El varisquismo quiere derogar la ordenanza que prohíbe los barrios privados en Paraná

A tono con una tendencia política, siguiendo experiencias modelo como Rosario, hace unos cinco años Paraná aprobó la prohibición de urbanizaciones denominadas barrios cerrados, complejos urbanísticos residenciales o clubes de campo. El concepto subrayado por entonces era una ciudad inclusiva, evitar ámbitos de segregación y no generar fragmentación urbana. Los barrios privados, entonces, se presentaban como contrarios a la idea de barrio, de ciudad, de aglomeración urbana ordenada, asociados al neoliberalismo y a la especulación inmobiliaria. La normativa se aprobó durante la gestión de Blanca Osuna, y se aprobó en 2013.

Este tipo de emprendimientos no proliferaron en la ciudad, y quedaron asentados en distintos sectores casi periféricos: en el sur, en la zona noreste (inmediaciones a Toma Vieja), y en la zona oeste, sobre una de las vías de acceso a Bajada Grande y cerca de la costa del río Paraná. El barrio privado de Los Arenales es el más emblemático, situado en terrenos del túnel subfluvial y con una larga historia de batallas judiciales y de un litigio desistido por parte del Estado provincial, que impidió la recuperación de un espacio público.

Desde la sanción de esa norma, no hubo grandes cambios en estas urbanizaciones, aunque se frenaron avances de otros similares.

A poco de iniciarse la actual gestión municipal, los concejales de Cambiemos Carlos González y María Marta Zuiani presentaron un proyecto de derogación de la Ordenanza N° 9.130 sancionada el 12 de junio de 2013, promulgada parcialmente por Decreto N° 1.169 del 11 de julio de 2013. Sin embargo, dos años después no tuvo avances y entonces ese proyecto perdió estado parlamentario.

En la última sesión del Concejo Deliberante Zuiani insistió con un pedido similar. El motivo es el mismo que se planteó hace dos años: el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia el 1º de agosto de 2015, en su artículo 2.073, define como "conjuntos inmobiliarios a los Clubes de Campo, Barrios Cerrados o Privados...", con arreglo a lo que dispongan las normas administrativas locales aplicables en cada jurisdicción, ya sean provinciales y/o municipales, en función de aspectos urbanísticos y de seguridad". Entonces, confirmó a Uno Entre Ríos, la ordenanza sancionada en 2013 es inconstitucional, porque prohíbe algo que el Código habilita, planteó la legisladora oficialista.

En los fundamentos de la medida, se añade que el propósito de la derogación de la Ordenanza N° 9.130 es que esta temática sea incluida en su estudio por parte de la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la normativa relativa al planeamiento urbano de Paraná y la redacción de las disposiciones relativas al Proyecto de Ordenanza de Código de Edificación, a fin de sustituir la Ordenanza Nº 4.948 Reglamento de Edificación.

La anterior gestión planteó ese esquema urbano sobre una concepción más filosófica e ideológica; el oficialismo actual sostiene su postura sobre aspectos legales.

Es así que en un tramo del proyecto de ordenanza, se detalla que el artículo 2.073 del Código Civil y Comercial de la Nación reza: "Son conjuntos inmobiliarios los clubes de campo, barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, o cualquier otro emprendimiento urbanístico independientemente del destino de vivienda permanente o temporaria, laboral, comercial o empresarial que tenga, comprendidos asimismo aquellos que contemplan usos mixtos, con arreglo a lo dispuesto en las normas administrativas locales".

Y cita que el artículo 2.075, que refiere al marco legal, señala: "Todos los aspectos relativos a las zonas autorizadas, dimensiones, usos, cargas y demás elementos urbanísticos correspondientes a los conjuntos inmobiliarios se rigen por las normas administrativas aplicables en cada jurisdicción...."; mientras que el artículo 2.079 expresa: "Localización y límites perimetrales. La localización de los conjuntos inmobiliarios depende de lo que dispongan las normas provinciales y municipales aplicables. Los límites perimetrales de los conjuntos inmobiliarios y el control de acceso pueden materializarse mediante cerramientos en la forma en que las reglamentaciones locales, provinciales o municipales establecen, en función de aspectos urbanísticos y de seguridad".

Y en la parte final de sus fundamentos, la presidenta de la Comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante expresó que su proyecto se funda en la Constitución Provincial y en la Ley Nº 10.027 (Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos) subrayando que las disposiciones de una ordenanza, en tanto norma de rango inferior, no pueden contener preceptos opuestos al Código Civil y Comercial.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Cultura

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Nacionales

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2.536 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos por coronavirus.

Provinciales

Rosario Romero

Como gobierno “siempre dijimos que íbamos a ser respetuosos, esperar la decisión judicial y colaborar, como de hecho lo hicimos y lo seguimos haciendo con la Policía de Entre Ríos, poniéndonos a disposición del juez y de los fiscales", dijo Romero.

Oliva, Lauritto y Bahillo

Oliva, Lauritto y Bahillo analizaron cuestiones inherentes al río Uruguay.

Locales

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.