Diputados podría aprobar en comisiones un proyecto de ley sobre identidad de género

Lo cierto es que los proyectos cuentan con un amplio consenso legislativo. Ello quedó plasmado tanto en la cantidad de coautores de las iniciativas como en la audiencia pública realizada en Diputados el pasado 18 de agosto, según recordó Parlamentario.

Además, las comisiones tratarán este martes un proyecto del socialista Miguel Barrios para crear una oficina de identidad de género en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que deberá ser tratada además por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Los cuatro proyectos de ley con estado parlamentario en la Cámara de Diputados llevan la firma de los oficialistas Remo Carlotto, Diana Conti, Juliana Di Tullio, y Sandra Mendoza del Frente para la Victoria; Vilma Ibarra y Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro; Cecilia Merchán y Victoria Donda del bloque Libres del Sur; y de Fernanda Reyes y Fernanda Gil Lozano de la Coalición Cívica.

Asimismo, son impulsados por Marcela Rodríguez (DIP); María Virginia Linares y Margarita Stolbizer del GEN; Eduardo Macaluse y Verónica Benas del SI; Liliana Parada y Claudio Lozano de Proyecto Sur; y Roy Cortina, y Ricardo Cuccovillo del Partido Socialista.

También acompañan las iniciativas Nélida Belous (Social Patagónico), Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), Laura Alonso (PRO), y los diputados de la Unión Cívica Radical Juan Pedro Tunessi, María Luisa Storani, Silvana Giudici, Silvia Storni y Rubén Lanceta.

Las comisiones de Legislación General y de Justicia, que presiden Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y Juan Pedro Tunessi (UCR), respectivamente, fueron las encargadas de dar inicio al tratamiento legislativo del tema, con la presencia de diversas organizaciones de diversidad sexual.

Para Vilma Ibarra se trata “una reglamentación en la que estamos atrás” ya que “una sociedad sufre la violencia de no reconocer identidades” y que “se refleja en la discriminación, en la violencia social y en el abandono de estudios”.

A su vez, la diputada remarcó que en la Justicia “tenemos avances muy importantes” respecto del tema y que “los proyectos van en ese sentido”.

Juan Pedro Tunessi, por su parte, reconoció que es este tema “está en juego la libertad y la identidad” de las personas y que en tanto no se atiendan se está “incumpliendo apelaciones de organismos y convenciones internacionales internacionales”.

La opinión de las organizaciones sociales

La secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), Marcela Romero, señaló ante los diputados presentes que “la comunidad está con mucha ansiedad y sueños” frente al tratamiento de una ley de identidad de género.

Para Marcela Romero, “el reconocimiento de la identidad es igual a la vida” y significa “poder ser parte de la sociedad y tener todos los derechos” correspondientes.

“Somos las olvidadas de la democracia y nos queremos sumar”, expresó la representante de la FLGBT, quien remarcó que “venimos luchando contra la estigma y la discriminación”.

En este sentido, la militante declaró que su comunidad quiere “oportunidades, opciones, estudiar, trabajar, una salud integral y nuestras decisiones sobre nuestros cuerpos”. “Queremos inclusión y no exclusión”, resumió Romero.

En síntesis, para Romero, “la deuda se llama ley de identidad de género ya”.

En representación del Frente Nacional por una Ley de Identidad de Género, Mauro Cabral, centró su disertación sobre la necesidad de contemplar las intervenciones quirúrgicas en la legislación correspondiente.

Al respecto, Cabral señaló que el tema implica hablar, entre otras cosas, de “quién puede pagar” la intervención, así como “enfermedad de siliconas”, y “mercado negro de hormonas”.

“El problema es que lo hacemos a espaldas del Estado” y que “necesitamos su protección”, expresó el representante del Frente Nacional por una Ley de Identidad de Género.

A su tiempo, Claudia Pía Baudracco, coordinadora de enlace nacional de ATTTA y secretaria de Mujeres trans de la FALGBT agregó que “es una inmensa alegría estar aquí, pensando en tantas y tantos que han partido luchando por la igualdad de derechos, y proyectando el futuro que es inminente. Un futuro de igualdad, de identidad y de dignidad”.

Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, señaló que “el hecho de haber podido iniciar este importante debate en un año electoral muestra la amplia voluntad que existe en el parlamento para que el derecho a la identidad sea una realidad en nuestro país muy pronto”.

El STJ resolvió aumentar los niveles de presencialidad en sintonía con el Poder Ejecutivo.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

Deportes

Al final de la temporada, Varas dejará Rocamora para dirigir la próxima en la élite

El entrenador conducirá Argentino de Junín en la Liga Nacional de Básquet 2021/22.

Liga Argentina de Básquet: Echagüe perdió en su estreno en la burbuja de Salta

El Negro dejó pasar una buena chance ante uno de los colistas de la zona.

Patro

Patronato comenzó otra semana de labores y pensando ya en el primer amistoso.

Fede Gonza

Federico González, que quedará libre en Independiente, aparece en el radar de Independiente.

Bonell

El equipo de Cachi Bonell buscará mantener la primera ubicación frente a Riachuelo de La Rioja.

Denver

Los Denver del cordobés Facundo Campazzo se despidieron de los playoffs de la NBA.

Judiciales

Fiscales

Defensores recusaron a los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Policiales

accidente

El joven no logró esquivar el camión cisterna y tras chocarlo murió en el lugar.

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

ETER

La carrera de Periodismo y Producción de Contenidos, se podrá cursar todo el país y el exterior.

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Nacionales

Cámara de Diputados de la Nación sesión virtual

La intención es aprobar el proyecto entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio.

clases en pandemia

"Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”, dijo la ministra santafesina.

Carlos Reuteman internado en recuperación

Carlos Reutemann sigue siendo asistido con soporte nutricional y comenzó terapia de rehabilitación motora.

subte AMBA coronavirus

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.124.190 y las víctimas fatales son 85.343.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Provinciales

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Juan Navarro

Ante la licencia de la diputada Carina Ramos y pese a la clara incompatibilidad que marca el artículo 95 de la Constitución de Entre Ríos, Navarro dijo que "hay distintas interpretaciones legales".

Locales

En el marco de un encuentro organizado por el espacio político del exconcejal.

Primero se concretarán obras pendientes del 2015.

Concejo Deliberante

Sesiona el Concejo Deliberante de Paraná.