Diputados dio media sanción al proyecto de amplía la licencia por maternidad

Por unanimidad, los diputados entrerrianos este martes dieron media sanción a un proyecto de ley que establece la ampliación de la licencia por maternidad y paternidad para todos los empleados públicos de los tres Poderes del Estado provincial, en sus diferentes jerarquías, independientemente de su antigüedad y situación de revista” y también comprende a “los empleados de los organismos centralizados y descentralizados”.

El proyecto, que surge de la unificación de una iniciativa de la diputada Laura Stratta y de otra presentada por su par Emilce Pross, establece que la licencia por maternidad de toda trabajadora será de 180 días corridos, con goce de haberes, previa acreditación del embarazo en la forma y en el plazo que reglamentariamente se establezca”.

En el caso de los hombres, la licencia se amplía de dos a 15 días.

A su vez, señala que “en caso de nacimientos pre término el plazo será idéntico y se acumulará al descanso posterior al parto todo el lapso de licencia no gozado antes de aquél, hasta completar los 180 días corridos”.

También dispone un régimen más amplio de maternidad en el caso de nacimientos prematuros, de riesgo, nacimientos múltiples o hijos con discapacidad. Para estos casos la licencia se amplía a 210 días.

La iniciativa además avanza en una nueva regulación de los casos de hijos adoptados. La licencia también será de 180 días y se ampliará en 30 días en los casos en los que se haya adoptado a más de un niño. En el caso de los padres, la licencia también pasará de dos a 15 días.

Asimismo, cuando se inicien las visitas previas a la tenencia con fines de adopción, podrán solicitarse dos días corridos de licencia, hasta un máximo de 15 días por año, no acumulables.

El proyecto también regula los casos de licencia para el caso de los matrimonios de personas del mismo sexo, en el que ambas sean empleados públicos. En el caso de que sean dos mujeres, se establece que la que partió pueda tener una licencia de 180 días y que la otra integrante tenga 15 días.

Por último, establece que en el caso de que se produzcan abortos espontáneos o surjan complicaciones que provoquen la pérdida del bebé, habrá una licencia de 30 días.

Las diputadas Laura Stratta y Emilce Pross, autoras de los dos proyectos que se terminaron unificando en uno único, destacaron que lo aprobado fue “impulsado por el gobernador Sergio Urribarri con el fin de avanzar en políticas públicas inclusivas”.

Tras asegurar que Entre Ríos actualmente se encuentra entre las seis provincias que menos días por maternidad concede, destacaron que el proyecto fue fuertemente respaldado por los gremios Agmer y UPCN.

Luego manifestaron que “uno de los principales argumentos de resistencia a la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad es que éstas generan mayores gastos a los gobiernos”, pero se remitieron a estudios realizados por la OMS, Unicef y la OIT que demuestran que si bien podrían ocasionarlos en un comienzo, esto se revierte en el corto y mediano plazo debido a que “baja drásticamente el ausentismo de las madres por enfermedad de los hijos, los embarazos sucesivos son más espaciados, disminuyen notablemente los gastos en el sector materno infantil de la salud pública y disminuye el ausentismo escolar por enfermedad”.

Cruce entre Viale y legisladores oficialistas

En el turno de los homenajes, el diputado socialista Lisandro Viale hizo mención al Día del Agricultor, que se conmemoró el 8 de septiembre.

“Quiero rendir homenaje a los pequeños y medianos productores que están atravesando por una situación asfixiante a causa del modelo concentrado que rige en el país”, sostuvo Viale, quien hizo mención a la ausencia de diputados oficialistas en una asamblea a la que productores los habían convocado para debatir sobre la problemática del sector.

En ese momento el socialista fue interrumpido por el diputado Pablo Mendoza -que presidió la sesión a causa de la ausencia de José Allende-, quien le pidió que deje de lado las “banderías políticas” y continúe con el homenaje.

Viale pidió seguir con su homenaje a los “agricultores que están pasando por una situación preocupante y que “quieren seguir siendo protagonistas del trabajo de la tierra”. Hizo hincapié en la ausencia de los diputados oficialistas en la reunión convocada por los productores e hizo mención a la suspensión de una reunión -que se iba a hacer este martes- convocada por los legisladores del oficialismo para que se haga presente el sector rural.

Enseguida tomó la palabra el presidente de la bancada del FpV, Juan Navarro, quien aseguró: “La gran mayoría de los productores nos han votado” y luego habló el diputado Rubén Almará, quien afirmó: “Usted (dirigiéndose a Viale), al igual que yo ha perdido las elecciones” y le cuestionó que “pretenda ser el vocero de la gente de campo”.

Edgardo Jakimchuk, por su parte, aseveró que “el Estado ha acompañado al sector rural” y se mostró dispuesto a “debatir y discutir con la Mesa de Enlace no sólo la reforma tributaria, sino también los elevados índices de evasión impositiva”.

Por su parte, el diputado Juan José Albornoz, brindó homenaje a “los agricultores sin tierra”, que “han sido desplazados históricamente de la posibilidad de acceder a una tierra debido a los latifundios y el modelo concentrado”.

En tanto, la diputada Rosario Romero recordó la Ley del Voto Femenino, que fue promulgada el 23 de septiembre de 1947, la diputada María Emma Bargagna rindió un homenaje al Doctor Juan Regino Mario Godoy conocido como el “medico de los pobres”, tras cumplirse el aniversario de su fallecimiento este 2 de septiembre, y la radical Felicita Rodríguez recordó los 200 años de la Fundación de la provincia de Entre Ríos y agradeció a todos los diputados y senadores que aprobaron la ley que declara “Capital Histórica” a Concepción del Uruguay.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.