A dos meses del cambio

Por Adán Humberto Bahl*

A favor o en contra de estas medidas, lo cierto es que sabíamos que el proceso de cambio de un gobierno a otro iba a traer aparejados movimientos en la economía. Todos los procesos económicos involucran a diversos grupos sociales y esto implica la existencia de intereses contrapuestos. La quita de retenciones más la devaluación implicó una gran transferencia de riqueza hacia los sectores exportadores, a costa de una inflación que pagamos todos. Más allá de que esto pueda tener un impacto positivo en el mediano plazo, hay efectos redistributivos que no deben ser ignorados, porque afectan los niveles de desigualdad y de pobreza. En este cuadro de situación, preocupa además la realidad de miles de empleados y obreros que están quedando en la calle producto de las políticas de achique del Estado y la menor participación de la clase obrera en la renta nacional. Los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste.

Como decía Perón, “en economía la única posición es la que se deduce de la realidad y de su exacta apreciación”. Por eso es importante entender que en lo que respecta al gobierno nacional y a sus políticas económicas, hay una concepción diferente de los problemas y qué hacer frente a ellos. Por ejemplo, el Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay presentó hace unos días un programa de metas de inflación y metas fiscales. Uno de sus objetivos es ir reduciendo la inflación en etapas a lo largo de los próximos 4 años. Para 2016 la meta es cerrar el año entre 20 y 25 por ciento de inflación (para 2017 sería entre 12 y 17 por ciento y hacia 2019 se propone 5 por ciento). El equipo económico anterior entendía que gran parte de la inflación provenía de los grupos concentrados formadores de precios (supermercados, por ejemplo), y a esto respondía con la política de Precios Cuidados. El equipo actual encuentra que la causa fundamental de la inflación es la emisión de dinero: cuando hay dinero sobrante en la economía (porque la gente no ahorra por la inflación) esto se vuelca al consumo y los precios suben. Desde la óptica de Prat Gay si se generan instrumentos para ahorrar e invertir, habrá menos consumo y esto sería una política eficiente para controlar los precios. Son cuestiones teóricas complejas. Lo que vale la pena resaltar es la diferencia en las ideas de fondo en estas políticas: unos piensan que el consumo es bueno para la economía, otros piensan que genera inflación.

Más allá de la discusión que tendrán los especialistas del tema, el objetivo para 2016 de una inflación entre 20 y 25 por ciento se ve un tanto difícil. El año 2015 estaría terminando con una inflación de entre 28 y 31 por ciento (aproximadamente). Se espera que el aumento de tarifas (el de luz de estos días y los que aún quedan por hacer) y la quita de subsidios presione nuevamente el alza de los precios. Como decíamos antes aquí, hay muchos conflictos de intereses. Para todo asalariado la inflación implica una caída de su poder adquisitivo. Sin embargo, también es cierto que casi un 70 por ciento del déficit fiscal que tiene hoy Argentina es producto de una política de subsidios a los servicios públicos que no ha logrado generar un uso eficiente de la energía (gas, petróleo, combustibles, electricidad, etc.) y que además ha significado una trasferencia de recursos hacia sectores más ricos de la población. El aumento de tarifas se ha ido postergando en el tiempo y agravándose. Quizás lo que uno podría discutir hoy es si el tarifazo brusco es una buena manera de hacerlo o debería plantearse de modo más gradual.

En tanto, en Entre Ríos, en los próximos meses estaremos ocupados en las negociaciones paritarias y, como todos los años, el objetivo del gobierno provincial será el de satisfacer las demandas de nuestros trabajadores. Siempre nos hemos encontrado en la misma vereda, con el objetivo de que las familias entrerrianas no sufran ningún retroceso. Nos preocupa el aumento de precios que ha habido en algunos bienes de la canasta básica, los alimentos sobre todo, pero también entendemos (y esperamos) que el efecto sobre los precios de la devaluación vaya reduciéndose. Impulsaremos también, desde el ámbito del Senado, medidas que garanticen que los sectores más postergados no pierdan ingresos. En ese sentido, la tarifa social o la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales nos parecen herramientas a continuar y ampliar en alcance.

Otro punto clave a nivel provincial será el nuevo camino que podamos emprender en la discusión de la coparticipación federal, que implica revisar la manera en que pensamos la estructura de redistribución de la riqueza que se produce en nuestro país.

Desde nuestra perspectiva, el manejo de la inflación será un punto clave para la primera etapa del gobierno de Cambiemos. Porque lo cierto es que si se logra contener estos precios habrá mejores condiciones para la inversión, el ahorro, los desarrollos productivos. Pero si la inflación entra en una espiral ascendente, vamos a enfrentar un proceso recesivo que va a empeorar la situación económica.

Hay cosas que cambian y otras que no. Entre nosotros no cambian los objetivos centrales que nos hemos planteado desde el principio para nuestro gobierno: seguir transformando Entre Ríos, apostando a las agroindustrias, a la incorporación de tecnología, a la educación, a la generación de trabajo digno, a la mejor calidad de vida, y a un desarrollo con inclusión.

* Contador. Vicegobernador de Entre Ríos

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia.

Paraná

Informaron cinco nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Mauro Díaz Chávez

El intendente de Aldea San Antonio dejará el cargo para asumir en el Enohsa.

Deportes

Copa Sudamericana: Rosario Central rescató un empate en su visita a Chile

El Canalla logró un valioso empate, a pesar de la inferioridad numérica.

Copa Libertadores: Racing no pudo con San Pablo y hubo reparto de puntos en Avellaneda

La Academia se quedó con las ganas de trepar a la punta del Grupo E.

Echagüe jugará su próxima burbuja en Santa Fe y debutará el martes ante Colón

El Negro conoció este miércoles su itinerario para la próxima burbuja de la Liga Argentina.

El entrerriano Guiffrey reveló qué les dijo Maradona en su última charla técnica

El Diez hizo su última aparición pública el día de su cumpleaños número 60 y pasó por el vestuario para saludar a sus dirigidos.

Boca informó que Esteban Andrada no puede volver al país por las disposiciones vigentes

El arquero Xeneize quedó aislado en Guayaquil y no podrá volver al país con Covid-19.

“El objetivo es ir por el ascenso al Torneo Federal”, indicó Saverio Díaz desde Zaninetti

El base, de 23 años, palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet.

Policiales

Paraná

Hospitalizaron a una mujer tras un accidente entre un camión y un auto en ruta 12. (Fotos: El Once)

Operativo

Detuvieron a dos personas de Paraná que estarían involucradas en un asalto por encargo y crimen en Santa Fe.

Opinión

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)  
Hacia la protección constitucional del derecho al agua

Hacia la protección constitucional del derecho al agua.

Cultura

Editorial Fundación La Hendija

La actividad se llevará adelante en la plataforma de Facebook de Editorial Fundación La Hendija. 

Cervantes Online

Las obras se podrán ver online y de forma gratuita desde el canal Cervantes Online y de la plataforma Compartir Cultura.

Asociación Civil Barriletes

Este jueves se invita a leer el libro " Las Primas", de Aurora Venturini.

 "Extraño tu perfume"

La cita es este viernes a las 21 en Escuela del Bardo.

Entre Ríos Cultura

Emiten nuevas resoluciones para actividades artísticas y culturales en Entre Ríos.

 Becas Creación 2021

Dirigidas a proyectos individuales y grupales con montos diferenciados según la cantidad de participantes.

Nacionales

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía de la Nación colocó letras por $ 53.725 millones.

coronavirus

De los casos notificados este miércoles, 219 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 834.

Miguel Lifschitz

El ex gobernador santafesino permanece en la terapia intensiva de un sanatorio rosarino.

Atilio Benedetti

"Tenemos que fortalecer Juntos por el Cambio. De tres legisladores nacionales, la UCR renueva dos y aspiro a que conservemos esa representación en el Congreso nacional”, afirmó Benedetti.

Alberto Fernández

En el texto la administración de Alberto Fernández defendió su DNU.

Locales

El intendente Bahl recorrió las obras junto al titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos.

Live Rock Paraná

"Nos molesta en tantos años ver pasar gobiernos y no ver un camino claro ni una voluntad de sentarse a dialogar con los agentes económicos de la ciudad y las entidades intermedias para buscar soluciones", criticó Quiroga.

Concepción del Uruguay programa de Becas Municipales

Se trata de dos programas inéditos, que promueven la investigación científica en todos los establecimientos de educación superior y no superior de la ciudad.

Interés general

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los estudiantes y la comunidad local.

Las protestas se iniciaron por una reforma tributaria pero continúan a pesar de que se desistió el proyecto.