El CELS pedirá que se inicie una investigación sobre la violencia de género durante la represión

Ante el Tribunal Oral 5, Varsky dijo que "los delitos contra la integridad sexual configuraron una más de las prácticas aberrantes a las que fueron sometidos la gran mayoría de los detenidos y detenidas".

En abril de 2010, por primera vez en el país, el Tribunal Federal de Santa Fe, que condenó a 11 años de prisión a Horacio Américo Barcos, un agente civil de Inteligencia de esa provincia, emitió el primer fallo que estableció la violación como delito de lesa humanidad y tan imprescriptible como la tortura, informó Telam.

"Los abusos sexuales y la violación sufrida por la víctima durante su cautiverio (...) constituyen una forma más de tormento y por ende corresponde encuadrar tales hechos en dicha figura penal, constitutiva de crímenes contra la humanidad", sentenció el Tribunal.

La querellante de la causa, Amalia Ricotti, convivió con el secreto de la violencia sexual durante 32 años.

En sus declaraciones judiciales anteriores, dijo que había sufrido abusos, pero recién en el juicio a Barcos reveló que había sido violada dos veces, por el acusado y por otro represor que no pudo identificar porque tenía una capucha en la cabeza.

"Consideramos que la violencia sexual soportada por las víctimas de estos aberrantes crímenes, también constituye una forma más de tormentos, y por ende corresponde encuadrar tales hechos en dicha figura penal, constitutiva de crímenes contra la humanidad", sostuvo el Tribunal.

Este fallo fue seguido por otro similar en Mar del Plata, donde la Justicia condenó a prisión perpetua al ex subjefe de la Base Aérea local, Gregorio Rafael Molina, por homicidio agravado, violaciones reiteradas agravadas, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.

A estos se agregaron testimonios en Rosario, en las audiencias de la causa Díaz Bessone, en el Tribunal Federal Oral 2 de Rosario, donde dos testigos y víctimas, Stella Hernández y Elida Deheza, lo contaron en nombre propio.

Sin embargo, otro de los testigos en esta causa en Rosario, Daniel Gollán, refirió que había sido empalado, mientras los torturadores hacían alusiones a su sexualidad, de manera que no sólo las mujeres fueron víctimas de este delito específico.

Luego, también en 2010, dos represores fueron detenidos en el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla actualmente en Mendoza por violaciones a las prisioneras.

Las violaciones a las detenidas eran consideradas "hechos eventuales" y por lo tanto prescribían, pero desde el año pasado, al comprobarse que se trataba de una práctica sistemática, se las equiparó a otras torturas.

Rosa del Carmen Gómez relató durante el juicio, que comenzó en noviembre en Mendoza, que fue violada de modo reiterado durante los nueve meses que estuvo secuestrada en la cárcel clandestina que funcionaba en la Central de Policía de la calle Belgrano.

Ella, Silvia Ontivero y Luz Faingold, relataron, con mucho dolor, haber sido violadas salvajemente durante su cautiverio en el D2.

"Soportamos todo tipo de torturas, pero quizá la más horrorosa fue que por la calidad de mujer me violaron varias veces al día cuanto señor estaba de turno", declaró Ontivero y recordó con "horror" cómo otra de las detenidas, que estaba recién operada, también fue vejada sexualmente.

En enero de 2011, en Tucumán, el juez federal Daniel Bejas equiparó los ataques sexuales contra las detenidas-desaparecidas con los crímenes de lesa humanidad.
Militares, gendarmes, policías y civiles, entre ellos un sacerdote y el titular de una de las escribanías más importantes de la provincia, fueron procesados por la Justicia Federal en la megacausa "Arsenales".

Están acusados de "violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, torturas seguidas de muerte, delitos sexuales, homicidio agravado y asociación ilícita agravada, en el contexto del crimen de genocidio".

La Justicia ordenó por primera vez el procesamiento de represores acusados de violar a detenidas.

"Se repartían las mujeres como un botín", fue frase de dicha por Hugo Andina Lizárraga, un veterano dirigente del peronismo combativo de Tucumán, quien fue, en 1975, uno de los primeros prisioneros de la Escuelita de Famaillá, el campo de concentración emblemático del Operativo Independencia.

La resolución judicial, que ordenó el procesamiento de 21 personas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, precisó que los abusos sexuales y las violaciones de las mujeres secuestradas formaron parte del plan sistemático de exterminio.

El juez Bejas recordó que en la causa 13, que condenó a los integrantes de las tres primeras juntas militares, "los delitos sexuales denunciados por las víctimas en sus testimonios no fueron objeto de acción penal, habiendo permanecido invisibilizados hasta fechas recientes".

Ya en 2007, el fiscal federal Federico Delgado solicitó al juez Daniel Rafecas que investigue a los represores Julio Simón, Samuel Miara y Juan Carlos Falcon, por abusos sexuales que sufrieron detenidos en centros clandestinos.

Esta fue la primera vez desde la revisión penal del terrorismo de Estado, que se pidió que los abusos sexuales y violaciones que sufrieron algunas personas secuestradas sean investigados por la Justicia Federal.

Para su pedido, el funcionario del Ministerio Público tomó en cuenta los testimonios de varias mujeres -cuyas identidades no se difundieron para preservar el derecho a la intimidad- que aseguraron haber sido violadas o abusadas por aquellos y otros ex represores.

Coronavirus.

Desde que se conoció el primer caso, el 3 de marzo, en Argentina se han contagiado de coronavirus 723.132 personas.

Informaron tres nuevas muertes en la provincia asociadas a Covid-19

Una de las pacientes fallecidas estaba internada en el Hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Según datos del Indec, la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año

Según datos del Indec, la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año.

coronavirus

Hubo 132 casos nuevos en la capital santafesina, que acumula 2.885 afectados. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Deportes

River

River venció a San Pablo, lo eliminó de la Copa y se metió en los octavos de final.

Fútbol: con aporte entrerriano, Racing ganó en Montevideo y pasó a octavos de final

El entrerriano Reniero anotó el primer gol del triunfo de La Academia sobre Nacional.

Amistoso: Tarragona anotó para el triunfo de Vélez sobre Estudiantes

El delantero con pasado reciente en Patronato comenzó a pagar con goles en el Fortinero (Foto: Prensa Vélez).

Básquet: con entrerrianas, desde el lunes entrenará parte de la preselección femenina U18

La jugadora de Obras, Agustina Marín, será parte de los entrenamientos en el CeNARD. (Foto: Obras Basket)

Con una reunión virtual, la APB aunaron criterios para la vuelta a las prácticas

Más de 80 personas se conectaron para dialogar sobre protocolos, a propósito de la habilitación de los entrenamientos desde este jueves.

Tenis: Podoroska, Schwartzman y Coria avanzaron a tercera ronda de Roland Garros

La rosarina dio la nota al imponerse en tres sets ante la número 27 del mundo, Putintseva.

Judiciales

Cristina Kirchner

La decisión la tomaron los jueces Liliana Catucchi, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci.

El exsenador Re apelará la decisión del juzgado en primera instancia.

Miguel Carlín (Foto: ANALISIS)

Miguel Carlín destacó que “la gente joven le ha impreso otro ritmo al funcionamiento de la justicia" entrerriana. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Detenido.

Este miércoles se produjo la detención de un hombre que llevaba un equipo de sonido en el centro de Paraná.

"Ha disminuido el transporte de pasajeros que es un vector muy importante en la cadena de narcotráfico, pero el delincuente lamentablemente está las 24 horas del día pensando de qué manera puede desarrollar su actividad”, afirmó el jefe policial.

Opinión

Por Américo Schvartzman (*)
Daniel Tirso Fiorotto (*)

La bandera entrerriana.

Foto Uno Entre Ríos

Tras el fallecimiento del dirigente socialista.

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

Paisajes Combodanza

En esta edición al contextualizarse en lo paisajístico, se propone como convergencia entre sujetos y el paisaje local.

ImaginaTelón

Habrá nueva funciones esta semana en el ciclo “ImaginaTelón”

“Nuevos Cuentos”

Los trabajos pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Taller de Bioenergética

Las actividades del Taller de Bioenergética comienzan el 6 de octubre.

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Nacionales

Claudio Moroni

La convocatoria es para el 14 de octubre y fue realizada a través de una Resolución del Ministerio de Trabajo firmada por su titular, Claudio Moroni.

Turismo.

“Estamos con mucha expectativa, el turismo es una actividad que genera más de un millón de puestos de trabajo", dijo Lammens.

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

Quino

Murió Quino, el creador de Mafalda.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Provinciales

Diputados

Diputados analizaron con el presidente del CGE el proyecto sobre obligatoriedad de la ESI.

escuela rural

Mattiauda pidió a la provincia que regresen las clases presenciales en escuelas rurales.

coronavirus

El gobernador Gustavo Bordet visitó el Centro de Investigación Biofarmacéutica Dominguez La.

Locales

Urdinarrain

Esta medida no incluye los juegos y permite la concurrencia de hasta 10 personas por grupo, siempre y cuando se adopten  las medidas de prevención y respeto hacia los protocolos vigentes.

Bahl con Zoff y Carina Ramos

“Desde el primer día trabajamos para que Paraná sea una ciudad inclusiva y con igualdad", aseveró Bahl.

Bordet y Oliva gas natural

Bordet anunció que esta obra será ampliada en un 40%, con una nueva inversión de más de 21 millones de pesos.

Interés general

Dolares.

El dólar blue cerró estable este miércoles a $146 para la venta.

Guía Ciudadana biodiversidad

El trabajo busca “recuperar el vínculo con la naturaleza” y con ella, contar con herramientas para ayudar a la tarea de “mantener a salvo los territorios de vida”.