Durante 2013, el Congreso nacional sancionó 85 leyes

En ese marco, en 2013, se aprobaron entre otras la ley de fertilización asistida, una vieja deuda del Congreso, y además se sancionó la reforma judicial, la ley de blanqueo voluntario de dólares no declarados, un beneficio para personal doméstico y un resarcimiento para ex presos políticos.

Además, y a fines de noviembre, se aprobó un proyecto que aumenta las alícuotas de los impuestos a bienes suntuarios como autos de lujo, embarcaciones y aeronaves y el parlamento convirtió en ley un programa de "Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas", más conocido como "bullying".

Entre las iniciativas aprobadas de manera unánime y respaldadas por todos los bloques figuraron el proyecto que garantiza la cobertura integral de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos para quienes padecen diabetes.

También, y con amplio consenso, se sancionó una declaración consensuada que rechaza por "ilegal" la votación promovida por Gran Bretaña en las Islas Malvinas, al igual que el beneplácito por la elección de Jorge Bergoglio como nuevo papa, que fue apoyado por unanimidad.

En 2013, el Congreso logró avanzar además con el Registro Nacional de Datos Genéticos para personas condenadas con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, proyecto que estaba pendiente en la Cámara baja y cuyo debate se reavivó luego del asesinato de Ángeles Rawson, iniciativa que también contó con amplio consenso.

En cuanto a las temáticas de las sanciones, y de acuerdo a un informe de la Fundación Directorio Legislativo, el 40 por ciento de las leyes fueron de índole administrativa, entre acuerdos internacionales y declaraciones, en tanto que se registró además un incremento en temáticas de salud, con un 14 por ciento del total.

Según ese relevamiento, los temas de economía representaron un 10 por ciento, mientras que los judiciales y sociales se ubicaron con un 7 cada uno y las leyes laborales ocuparon un 4 por ciento del total de 2013.

Entre los temas económicos del año, además del Presupuesto 2014 y de las prórrogas de la emergencia económica y de varios tributos, y luego de que el Gobierno nacional eximiera del pago de ganancias a los trabajadores que reciben un ingreso bruto de hasta 15.000 pesos, se aprobó un proyecto para financiar parte de ese esfuerzo fiscal.

El año estuvo marcado además por el debate por la reapertura del canje de bonos de la deuda externa, que tuvo como origen el fallo de la Justicia estadounidense a favor de los fondos buitre.

Uno de los proyectos que demandó un arduo trabajo parlamentario fue el denominado Digesto Jurídico, que implicó la depuración de la legislación vigente desde 1852.

Finalmente, y entre los proyectos que quedaron pendientes y que el Congreso debe debatir en los próximos meses, figura la discusión en el recinto de la Cámara de Diputados del nuevo y unificado Código Civil y Comercial, que fue aprobado por el Senado y su aprobación definitiva fue postergada para 2014.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

Provinciales

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná.

La Femer aceptó la propuesta del Iosper

La Femer aceptó la propuesta del Iosper. (Foto: ANÁLISIS)