“El trabajador nunca será una variable de ajuste”, aseguró Bordet a los gremios estatales

“No somos patrones absolutamente de nadie, tenemos un mandato popular y por ende tenemos que relacionarnos con las organizaciones para cumplir con los cometidos de la gestión por un lado; y por otro lado para mejorar cuestiones de trabajo y los acuerdos salariales que se discuten en paritaria siempre”, subrayó Bordet en el primer encuentro que mantuvo con los sindicatos estatales.

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) estuvieron este viernes en Casa de Gobierno, para abordar diversos temas sobre la situación del trabajador estatal. En la ocasión, el gobernador destacó su vocación de diálogo permanente y aseguró que “desde mi gestión podemos corregir cosas, pero nunca el trabajador será la variable para mejorar las condiciones financieras del Estado”.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay, con sus respectivos secretarios de Gobierno, Germán Grané, y de Hacienda, Gustavo Labriola. El primer encuentro fue con los delegados de ATE, encabezados por su secretario general Oscar Muntes, luego de lo cual hizo lo propio con los referentes de UPCN, con el secretario general, José Allende al frente de la delegación.

“Las veces que me tocó estar en la función pública, siempre he tenido una política de diálogo permanente con todas las organizaciones, de respeto y de buenos acuerdos, que es lo importante. Yo creo en el diálogo que trae buenos acuerdos que se traducen después en soluciones. En ese sentido, nunca he visto la relación desde el Estado como una relación obrero-patronal”, dijo Bordet.

Y afirmó: “Desde mi gestión nunca el trabajador va a ser variable de ajuste. Nosotros podemos corregir cosas desde el Estado, que se harán, pero nunca el trabajador es la variable para mejorar las condiciones financieras del Estado”.

En ese sentido, anunció que “muy pronto estaremos reuniéndonos en paritarias. Pretendemos en la época que en forma habitual se realizan, enero o febrero, hacer la convocatoria”, para poner sobre la mesa “todas las cuestiones que hacen a mejorar salarialmente a través de paritarias y cómo encontramos las mejores condiciones que hacen al trabajador del Estado”.

Negociación salarial

En cuanto al tema salarial, el gobernador aseveró que “nos interesa discutir sobre aumentos remunerativos, no que sean en negro. Porque eso no beneficia ni al gobierno ni al trabajador. Al gobierno, porque se deja abierto después el pedir que se convierta en remunerativo la parte que está en negro, entonces por ahí es mejor tener la inteligencia y el acuerdo de hacer los aumentos en forma remunerativa. Por eso planteamos no dar sumas fijas, sino porcentajes. A veces es preferible variar un porcentaje pero que tenga el impacto sostenible y que también tenga para el trabajador pasivo la posibilidad del incremento”.

“Sabemos que hay muchos contratos de personas que no cumplen ninguna función y en eso queremos realizar un ordenamiento. Esto queremos hacerlo en acuerdo con las organizaciones gremiales porque soluciona una situación de injusticia, porque es inequitativo”, señaló. Y agregó: “En eso vamos a trabajar sin que signifique medidas persecutorias para nadie, pero si detectamos una persona que tiene contrato y que no está trabajando en ningún lugar, primero vamos a hacer que trabaje efectivamente en ese lugar; y si no lo hace se rescindirá el contrato. No es para resolver problemas financieros, sino que vamos a ordenar una situación de equidad a los trabajadores”.

En cuanto a la situación financiera de la provincia, admitió: “De acá a fin de mes no tenemos posibilidad de cambiar las condiciones financieras que tiene la provincia, lo que podemos conseguir es una ayuda financiera que permita tener un cronograma más acotado y sentar las bases para mantener ese acotamiento para adelante”.

Satisfacción de los gremios

El secretario general de ATE, Oscar Muntes, sostuvo que “el mandatario ha sido muy amplio, escuchó nuestros planteos y hubo devoluciones, medidas concretas y compromisos. Además de apertura al diálogo y búsqueda de consensos”.

El dirigente gremial destacó que “el gobernador planteó la urgente recomposición salarial” e indicó que el bono de fin de año que esa entidad solicitó, “viene vinculado a lo que se resuelva a nivel nacional porque tiene que ver con una cuestión financiera. De resolverse esto con Nación, se destrabará una situación de inequidad que sufrimos los trabajadores al no estar contemplados en este acuerdo”.

En cuanto a las paritarias, Muntes sostuvo: “El gobernador se comprometió en febrero seguramente a la apertura de paritarias y a la habilitación de la paritarias sectoriales porque para nosotros también es muy importante”.

Por último, el gremialista destacó que “a todo lo planteado, el gobernador nos ha hecho una devolución. Un diálogo amplio para encontrar alternativas viables y la búsqueda de consensos, y se abrió un canal interesante que debemos aprovecharlo. Agradecemos la apertura al diálogo del gobernador y nos vamos satisfecho por eso”, concluyó.

Por su parte, el secretario General de UPCN, José Allende, dijo que “fue una primera reunión con el gobernador en la cual como gremio nos presentamos oficialmente y le hicimos los planteos sobre cuestiones que ya venimos trabajando”. En este sentido, mencionó las paritarias, pases a planta, situación de los contratados. Respecto a los contratados, Allende dijo: “Nos vamos con la respuesta del gobernador de que habrá continuidad de los trabajadores que vienen desempeñando funciones y no tienen regularizada su situación”.

Además, Bordet les garantizó que “todas las cosas pendientes que se fueron trabajando en las distintas paritarias tendrán continuidad”, comentó Allende.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.