Dos de los ocupantes de la avioneta que cayó en el Río de la Plata son de Gualeguaychú

Cinco personas, entre los cuales se cuentan dos vecinos de Gualeguaychú salvaron milagrosamente su vida, luego que la avioneta en que viajaban al Río de la Plata. Los hermanos María Inés y Eduardo Martínez del Sel, oriundos de la ciudad entrerriana sufrieron hipotermia, fueron rescatados de las aguas y no requirieron internación médica. Lo mismo ocurrió con el piloto y un niño de dos años, en tanto la madre del pequeño, María Josefina González, sufrió algunas heridas que no revistirían gravedad.

El accidente ocurrió alrededor de las 14 cuando, a raíz de un desperfecto técnico, la avioneta privada se precipitó hacia el río mientras volaba con un menor de 2 años, dos mujeres y dos hombres –uno de ellos piloto de la aeronave- a bordo.

El piloto, mediante complejas maniobras, logró que la avioneta (una Piper monomotor PA-46, licencia LVWTU) acuatizara sin demasiada brusquedad y, luego, todos los ocupantes evacuaron la aeronave, que quedó flotando sobre el río.

Inmediatamente, las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina fueron advertidos sobre el accidente, por lo que un helicóptero se dirigió al lugar y logró localizar a los cinco tripulantes, tres de ellos aferrados a la cola de la avioneta y dos nadando en las proximidades.

De este modo, se dio aviso a las autoridades de la Prefectura Naval que enviaron al lugar un helicóptero con nadadores derescate, para auxiliar a los náufragos.

“Cuando llegamos al lugar vimos a las dos mujeres y al menor aferrados a la cola de la nave y a los dos hombres nadando a la deriva a unos 50 y 100 metros de la aeronave”, explicó el prefecto Osvaldo Aguirre, responsable del operativo de rescate.

Aguirre señaló que en ese momento la avioneta, caída a 17 millas náuticas de la costa, “tenía la nariz debajo del agua, pero la cola y una de las alas estaba completamente sobre la superficie”. “Por sus medios les iba a ser muy difícil llegar a la costa.
Sobre todo por el chiquito que tenía una muy baja temperatura corporal. Además, ninguno tenía salvavidas”, indicó el prefecto.

Los cinco tripulantes fueron derivados hacia el helipuerto que la Prefectura Naval posee en la Dársena F del puerto metropolitano y desde allí llevados al cercano Departamento de Sanidad de la fuerza.

Tras someterlos a una revisión, el prefecto mayor médico Rodolfo Pedrelli, aclaró que los únicos tripulantes de la avioneta que debieron permanecer en observación son el niño, que presentó un cuadro de hipotermia, y su madre, quien sufrió traumatismos en el abdomen y la zona lumbar.

El médico de la Prefectura añadió que los tres restantes tripulantes atendidos sólo sufrieron cuadros de hipotermia leve y fueron trasladados a sus domicilios.

“El piloto Jorge Volpi Romeo, de 48 años, no sufrió lesiones y sólo tiene una leve hipotermia. Los tripulantes Eduardo Martínez, de 46, y su hermana, María Inés Martínez, de 47, también sufrieron hipotermia leve y se pudieron ir a sus domicilios”, indicó.
En cambio, María Josefina González sufrió traumatismos lumbares y abdominales, por lo que debió ser llevada a un centro asistencial porteño, al igual que su hijo de 2 años, que “está en buen estado general, pero con una temperatura corporal muy baja, porque los chicos pierden más calor que los adultos en el agua”.

De acuerdo con lo señalado por el vocero de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Losada, el vuelo había partido del aeropuerto de Don Torcuato y se dirigía a Laguna de los Sauces, en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Fuente. El Día

Deportes

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Pipa

En San Pablo, Boca irá por un resultado positivo ante Corinthians por los octavos de final de ida.

Auri

Paracao ganó en su casa y estiró la llave ante Almagro a un tercer y decisivo encuentro a disputarse en Esperanza.

Colo

Facundo Sava analizó la victoria de Patronato sobre Independiente por una nueva fecha de la LPF.

EST

Estudiantes se quedó con la Copa de Oro y volvió a dar la vuelta olímpica en la Liga Provincial U15 Femenina.

AL

A pesar de todos los inconvenientes, Ayrton Londero logró terminar la carrera en Concordia.

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Economía

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.

Provinciales

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar.

Bordet inauguró obras educativas y volvió a plantear alternativas sobre el gasoil.

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos