“El trabajador nunca será una variable de ajuste”, aseguró Bordet a los gremios estatales

“No somos patrones absolutamente de nadie, tenemos un mandato popular y por ende tenemos que relacionarnos con las organizaciones para cumplir con los cometidos de la gestión por un lado; y por otro lado para mejorar cuestiones de trabajo y los acuerdos salariales que se discuten en paritaria siempre”, subrayó Bordet en el primer encuentro que mantuvo con los sindicatos estatales.

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) estuvieron este viernes en Casa de Gobierno, para abordar diversos temas sobre la situación del trabajador estatal. En la ocasión, el gobernador destacó su vocación de diálogo permanente y aseguró que “desde mi gestión podemos corregir cosas, pero nunca el trabajador será la variable para mejorar las condiciones financieras del Estado”.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay, con sus respectivos secretarios de Gobierno, Germán Grané, y de Hacienda, Gustavo Labriola. El primer encuentro fue con los delegados de ATE, encabezados por su secretario general Oscar Muntes, luego de lo cual hizo lo propio con los referentes de UPCN, con el secretario general, José Allende al frente de la delegación.

“Las veces que me tocó estar en la función pública, siempre he tenido una política de diálogo permanente con todas las organizaciones, de respeto y de buenos acuerdos, que es lo importante. Yo creo en el diálogo que trae buenos acuerdos que se traducen después en soluciones. En ese sentido, nunca he visto la relación desde el Estado como una relación obrero-patronal”, dijo Bordet.

Y afirmó: “Desde mi gestión nunca el trabajador va a ser variable de ajuste. Nosotros podemos corregir cosas desde el Estado, que se harán, pero nunca el trabajador es la variable para mejorar las condiciones financieras del Estado”.

En ese sentido, anunció que “muy pronto estaremos reuniéndonos en paritarias. Pretendemos en la época que en forma habitual se realizan, enero o febrero, hacer la convocatoria”, para poner sobre la mesa “todas las cuestiones que hacen a mejorar salarialmente a través de paritarias y cómo encontramos las mejores condiciones que hacen al trabajador del Estado”.

Negociación salarial

En cuanto al tema salarial, el gobernador aseveró que “nos interesa discutir sobre aumentos remunerativos, no que sean en negro. Porque eso no beneficia ni al gobierno ni al trabajador. Al gobierno, porque se deja abierto después el pedir que se convierta en remunerativo la parte que está en negro, entonces por ahí es mejor tener la inteligencia y el acuerdo de hacer los aumentos en forma remunerativa. Por eso planteamos no dar sumas fijas, sino porcentajes. A veces es preferible variar un porcentaje pero que tenga el impacto sostenible y que también tenga para el trabajador pasivo la posibilidad del incremento”.

“Sabemos que hay muchos contratos de personas que no cumplen ninguna función y en eso queremos realizar un ordenamiento. Esto queremos hacerlo en acuerdo con las organizaciones gremiales porque soluciona una situación de injusticia, porque es inequitativo”, señaló. Y agregó: “En eso vamos a trabajar sin que signifique medidas persecutorias para nadie, pero si detectamos una persona que tiene contrato y que no está trabajando en ningún lugar, primero vamos a hacer que trabaje efectivamente en ese lugar; y si no lo hace se rescindirá el contrato. No es para resolver problemas financieros, sino que vamos a ordenar una situación de equidad a los trabajadores”.

En cuanto a la situación financiera de la provincia, admitió: “De acá a fin de mes no tenemos posibilidad de cambiar las condiciones financieras que tiene la provincia, lo que podemos conseguir es una ayuda financiera que permita tener un cronograma más acotado y sentar las bases para mantener ese acotamiento para adelante”.

Satisfacción de los gremios

El secretario general de ATE, Oscar Muntes, sostuvo que “el mandatario ha sido muy amplio, escuchó nuestros planteos y hubo devoluciones, medidas concretas y compromisos. Además de apertura al diálogo y búsqueda de consensos”.

El dirigente gremial destacó que “el gobernador planteó la urgente recomposición salarial” e indicó que el bono de fin de año que esa entidad solicitó, “viene vinculado a lo que se resuelva a nivel nacional porque tiene que ver con una cuestión financiera. De resolverse esto con Nación, se destrabará una situación de inequidad que sufrimos los trabajadores al no estar contemplados en este acuerdo”.

En cuanto a las paritarias, Muntes sostuvo: “El gobernador se comprometió en febrero seguramente a la apertura de paritarias y a la habilitación de la paritarias sectoriales porque para nosotros también es muy importante”.

Por último, el gremialista destacó que “a todo lo planteado, el gobernador nos ha hecho una devolución. Un diálogo amplio para encontrar alternativas viables y la búsqueda de consensos, y se abrió un canal interesante que debemos aprovecharlo. Agradecemos la apertura al diálogo del gobernador y nos vamos satisfecho por eso”, concluyó.

Por su parte, el secretario General de UPCN, José Allende, dijo que “fue una primera reunión con el gobernador en la cual como gremio nos presentamos oficialmente y le hicimos los planteos sobre cuestiones que ya venimos trabajando”. En este sentido, mencionó las paritarias, pases a planta, situación de los contratados. Respecto a los contratados, Allende dijo: “Nos vamos con la respuesta del gobernador de que habrá continuidad de los trabajadores que vienen desempeñando funciones y no tienen regularizada su situación”.

Además, Bordet les garantizó que “todas las cosas pendientes que se fueron trabajando en las distintas paritarias tendrán continuidad”, comentó Allende.

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia.

Paraná

Informaron cinco nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Mauro Díaz Chávez

El intendente de Aldea San Antonio dejará el cargo para asumir en el Enohsa.

Deportes

Copa Sudamericana: Rosario Central rescató un empate en su visita a Chile

El Canalla logró un valioso empate, a pesar de la inferioridad numérica.

Copa Libertadores: Racing no pudo con San Pablo y hubo reparto de puntos en Avellaneda

La Academia se quedó con las ganas de trepar a la punta del Grupo E.

Echagüe jugará su próxima burbuja en Santa Fe y debutará el martes ante Colón

El Negro conoció este miércoles su itinerario para la próxima burbuja de la Liga Argentina.

El entrerriano Guiffrey reveló qué les dijo Maradona en su última charla técnica

El Diez hizo su última aparición pública el día de su cumpleaños número 60 y pasó por el vestuario para saludar a sus dirigidos.

Boca informó que Esteban Andrada no puede volver al país por las disposiciones vigentes

El arquero Xeneize quedó aislado en Guayaquil y no podrá volver al país con Covid-19.

“El objetivo es ir por el ascenso al Torneo Federal”, indicó Saverio Díaz desde Zaninetti

El base, de 23 años, palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet.

Policiales

Paraná

Hospitalizaron a una mujer tras un accidente entre un camión y un auto en ruta 12. (Fotos: El Once)

Operativo

Detuvieron a dos personas de Paraná que estarían involucradas en un asalto por encargo y crimen en Santa Fe.

Opinión

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)  
Hacia la protección constitucional del derecho al agua

Hacia la protección constitucional del derecho al agua.

Cultura

Editorial Fundación La Hendija

La actividad se llevará adelante en la plataforma de Facebook de Editorial Fundación La Hendija. 

Cervantes Online

Las obras se podrán ver online y de forma gratuita desde el canal Cervantes Online y de la plataforma Compartir Cultura.

Asociación Civil Barriletes

Este jueves se invita a leer el libro " Las Primas", de Aurora Venturini.

 "Extraño tu perfume"

La cita es este viernes a las 21 en Escuela del Bardo.

Entre Ríos Cultura

Emiten nuevas resoluciones para actividades artísticas y culturales en Entre Ríos.

 Becas Creación 2021

Dirigidas a proyectos individuales y grupales con montos diferenciados según la cantidad de participantes.

Nacionales

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía de la Nación colocó letras por $ 53.725 millones.

coronavirus

De los casos notificados este miércoles, 219 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 834.

Miguel Lifschitz

El ex gobernador santafesino permanece en la terapia intensiva de un sanatorio rosarino.

Atilio Benedetti

"Tenemos que fortalecer Juntos por el Cambio. De tres legisladores nacionales, la UCR renueva dos y aspiro a que conservemos esa representación en el Congreso nacional”, afirmó Benedetti.

Alberto Fernández

En el texto la administración de Alberto Fernández defendió su DNU.

Locales

El intendente Bahl recorrió las obras junto al titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos.

Live Rock Paraná

"Nos molesta en tantos años ver pasar gobiernos y no ver un camino claro ni una voluntad de sentarse a dialogar con los agentes económicos de la ciudad y las entidades intermedias para buscar soluciones", criticó Quiroga.

Concepción del Uruguay programa de Becas Municipales

Se trata de dos programas inéditos, que promueven la investigación científica en todos los establecimientos de educación superior y no superior de la ciudad.

Interés general

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los estudiantes y la comunidad local.

Las protestas se iniciaron por una reforma tributaria pero continúan a pesar de que se desistió el proyecto.