Diputados aprobó la Ley de Salud y un proyecto para crear un programa para chicos con déficit de atención

Diputados sesionó este miércoles, oportunidad en la que dio luz verde a la Ley de Salud. Sobre el proyecto Argain consideró que “la provincia merecía una norma de estas características”, y resaltó que con la misma “la salud de Entre Ríos tendrá un respaldo político, institucional y económico”.

El legislador insistió en la necesidad de que “la provincia tenga una salud de avanzada”, y sostuvo: “Se necesitan cambios estructurales porque los paradigmas que está manejando el mundo los tenemos bastante atrasados”. Y ejemplificó: “Explicaba que la salud en la provincia es como un elefante lento y sin reflejos, que trabaja intramuro, es hospitalocéntrico, médicohegemónico y sólo se ocupa de curar al enfermo que accede espontáneamente al sistema de salud, con lo cual tenemos altos índices de morbimortalidad, y esto genera un alto costo en dinero y en calidad de vida”.

Consultado por APF, declaró que “ahora se necesita que el Senado apruebe rápidamente el proyecto y luego que el Ministerio de Salud empiece a generar un proceso de cambio y lo convierta progresivamente en una política de Estado a largo plazo”.

Creación del programa para niños con DAH

Miser precisó que se trata de “una enfermedad que se diagnostica en edad escolar y se padece toda la vida”. En ese sentido, indicó que “si no tiene un tratamiento, las derivaciones pueden ser peligrosas, a veces terminan con factores agresivos, adicciones”.

El diputado se manifestó “convencido de poder apuntalar el inicio de un trabajo para que los papás no estén solos en el camino, sino que puedan estar apoyados desde el gobierno con un programa”. Y comentó que el programa busca brindar “información a la sociedad, a los médicos” y también a los docentes.

También subrayó la importancia de “contener a quienes padecen el síndrome y sus familias, así como la necesidad de repensar las instituciones públicas orientándolas hacia la inclusión”.

Reconocimiento a la gestión municipal

En su fundamentación realizada en el recinto, Bescos destacó la “gestión y capacidad de administración” del intendente de Paraná, José Carlos Halle, destacando que “ha encarado y encara con fondos propios obras en más de veinte frentes de trabajo, por un valor que supera los 60 millones de pesos.

A su vez, realzó que el gobierno provincial “acaba de efectuar un aporte de 17 millones de pesos destinados al autódromo local, que esta bien, pero sin embargo deja de lado cuestiones elementales que hacen a la vida cotidiana de los vecinos, como salud, tendido de red de gas o asfaltado de calles”.

Igualmente, adelantó: “El próximo lunes se inaugurará el primer shopping de la provincia, por lo que con satisfacción podemos decir que por primera vez tenemos una oferta superadora a los intereses de otras ciudades vecinas, que implicará que ellas nos visiten, modificando el flujo de visitas y de dinero gastado, a lo que agregamos el servicio de Internet Wi Fi gratis para un amplio sector de la sociedad”.

Puntualmente, la resolución destaca: “Manifestar que estas obras y muchas otras se encuentran en ejecución, encaradas desde el municipio, a pesar de que le han sido negados los fondos de Bicentenario, los fondos para tendido de gas natural, los fondos de obras licitados en 2006, como son los destinados al saneamiento de los tres arroyos que atraviesan la ciudad, que son El Colorado, La Santiagueña y Antoñico”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.