El suizo Roger Federer, número uno en el ranking de la ATP, se tomó revancha de las derrotas que sufrió en la presente temporada en los certámenes de Indian Wells y Miami y despachó al argentino Guillermo Cañas por un contundente 6-0 y 6-3, en los octavos de final del Master Series de Madrid. Además, en la otra noticia negativa para los integrantes de la Legión argentina, Juan Mónaco cayó por 6-4 y 6-2 ante el chileno Fernando González y también se despidió del torneo español.
Roger Federer salió con el entrecejo fruncido a la cancha central del Masters Series de Madrid, que se desarrolla sobre cemento bajo techo y reparte 2.082.500 euros en premios, y rápidamente dejó en claro que no tenía buenas intenciones para con Guillermo Cañas, quien en esta temporada le propinó dos derrotas importantes al número uno del mundo: en Indian Wells y Miami.
El suizo, herido en su amor propio, salió a demoler con su derecha al jugador argentino y tardó apenas 53 minutos en imponerse por un inesperado 6-0 y 6-3. El número uno del mundo quebró el saque de Willy (14°) en cuatro ocasiones y jamás le entregó chances para recuperarse. Fue un aluvión, un monólogo, pese a que en la previa se esperaba un encuentro luchado y parejo.
En tanto, Juan Mónaco, quien atraviesa su mejor año en el circuito profesional, cayó ante el chileno Fernando González por 6-4 y 6-2, en una hora y ocho minutos, y no consiguió avanzar a los cuartos de final.
El tandilense (20°), que venía de obtener dos triunfos importantes ante el ruso Igor Andreev y el alemán Tommy Haas, no pudo hacer pie ante el trasandino (6°), que aprovechó las tres oportunidades de quiebre que tuvo y salvó la única en contra. De esta manera, el Bombardero de La Reina quedó 2-0 arriba en el historial, ya que también se había impuesto en Bastad 2004.