Dictan un curso para inspectores de tránsito y policías

A la capacitación la realizan capacitadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El intendente Sergio Varisco destacó la importancia de la capacitación permanente a agentes dependientes del Estado en todas las áreas.

El intendente Sergio Varisco se acercó al lugar donde se dicta esta capacitación en el salón Coliseo y felicitó a quienes brindan el curso y a los asistentes que habían concurrido en la primera jornada.

Junto al secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya, Varisco valoró "las ganas de capacitarse" y destacó que "un Estado no se hace sin recursos y sin manos capacitadas de sus agentes, principalmente para quienes no creemos en las privatizaciones y para conservar los servicios en el Estado, es que necesitamos gente capacitada y agradezco el esfuerzo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en brindar este curso".

Varisco agregó que "es importante este tipo de capacitación porque las normas van modificándose y necesitamos la eficiencia del Estado en todo sentido. Apostamos a la capacitación permanente de los agentes de tránsito para su mejor desempeño en las calles. Estoy muy orgulloso de la participación y de que también lo hayan hecho empleados municipales de otras localidades del interior, lo cual enaltece lo que hemos propuesto".

A su vez Rubén Amaya observó que "a medida que pasa el tiempo, la sociedad evoluciona, las leyes van cambiando, actualizando y esto para nosotros en imprescindible de ver cómo vienen las nuevas reglas del tránsito. Es un curso oficial y agradecemos la capacitación recibida y que sea para bien de todos los paranaenses".

Los temas más recurrentes

Los encargados de dictar el curso, Paulo Scarpellino y Aldo Gau, provenientes del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, contaron en qué consiste la capacitación iniciada y cuáles son los conflictos que más se repiten al realizar controles de tránsito en el país. "El objetivo es brindar capacitación para los agentes de control o de tránsito para unificar los criterios a la hora de organizar operativos de control en la vía pública. Estos agentes pueden ser policías o inspectores de tránsito, es decir todo aquel que está habilitado a hacer controles vehiculares. Se ven contenidos del marco legal, los procedimientos de control, como alcoholemia, documentación, radar, entre otros", precisó Scarpellino.

A su vez Aldo Bou observó que en general el común de la gente "desconoce que a veces tiene que exhibir toda la documentación que se le pide, proporcionársela al inspector como lo requiere la Ley Nacional de Tránsito. Con esto se verifica si circula en regla y el inspector se la va a devolver en caso de que no tenga que realizar una retención de licencia o de vehículo".

Consultado sobre cómo deben actuar los agentes en los casos en que el automovilista pone alguna reticencia ante un control vial, el especialista señaló: "En general todas estas situaciones generan conflicto porque el mismo conductor desconoce que está actuando fuera de la ley. Los mayores conflictos siempre se dan cuando hay un control de alcoholemia, por el estado de la persona, no hay un razonamiento y eso genera rispideces. Con estos cursos estamos dando herramientas para que los inspectores al momento de realizar los controles puedan actuar de una forma más eficiente". Ante un caso extremo de negarse a entregar su auto, el capacitador explicó que "a los inspectores o policías les inculcamos herramientas para actuar y siempre la persuasión verbal es fundamental. Tratar de dialogar con las personas y hacerles entender que está cometiendo una infracción y que a su vez de esa forma no puede seguir circulando, porque pone en riesgo su vida y la de los demás".

Del curso que se inició este miércoles y se prolongará hasta el viernes, notaron con el intercambio con los asistentes de que "hay un conocimiento de las reglas, pero lo importante es siempre actualizarnos en materia de tránsito y además insertar a quienes han ingresado en los últimos años para llevarles las capacitaciones y que salgan a la calle mucho más preparados, esto además porque la sociedad en sí demanda hoy mucho más".

Los cursos se brindan a nivel país, sean ciudades de pocos habitantes o más grandes: "Acudimos cada vez que somos convocados por los municipios y en el caso de Paraná como hay una planta importante de inspectores, la idea es que la capacitación llegue más personalizada y por eso se hace por grupos y se extenderá hasta el viernes".

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)