de las actividades rutinarias del año”, comentó finalmente.

Otro estudio para mejorar los colectivos

Por otra parte, el secretario de Transporte, Guillermo Federik informó acerca de las modificaciones que tendrá el servicio de transporte público de pasajeros, en el marco del Ptuma (Proyecto de Transporte Urbano de Áreas Metropolitanas), financiado por el Banco Mundial, con un crédito que “pagará la Nación”.

“El 1 de marzo comenzamos estudios para un nuevo esquema de concesión del transporte. Se capturan datos, información de calidad para hacer los estudios, todas las alternativas se simulan para probar la funcionalidad de cada una de las propuestas”, señaló. Así, paulatinamente, se irán “tomando medidas correctivas, como cambio de paradas, carriles exclusivos y hacia fines de año se presentará una propuesta diferente a la actual”, anunció. Y señaló que se preverán obras de infraestructura, como terminales de transferencia de pasajeros.

“Inútil”

Este estudio en el marco del Ptuma se vendrá a sumar al trabajo contratado el año pasado por la Municipalidad, durante la gestión de José Carlos Halle, un estudio que hizo la consultora brasileña Logitrans y que costó $ 500 mil, pero que el presente gobierno considera “inútil”. “No tiene ninguna sustentabilidad ni técnica, ni jurídica. Se hizo en base a datos supuestos, no constatados en terreno. No contiene datos fidedignos, no se hizo ningún estudio: se aplicó una receta exitosa en otras ciudades y en otros contextos pero no merece ni amerita ningún tipo de seriedad”, dijo.

“Se trata de otro de los ejemplos de malversación de fondos en que ha incurrido la gestión anterior. Probablemente, cuando tengamos acceso a la documentación, formularemos las objeciones pertinentes. El contrato se hizo en base a atribuciones que tenía el Ejecutivo, pero el estudio es inservible e inútil”, finalizó diciendo Federik.

Tildan de “malversación” al mandapeatón de la Catedral

Dentro del plan para mejorar la transitabilidad en el microcentro, se encuentra la creación de más semipeatonales. Pero se trata de una medida que no será inmediata sino que se enmarcará en las conclusiones de un nuevo estudio de transporte y tránsito que se está comenzando a encarar y que llevará alrededor de nueve meses, dijo Guillermo Federik, secretario de Planificación comunal. “No haremos obras sin sentido como el mandapeatón de calle Monte Caseros, que no ofrece ningún beneficio para nadie”, diferenció Federik. “Esto es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer: esa obra no beneficia a nadie, no se ha logrado el resultado esperado”, sostuvo. Dijo que la presente gestión, en cambio, “priorizará la evaluación del impacto que tendrá la obra en la economía urbana y la calidad de vida, que cumplan un objetivo: cuando no hay beneficio para nadie, se trata de una malversación lisa y llana”, definió.

El mandapeatón de la Catedral estuvo dentro de las obras del Bicentenario, que financió la Nación y a las cuales se agregó la extensión de la Peatonal hacia calle Colón. En total las obras costaron 2,4 millones de pesos, y hubo grandes demoras pues –según había informado la comuna- la Nación se había atrasado en el envío de remesas. Luego se argumentó que no llegaba el piso articulado para terminar el mandapeatón, con lo cual una obra que iba a estar terminada para el 25 de mayo de 2010 se dilató hacia fines de abril del año 2011.

Las obras del Bicentenario, tanto el mandapeatón como la extensión de la Peatonal, generaron resistencia desde algunos sectores de la ciudadanía. La empresa contratista fue la firma paranaense DyC Construcciones.

Foto: El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.