El sector radical que encabeza García Rau pidió la ruptura del partido con los socialistas

Militantes radicales de Paraná reclaman a las autoridades partidarias que se dé marcha atrás con el frente conformado con el socialismo; se formalice su anulación ante la justicia electoral y se produzcan los corrimientos en las nóminas de candidatos con el fin de suplir a los socialistas incluidos en las listas.

Se trata del sector que postula a Ramón García Rau como intendente por la lista Reparación Radical. El planteo fue formulado ayer, por escrito, ante el Comité provincial, el Comité capital y la conducción del congreso partidario.

La actual coyuntura les pareció “conveniente y necesaria la confluencia de fuerzas políticas que compartieran ideales de restauración de las instituciones de la República, y de afirmación de los valores de libertad, equidad y solidaridad, banderas inclaudicables del radicalismo en más de un siglo de continua lucha”. Sin embargo, aseguraron que “las actitudes que se vienen precipitando” por parte del PS harían “inviable la permanencia a nivel provincial de dicha alianza electoral”.

Chipazos

Los radicales que impulsan el planteo apuntan como primer “chispazo” al que se produjo con “la continua reticencia del actual gobernador de Santa Fe (Hermes Binner) de pronunciarse sobre la vigencia de una confluencia similar a nivel nacional”.

Consideraron que a esto se añadieron “actitudes tales como la de prestar público apoyo a Luis Juez”, candidato a gobernador de Córdoba, “que competía con permanentes denuestos con el diputado Oscar Aguad sostenido por el radicalismo cordobés”.

También criticaron la “insólita propuesta de integrar al radicalismo con fuerzas como la Coalición Cívica (CC) y Proyecto Sur que abierta y constantemente agreden a nuestro partido y cierran las puertas a cualquier acuerdo con él”. Al respecto, vale decir que la CC es parte del acuerdo en Entre Ríos, a través de la expresión Unión por la Libertad que se sustenta jurídicamente en el partido fundado por Domingo Cavallo, Acción por la República.

Descalificaron luego el discurso de Binner por sus “declamaciones pretendidamente puristas pero estériles por irrealizables” lo que llevó a considerar “agotada la posibilidad de aliarse con nuestro partido y es muy probable, pese a sus consabidas ambigüedades que sea candidato a presidente en total competencia con la fórmula que encabeza el doctor Ricardo Alfonsín”.

Recuerdan en la nota que esto obligó a modificar la alianza original circunscribiendo al ámbito provincial y local pero se dejó trascender que “el socialismo provincial apoyaría a los candidatos a presidente y vice y diputados nacionales” de la UCR.

“No nos consta que se haya formalizado un acuerdo explícito en tal sentido, pero, aunque lo hubiera, su cumplimiento es de difícil verificación”, remarcan y subrayan, al respecto que “si alguna duda quedaba están las públicas declaraciones del hasta ahora primer candidato a diputado provincial: del frente, Lisandro Viale, en el sentido de que propiciará la candidatura de Binner y que la apoyará con una lista propia de diputados nacionales, por lo que la alianza provincial no debe oficialmente apoyar a ninguna de las fórmulas presidenciales o sus integrantes quedar liberados para auspiciar cualquiera de ellas”, se recordó.

Política

“Carece de toda coherencia y resta cualquier credibilidad a nuestro Partido que, al mismo tiempo y con los mismos protagonistas, digamos mantener una comunidad de intereses en los ámbitos provincial y locales y estemos disputando arduamente las candidaturas nacionales”, argumentaron los militantes de Reparación Radical.

Consideran que esto “constituiría un abierto alzamiento contra la política fijada por nuestra conducción nacional en el sentido de que sólo avalará las coaliciones provinciales y locales que expresamente adhieran a la fórmula presidencial que propicia el radicalismo”.

Tras afirmar que presumen representar “el sentimiento de una inmensa mayoría del radicalismo paranaense y entrerriano” formulan un pedido concreto para que se denuncie la alianza ante la Justicia Electoral y se concurra a las elecciones primarias del 14 de agosto como Unión Cívica Radical.

“Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por dicha legislación, la adecuación de las listas internas oficializadas que contengan pre candidaturas de otras fuerzas integrantes de dicho frente, eliminándolas y produciendo los consecuentes corrimientos de los precandidatos pertenecientes al partido, procediéndose a su posterior oficialización ante la Justicia Electoral Provincial en el lapso previsto por la ley”, se incluyó como cláusula en el petitorio que además remarcó la necesidad de tener vigente la Carta Orgánica en materia de integración de minorías y la invitación a los comités departamentales y de municipio que hayan constituido alianzas.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer