El FEF y el Nuevo Espacio ratificaron el compromiso de crear "un amplio frente peronista"

Fue una mañana de debate político y común acuerdo en la cual una gran concurrencia de dirigentes políticos, sindicales y militantes de la provincia se acercaron a la localidad del centro entrerriano para hacer escuchar su voz y poner en el tapete los temas de interés social que hoy preocupan a la gente.

Entre los diversos ejes, quienes tomaron la palabra centraron su discurso en sostener que el frente electoral conformado debe encargarse de llevar al Congreso de la Nación a partir de este año, legisladores que sean capaces de “ponerle un límite al Gobierno Nacional”. Y enumeraron entre ellas “impedir la clara intención re reeleccionista, el avasallamiento a las instituciones, y posibilitar, en 2013 y 2015, un recambio político que avance hacia la solución de estos temas fundamentales para la justicia social, la vida cotidiana y la esperanza de mayor igualdad para los argentinos”.

Dijeron además defender la ética política y el respeto a la voluntad ciudadana. Así, sostuvieron que “es necesario construir una alternativa electoral que, con la reivindicación de las banderas del peronismo, contenga también a todas las otras voces entrerrianas que coincidan con un programa base, a desarrollar en el próximo parlamento nacional”.

Busti inició su alocución con una frase de Juan Perón: “En momentos difíciles de la Patria, renunciar a la política es renunciar a la lucha y renunciar a la lucha es renunciara a la vida. Ese es el sentimiento con el que vengo a esta reunión y seguiré hasta el final, con las banderas del peronismo”, aseguró.

Comentó la incorporación del PPR al Frente Entrerriano Federal y en este marco convocó a “todos aquellos que quieran sumarse, sin condicionamientos, bajo las banderas de Perón y Evita”.

En tanto, comentó de sus encuentros con dirigentes del ámbito nacional “con compañeros peronistas de la unidad nacional, del mensaje de Perón que estamos dispuestos a seguir adelante en todos los lugres y a invitar a todos aquellos que quieran sumarse, sin condicionamientos y bajo las banderas de Juan y Eva Perón”, manifestó.

En tanto, Luis Leissa, luego de anticipar que el próximo plenario se realizará el 1 de junio en Gualeguaychú, ratificó “el compromiso asumido el 13 de abril en Nogoyá, de crear un amplio espacio peronista que contenga a todos aquéllos que impugnamos las políticas llevas por el Gobierno Nacional”.

“Impugnamos las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional y Provincial, donde no se priorizan las necesidades vitales de la población, sino que sólo demuestran el alejamiento con la sociedad, la falta de preocupación por sus problemas reales o, lo que es más grave aún, la inoperancia política para la solución de situaciones que simplemente pueden mejorarse con algo tan sencillas como el diálogo”, dijo.

Al tiempo que aclaró que “esa construcción debe hacerse sin resignar nuestras pertenencias y con generosidad para hacer acuerdo con otras fuerzas políticas, conscientes del grave momento que vive el pueblo argentino”.

Y Emilio Martínez Garbino sostuvo que “participar y trabajar juntos no es un mero capricho. Es el esfuerzo de sacar a la Argentina de esta fenomenal concentración económica” y en este marco dio algunos datos como que el reparto de los recursos en el país era en el gobierno de Perón del 51 por ciento para la nación y el 49 por ciento para las provincias. Hoy, el 76 por ciento es para la nación y el 24 por ciento para las provincias. Hoy en la Argentina hay 900 mil jóvenes que no trabajan ni estudian.

“Hay un estado desvalorizado y ausente. No podemos caminar tranquilos por las calles; no se sabe si hay clases; si te atienden en un hospital”, dijo el dirigente del Nuevo Espacio para luego remarcar: “No nos tiene que unir el desencanto, sino la esperanza. No nos unirá un mero capricho, sino la voluntad de lograr un país mejor”.

El dirigente Raúl Vergara, del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) y ex secretario Adjunto de AMET, sostuvo que este partido, que tiene una antigüedad de 13 años, “se nutre del proyecto nacional de Juan Perón que sigue vigente en el corazón de cada uno de nosotros; pero no en el gobierno nacional. Queremos estar dentro de un proyecto donde se pueda actuar libremente. Queremos acompañar un proyecto que reivindique las premisas del peronismo de justicia social y libertad”, remarcó.

Busti se mostró a favor de "poner un límite al gobierno nacional"

"Estoy para aportar ideas y sumar a un proyecto colectivo que represente a los entrerrianos. Debemos ponerle un límite al gobierno nacional y lo debemos hacer desde el Congreso", expresó el referente del Frente Entrerriano Federal (FEF), Jorge Busti, en su visita al departamento La Paz, donde se reunió con militantes y vecinos de Santa Elena. Dijo, además, que para la conformación de este espacio no kirchnerista: "Dirigentes de todo el país aportaremos ideas para bajar la inflación, parar la inseguridad, mejorar la educación. Para eso necesitamos gente con convicción, ideas y ganas de construir una provincia y un país en serio".

Así, detalló que Argentina "debe apostar a la unidad y respeto a las instituciones como lo han hecho Brasil, chile o Uruguay con un crecimiento extraordinario". Y luego se ancló en la provincia al destacar que la misma se encuentra en una etapa económica "preocupante". "Entre Ríos posee una deuda flotante de 2.083 millones de pesos, y termina pagando los salarios los 15 de cada mes", sostuvo el ex gobernador.

De este modo comparó la realidad con otra provincia, enfrentada esta última al kirchnerismo: "Córdoba, castigada por el Gobierno Nacional, la cual le debe 3200 millones aumentó los sueldos a los empleados, docentes y jubilados el 26 por ciento, mientras que acá han aumentado por debajo de la inflación".

"La gente está reaccionando y ha empezado a salir a la calle. Y la Presidenta debería escuchar la voz del Pueblo porque se están expresando todas las clases sociales", dijo en base a ello que "la gente nos pide ponerle un límite a este Gobierno".

El ex diputado provincial estuvo acompañado por dirigentes como Estela Piaggio, Strauss, Roque Gómez, el Dr. Renato Ojeda y los ex senadores Juan Ramón Fleitas y Santiago Gaitán. En ese plano, dijo no venir: "A confrontar con nadie, vengo a sumar voluntades entrerrianas” y destacó la conformación del frente electoral provincia con el Nuevo Espacio, "una unión estratégica de hombres y mujeres de buena fe que quieren vivir en una provincia en serio".

senador provincial Amilcar Genre Bert

El senador provincial Amilcar Genre Bert (Frente Creer – La Paz) presentó un proyecto de comunicación en la Cámara solicitando información al Poder Ejecutivo.

Bogdan

Se informó que "continuará en terapia intensiva en estado reservado".

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.019 nuevos contagios y la cifra récord de 69 fallecidos. 

Deportes

Copa Sudamericana: Unión de Santa Fe cayó con Emelec en su vuelta al ruedo

El uruguayo Facundo Barcelo anotó el único gol del partido en el estadio 15 de Abril.

El ex Patronato Juan Cruz Franzoni se convirtió en refuerzo de Sarmiento de Junín

El delantero paranaense firmó contrato hasta diciembre de 2022.

El gobierno entrerriano prorroga las reválidas a los guardavidas

Por la situación sanitaria, se extenderán las reválidas otorgadas durante 2019.

Rosario Central avisó a la “U” Católica que no cederá otra vez al entrerriano Zampedri

El chajariense aportó goles para los Cruzados, pero su futuro no estaría en Chile.

Patronato viajó a La Plata con equipo definido para su debut ante Gimnasia

Lautaro Comas, uno de los titulares que pondrá en cancha este viernes Gustavo Álvarez ante el Lobo.

Marcelo Gallardo dio negativo el test PCR y se reincorpora a las prácticas de River

El entrenador del equipo de Núñez podrá reincorporarse a las prácticas y dirigir el domingo ante Banfield.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Nacionales

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”.

Asignación.

Se amplía la base actual de 2,4 millones de beneficiarios del plan para padres de sectores vulnerables.

Grabois

Grabois anunció que acatarán el fallo: "Hemos sufrido una derrota que nos entristece".

Provinciales

Locales

Se trata de un plan ambicioso que encara el Ejecutivo Nacional para poner en marcha de manera rápida el mecanismo económico en todo el país, generando más de 300 mil puestos de trabajo.

Interés general

Dolares.

El dólar blue volvió a caer y cotizó a $175.

Lanzaron una campaña por el Día contra impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La imagen del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, recreada para la campaña.