El Superior Tribunal rechazó un planteo de prescripción de Montiel

A más de siete años de comenzado el expediente judicial, los vocales del STJ Daniel Carubia, Carlos Chiara Díaz y Bernardo Salduna rechazaron el planteo de prescripción de la acción penal presentado por los abogados de Montiel. Ahora la causa, que ya está lista para ser elevada a juicio, retorna al Juzgado de Instrucción a cargo de la jueza Patricia Yedro.

El paso del tiempo no favoreció al ex mandatario, ya que el STJ consideró que como Rubén Villaverde continuó con los fueros de funcionario público, ya que después de 2003 fue diputado provincial y luego convencional constituyente en 2008 cuando se reformó la Constitución Provincial, se suspende el plazo de prescripción.

En síntesis, los vocales consideraron que resulta aplicable a Montiel el segundo párrafo del artículo 67 del Código Penal, que dice que cuando cualquiera de los coimputados se desempeñe en un cargo público se suspende al plazo de prescripción. De esa manera, los vocales rechazaron el planteo de los representantes del dos veces gobernador, que se fundamentó en que “los plazos de prescripción son individuales”. Los vocales del STJ entendieron que no se ha vulnerado el derecho que asiste a todo acusado de ser juzgado en un tiempo razonable, ya que “la duración del plazo razonable de un proceso depende en gran medida de diversas circunstancias propias de cada caso, por lo que no puede traducirse en un número de días, meses o años”.

Además, fundamentaron que “no existieron dilaciones indebidas en el presente proceso que hayan prolongado de manera injustificada el sometimiento de los encartados al proceso penal, porque las demoras que existen en esta investigación, que lleva más de siete años, sólo son imputables a los coimputados”, publicó Uno .

Cerca del fin

Tres jueces de Instrucción ya pasaron por la causa. Primero investigó Héctor Toloy, pero fue apartado por supuesta parcialidad. Luego llegó Ricardo González, que dejó su cargo de juez para asumir como camarista. En lugar de González asumió Patricia Yedro, quien entre otras cuestiones procesó a los funcionarios.

La causa por la supuesta emisión de decretos antedatados que permitieron el pase a planta permanente de empleados públicos durante la gestión de Sergio Montiel se inició en 2003 y había sido caratulada como Fraude a la administración pública, una estafa agravada por la datación de decretos, que habría ocasionado un perjuicio de unos 100.000 pesos contra el erario público, según constaba en la denuncia presentada inicialmente por el ex gobernador Jorge Busti. En la actualidad el expediente ya estaría en condiciones para ser elevado a debate.

Los abogados de Montiel ya adelantaron en la audiencia de Casación que irán ante la Corte Suprema buscando obtener un resultado favorable que evite que el ex mandatario sea juzgado. Por problemas de salud, Montiel no ha sido juzgado en dos oportunidades. Sin embargo, cuatro de sus ex funcionarios ya fueron juzgados y dos de ellos condenados. Un ex ministro que estaría complicado es Oscar Berón, quien ya tiene una condena condicional en contra de dos años y dos meses de prisión por haber refrendado un decreto donde se habilitaba la adquisición de colectivos usados de la empresa San José como parte de pago de impuestos adeudados. Con la suma de penas podría terminar preso.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.