El gobierno amenaza con “tomar medidas” si no bajan los precios de la carne

Estas declaraciones fueron realizadas tras una reunión que mantuvo el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa con referentes empresarios que conforman toda la cadena de valor de la carne bovina.

En diálogo con la agencia DyN, varias fuentes empresarias consultadas coincidieron en que el Gobierno dejó en claro que busca que los precios de la carne se retrotraigan a los vigentes en las góndolas a fines de la segunda semana de enero. También aseguraron que podría haber una nueva convocatoria, mientras que Comercio Interior iba a realizar un monitoreo de los precios y que en caso de no producirse reajustes, “se gestarían medidas -sin adelantar Costa cuáles serían- para forzar dicha recomposición”.

El funcionario de Economía estuvo secundado por todo su equipo de colaboradores y también por otros del ministerio de Agricultura, como Javier Rodríguez, de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria y Jorge Dillon, de Ganadería.

Una fuente empresaria -vinculada al sector exportador- que pidió reserva aseguró que la “reunión fue tensa por parte del Gobierno, que responsabilizó al sector privado de las subas en la carne”. También refirió “la preocupación oficial por la suba que experimentó el precio de la hacienda, que Comercio estimó que no se condice con la realidad”.

La fuente explicó además que el tono “efusivo y apasionado” empleado por Costa fue “similar al utilizado (horas antes) por (el Jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich” en su conferencia de prensa matinal, al señalar a los productores como responsables de la tensión cambiaria generada por la falta de liquidaciones de divisas por cereales.

Otro de los asistentes al encuentro con Costa, quien también solicitó reserva, comentó a DyN “hubo un tirón de orejas para todos” en el sector cárnico por parte de Costa, quien pidió que los precios vuelvan a un marco de referencia de “23 pesos por kilo de carne bovina en gancho”, valor que recibían las carnicerías porteñas de parte de los frigoríficos antes de los ajustes.

Actualmente, las facturas de la industria reportan un valor promedio de 28,5 pesos por kilo y, en algunos casos, de hasta 32 pesos, hecho que llevó producir ajustes de entre el 15 y 20 por ciento en los mostradores y góndolas durante la última semana.

Desde el ámbito privado, y especialmente los frigoríficos, exportadores y carnicerías, le aseguraron a Costa que las subas se produjeron por “la retención de hacienda” dispuesta en los campos, algo obligado por el período de sequía seguido de lluvias, lo que le permitirá al productor aumentar el peso de los animales al contar con una mejora en las pasturas.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.