El ministro del Interior aseguró que el gobierno "no tuvo nunca" un conflicto con la Iglesia

El ministro de Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el gobierno "no tuvo nunca" un conflicto con la Iglesia y estimó que la relación con el clero es "ordenada, de la mejor manera, como tiene que ser". "La relación es ordenada, de la mejor manera, como tiene que ser", dijo Fernández en declaraciones realizadas a radio América.

Consultado sobre una "reunión cumbre" que el Gobierno estaría organizando con miembros de la Iglesia, Fernández manifestó que "oportunamente, si es que se está trabajando sobre esa reunión, se dirá cuándo se hará. Yo la desconozco". Sin embargo, dijo que "monseñor (Héctor) Aguer ha hecho algunas expresiones y yo insisto, cuando estamos en plena construcción de la Argentina que colisionó, no es bueno, a veces, insistir sobre los diagnósticos sin ningún tipo de soluciones específicas".

"Cuando vi las declaraciones de monseñor Aguer, lo llamé y él me comentaba su situación, de lo que había sostenido el Vaticano al respecto y yo le di algunos datos que él no tenía", afirmó el ministro. Y agregó que "si uno suma las declaraciones de monseñor Aguer con las de moseñor (Eduardo) Mirás, yo creo que no colaboran mucho el diagnóstico en sí mismo respecto de lo que puede significar una salida formal de la problemática en la que nos encontramos inmersos los argentinos".

"Es como ver la Argentina de arriba para abajo y a la Argentina hay que verla de abajo para arriba, desde donde estamos viniendo y hacia dónde queremos ir", opinó. En ese sentido, sostuvo que "la Argentina implosionó al final del 2001 y eso implica una necesidad de reconstruir no solamente las variables económicas, sino reconstituir las instituciones, porque no es solamente la política que entró en crisis, sino la fuerzas de seguridad y la justicia misma".

"Eso hay que componerlo todos los días", manifestó y agregó que "en ese marco, querer pasarle la factura al gobierno que tan sólo tiene trece meses al frente del Poder Ejecutivo, me parece terrible". Asimismo, dijo que "descarto que las expresiones de Aguer, como las de Mirás, tienen que estar basadas en objetivos constructivos. Pero es imperioso que nosotros vayamos graficando la necesidad de que todos los sectores que tienen que ver con esta particular situación, colaboren en ello".

En su programa "Claves para un mundo mejor", que se emite los sábados por Canal 9, monseñor Aguer le contestó al presidente Néstor Kirchner que "no veo a los pobres por televisión". Por otra parte, manifestó que "no tengo por qué avergonzarme" del aval que en su momento prestó al financista Francisco Trusso, aunque aclaró que lo hizo "a pedido de la familia" y que por él "no desembolsé un centavo" ya que tuvo carácter, dijo, "moral".

Tras admitir que la reacción de Kirchner "me sorprendió", Aguer recordó que "desde siempre me he ocupado de difundir la Doctrina Social de la Iglesia. He criticado y he criticado seriamente, con argumentos, la orientación económica que prevaleció en la Argentina durante una década".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Boca Juniors y Atlético Tucumán cerrarán la actividad del domingo.

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros
Por Sergio Elguezábal (*)