El viernes último, la cartera de salud santafesina confirmó el fallecimiento de una persona, oriunda de Esperanza, como consecuencia de la afección del virus H1N1. A ese caso se suma otra muerte, pero por otra cepa del virus de influenza.
En esa línea, en declaraciones radiales a LT 10 que reprodujo Notife, comentó que “en las muestras de aspirado se aislado virus de gripe. En el caso de Esperanza, la variedad del virus es H1N1 y en el otro es influenza A”.
Igualmente, consideró que “desde antes de la pandemia, y después, siempre el virus de gripe en aquellas personas en situación de riesgo es una enfermedad de cuidado”. Y aseveró que ambas personas fallecidas pertenecían a las franjas de riesgo y no habían sido vacunadas.
Por último, en relación con la tasa de vacunación registrada –sobre la población en riesgo– hasta el momento es del 50 por ciento. Y sostuvo que “es una cobertura muy baja. El año pasado, a esta altura, estábamos por encima del 80 por ciento. La gente estuvo muy asustada en 2009, y en 2010 y 2011 se vacunó pensando en la experiencia de la pandemia”. A raíz de lo cual, “es importante insistir: hay vacunas en todos los efectores”.