El gobierno provincial autorizó por decreto a la Secretaría de Salud de la provincia la aprobación de 650 contratos de servicios que regirán hasta el 31 de diciembre de este año, como así también reconocer “los servicios prestados” por 585 personas entre el 1º de febrero y el 30 de abril de 2004, por montos que oscilan los 460 pesos y los 1.900 pesos. En total, estas operaciones le costarán al Estado provincial cerca de 3,5 millones de pesos y según informaron fuentes oficiales, “la mayoría de los agentes en cuestión se encuentran prestando servicios en la Secretaría de Salud desde enero de 2004”. Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, dijo no contar con “los números del decreto”.
Mediante el decreto número 2.453, el gobierno de Entre Ríos facultó a la Secretaría de Salud para que apruebe 650 contratos de servicios -2,5 millones de pesos- y para que reconozca “servicios prestados” por otras 585 personas -1 millón de pesos-, lo que en total sumaría 3,5 millones de pesos.
En ese orden, desde la Secretaría sostuvieron que la aprobación de estos contratos se hará para “cubrir la demanda de recursos humanos existentes a la fecha en el ámbito de la misma” y según la norma legal, “la mayoría de los agentes en cuestión se encuentran prestando servicios en la Secretaría desde enero de 2004”.
El decreto del Poder Ejecutivo provincial reconoce los servicios prestados, basándose en “los informes practicados por los directores de cada efector de Salud o repartición de dicha Secretaría, asumiendo los mismos plena responsabilidad por la certificación de servicios emitida”. Asimismo, reconoce que “dicha repartición no contaba en la proyección del gasto al cierre del ejercicio en la partida de personal con disponibilidades presupuestarias suficientes para atender dichas contrataciones durante la totalidad del año, pero ha sido previsto en el Proyecto de Presupuesto 2004, sumado a la incorporación de mayores recursos que se producirán en el corriente ejercicio”.
Días pasados, el secretario de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, había declarado que el presupuesto para Salud “no era el ideal”, y ahora dijo no contar con “los números del decreto”.
Asimismo, la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Secretaría, Teresa Toricelli indicó que el decreto “reconoce los servicios de gente que ya venía trabajando” y que en el mismo se detallan “las causas por las que se contrataron estas personas”.
En relación con la información a la que tuvo acceso APF mediante fuentes de Salud, con respecto a la contratación de 200 personas en Concordia y 100 en Concepción del Uruguay, Toricelli no precisó ningún dato y esbozó: “No tengo los números de esos contratos”.