El sector radical que encabeza García Rau pidió la ruptura del partido con los socialistas

Militantes radicales de Paraná reclaman a las autoridades partidarias que se dé marcha atrás con el frente conformado con el socialismo; se formalice su anulación ante la justicia electoral y se produzcan los corrimientos en las nóminas de candidatos con el fin de suplir a los socialistas incluidos en las listas.

Se trata del sector que postula a Ramón García Rau como intendente por la lista Reparación Radical. El planteo fue formulado ayer, por escrito, ante el Comité provincial, el Comité capital y la conducción del congreso partidario.

La actual coyuntura les pareció “conveniente y necesaria la confluencia de fuerzas políticas que compartieran ideales de restauración de las instituciones de la República, y de afirmación de los valores de libertad, equidad y solidaridad, banderas inclaudicables del radicalismo en más de un siglo de continua lucha”. Sin embargo, aseguraron que “las actitudes que se vienen precipitando” por parte del PS harían “inviable la permanencia a nivel provincial de dicha alianza electoral”.

Chipazos

Los radicales que impulsan el planteo apuntan como primer “chispazo” al que se produjo con “la continua reticencia del actual gobernador de Santa Fe (Hermes Binner) de pronunciarse sobre la vigencia de una confluencia similar a nivel nacional”.

Consideraron que a esto se añadieron “actitudes tales como la de prestar público apoyo a Luis Juez”, candidato a gobernador de Córdoba, “que competía con permanentes denuestos con el diputado Oscar Aguad sostenido por el radicalismo cordobés”.

También criticaron la “insólita propuesta de integrar al radicalismo con fuerzas como la Coalición Cívica (CC) y Proyecto Sur que abierta y constantemente agreden a nuestro partido y cierran las puertas a cualquier acuerdo con él”. Al respecto, vale decir que la CC es parte del acuerdo en Entre Ríos, a través de la expresión Unión por la Libertad que se sustenta jurídicamente en el partido fundado por Domingo Cavallo, Acción por la República.

Descalificaron luego el discurso de Binner por sus “declamaciones pretendidamente puristas pero estériles por irrealizables” lo que llevó a considerar “agotada la posibilidad de aliarse con nuestro partido y es muy probable, pese a sus consabidas ambigüedades que sea candidato a presidente en total competencia con la fórmula que encabeza el doctor Ricardo Alfonsín”.

Recuerdan en la nota que esto obligó a modificar la alianza original circunscribiendo al ámbito provincial y local pero se dejó trascender que “el socialismo provincial apoyaría a los candidatos a presidente y vice y diputados nacionales” de la UCR.

“No nos consta que se haya formalizado un acuerdo explícito en tal sentido, pero, aunque lo hubiera, su cumplimiento es de difícil verificación”, remarcan y subrayan, al respecto que “si alguna duda quedaba están las públicas declaraciones del hasta ahora primer candidato a diputado provincial: del frente, Lisandro Viale, en el sentido de que propiciará la candidatura de Binner y que la apoyará con una lista propia de diputados nacionales, por lo que la alianza provincial no debe oficialmente apoyar a ninguna de las fórmulas presidenciales o sus integrantes quedar liberados para auspiciar cualquiera de ellas”, se recordó.

Política

“Carece de toda coherencia y resta cualquier credibilidad a nuestro Partido que, al mismo tiempo y con los mismos protagonistas, digamos mantener una comunidad de intereses en los ámbitos provincial y locales y estemos disputando arduamente las candidaturas nacionales”, argumentaron los militantes de Reparación Radical.

Consideran que esto “constituiría un abierto alzamiento contra la política fijada por nuestra conducción nacional en el sentido de que sólo avalará las coaliciones provinciales y locales que expresamente adhieran a la fórmula presidencial que propicia el radicalismo”.

Tras afirmar que presumen representar “el sentimiento de una inmensa mayoría del radicalismo paranaense y entrerriano” formulan un pedido concreto para que se denuncie la alianza ante la Justicia Electoral y se concurra a las elecciones primarias del 14 de agosto como Unión Cívica Radical.

“Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por dicha legislación, la adecuación de las listas internas oficializadas que contengan pre candidaturas de otras fuerzas integrantes de dicho frente, eliminándolas y produciendo los consecuentes corrimientos de los precandidatos pertenecientes al partido, procediéndose a su posterior oficialización ante la Justicia Electoral Provincial en el lapso previsto por la ley”, se incluyó como cláusula en el petitorio que además remarcó la necesidad de tener vigente la Carta Orgánica en materia de integración de minorías y la invitación a los comités departamentales y de municipio que hayan constituido alianzas.

Imagen ilustrativa

Desde Entre Ríos se convocó a una reunión a representantes de las otras provincias para la semana próxima.

Juan Ameri

El diputado Juan Ameri presentó anoche, a las 00.30 su renuncia.

Coronavirus.

Se sumaron 391 muertes y 13.467 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo para Entre Ríos y otras siete provincias.

Gustavo Bastian

Bastian destacó la labor de los médicos de San José y dijo que se trabaja en conjunto con el intendente de Colón.

Deportes

Kannemann

Walter Kannemann se refirió a la citación de Lionel Scaloni y también habló del gran presente de River.

Fosgt

Santiago Fosgt contó los motivos de su retiro del fútbol y también se refirió al presente que vive como administrador de dos complejos de fútbol 5.

Acosta

Leo Acosta se convirtió en la cara nueva de Brown de Adrogué, equipo de la Primera Nacional.

Walter Bou

El entrerriano Walter Bou tiene un ofrecimiento del Ofi Creta de Grecia.

Hermida

Juan Hermida se refirió al positivo de Coronavirus de la nueva cara de Patronato, Junior Arias.

Boca

Boca venció al DIM en el final y metió un pie en los octavos de final de la Libertadores.

Judiciales

UP

Trabajan en protocolos para las visitas en las Unidades Penales.

Uader

Un Amparo ordenó a Uader pagar el salario a un docente.

Noemí Berros

Noemí Berros, jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná.

Policiales

Emergencias

Hospitalizaron a un joven baleado en Paraná.

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Opinión

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Cultura

Charlas ISCAA

Participará de la propuesta el realizador audiovisual entrerriano Maximiliano Schonfeld

 "Nuestro teatro"

Se seleccionaron 12 trabajos representativos de las diferentes regiones del país.

Maratón Nacional de Lectura

Fundación Leer propone "una jornada para celebrar, promover y fomentar la lectura".

Escuela Municipal de Danza

Escuela Municipal de Danza: firman convenio marco entre el Municipio y el CGE.

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Nacionales

Dólares

Nueva forma de compra de dólares por homebancking.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Provinciales

Sobrante S Diamante

Se emprenderán acciones de vinculación con las autoridades locales y funcionarios policiales, para la información social y cuidado del área, su conocimiento y prevención de acciones que la dañen, así como un relevamiento más exhaustivo del estado del Parque Natural.

Locales

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Juan Ameri

“Juan Ameri tiene una historia subterránea, es un militante de barrio pero tuvo un cargo en la Secretaría General de la Gobernación durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey", detalló el periodista Héctor Alí.

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.