El jueves se conocerían las propuestas para la construcción de la fábrica de jugos en Villa del Rosario

La presencia de las autoridades provinciales tuvo por objeto captar nuevos productores a la iniciativa productiva y una semana antes de concretarse la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la fábrica de jugos Jucofer S.A, según publicó APF.

“El interés de la cooperativa era citar a todos los productores que todavía no están dentro del proyecto para que puedan expresar sus dudas y se las pudiéramos evacuar, y de esa forma tratar de convencerlos para que se incorporen”, comentó Cechetto al tiempo que indicó: “Hoy tenemos a 205 citricultores asociados a la cooperativa, pero más allá de que apuntamos a llegar a los 300 o más, la fábrica ya es un hecho y se va a instalar. El aporte que tendrá que realizar cada socio será de 25.000 pesos como estaba fijado, y por supuesto seguimos contando con el compromiso de la provincia que siempre está, por eso digo que la planta si o si va a salir, y el dinero lo vamos a juntar, igualmente esperamos que más productores se sumen porque esto es en beneficio de todos”.

Por su parte, Shunk manifestó: “Este es un gran emprendimiento, sí les pido que no se pierdan esta oportunidad, están dadas todas las condiciones para que todos puedan crecer”. “Cuando se nos presentó la necesidad que tenían desde hace muchos años de tener esta fábrica, rápidamente nos pusimos a trabajar en ello, entusiasmamos al ministro de Agricultura de la Nación y a todo su equipo que pusieron el dinero para empezar. Lo que quiero decir con esto es que de ninguna manera el Estado va a querer comandar esto, sino que va a ser para todos los productores que se asocien al proyecto, quédense tranquilos por el gobierno no va a participar, no se va a querer quedar con la fábrica ni nada de eso, esta cooperativa tiene que ser de toda la región”.

Enseguida remarcó la importancia de la citricultura en la región y subrayó que los fondos para encarar la iniciativa están garantizados.

“Creo que el Estado ha dado un paso importante, cualitativo, aquí ha venido el gobernador a dialogar con ustedes, y lo mismo ha hecho un ministro de la Nación, eso era impensado antes. Hoy el dinero está, y este proyecto ya es una realidad, por eso tienen que convencerse y convencer a sus vecinos que la fábrica de jugos se va a instalar en esta localidad y será en beneficio de toda la región”, agregó por su parte el senador Panozzo.

Proyecto

Es preciso señalar, que la instalación de la fábrica de jugos es un proyecto conjunto entre los Estados nacional y provincial, los municipios y juntas de gobierno, el sector productivo y la comunidad. El objetivo es construir una fábrica de elaboración de jugos concentrados, aceites esenciales y demás derivados de la fruta en la localidad de Villa del Rosario. Se intenta con ello, defender los ingresos de los productores citrícolas de la región, agregar valor en origen, crear empleo y fortalecer la participación de la comunidad en un proyecto de desarrollo productivo integral.

Desde el año pasado se viene trabajando para hacer realidad este viejo sueño. La fábrica se constituye con la integración de los productores interesados, a través de la Cooperativa de Citricultores y la comunidad de la zona, mediante la Fundación para el Desarrollo Regional. Los productores aportarán 7,8 millones de pesos, los cuales serán reunidos por el desembolso de cada productor por partes iguales a la cooperativa, que a su vez, depositará el dinero en una cuenta destinada exclusivamente a la instalación de la planta. Cada aportante podrá efectuar el pago en cuotas según avance de la obra. Por otra parte, se reformará el estatuto de la cooperativa para evitar que algunos socios puedan comprar la parte de los otros.

El gobierno nacional dispondrá de otros 7,8 millones de pesos para la construcción de la fábrica, dinero que será aportado a la Fundación para el Desarrollo Regional, que constituirá un fondo específico destinado a la construcción de la planta. Podrán participar de la fundación todas las entidades públicas y privadas, civiles y productivas con representación en la región.

Los fondos específicos aportados por la cooperativa y la fundación se volcarán en una sociedad anónima, la cual se encargará de construir y administrar la planta. La gestión estará a cargo de representantes de los productores, a través de la cooperativa, y de la comunidad, a través de la fundación. El directorio tendrá participación igualitaria y adoptará las decisiones en forma conjunta, siendo deber de la sociedad anónima priorizar los objetivos del proyecto y destinar las eventuales ganancias a la reinversión en la planta, todo lo cual constará en el estatuto de la sociedad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.