Encandilados por las luces de la Región Centro

Por Américo Schvartzman
(de la redacción de El Miércoles, desde Concepción del Uruguay)

Nuevas estructuras burocráticas, nuevos sueldos para funcionarios encumbrados, asignaciones presupuestarias, encuentros, foros, viajes y convenciones: los costosos destellos del proyecto Región Centro hacen olvidar que existe la zona del río Uruguay, que jamás es prioridad en la agenda del gobierno provincial. Así vienen las cosas, con el insólito protagonismo de varios hombres de la costa en un proyecto que la relega.

Desde este martes 27 se desarrolla en la capital cordobesa la Jornada “Foros de la Región Centro” y del Encuentro de la Junta de Gobernadores de la Región Centro y de Jefes de Estados provinciales y estaduales del Mercosur (un dato muy revelador: el programa anuncia autoridades de Chile y Brasil. El Uruguay, como esta costa del río, no existe para el proyecto "integrador").

En la segunda jornada (miércoles 28) se produjo la reunión del bloque Comisión Parlamentaria de la Región Centro. Al encuentro asisten el gobernador de la provincia, Jorge Busti, legisladores nacionales y autoridades de todo tipo. Entre ellas se hicieron presentes el coordinador del Ente en representación del gobierno entrerriano Carlos José Scelzi y el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni.

Pero no son las únicas autoridades encandiladas con los brillos de la Región Centro en el Centro de Convenciones "Dinosaurio" de la capital mediterránea (no es un chiste de este periodista: se llama así aunque usted no lo crea). También participan legisladores nacionales de la región, como los diputados Hugo Cettour (PJ) y Juan Carlos Godoy (Nuevo Espacio), e intendentes de localidades entrerrianas como Villa Mantero, Herrera, Pronunciamiento, San José y Rosario del Tala, que formalizaron ayer un acuerdo y constituyeron el "Foro de Intendentes del Corredor Bioceánico de la Ruta 39".

El proyecto Región Centro, que reúne en un nuevo polo regional a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, arrancó su existencia oficial con esta imponente jornada y con una muestra de la prioridad que le asignan los gobiernos de las tres provincias mencionadas. Cada una de ellas contribuyó a los fondos necesarios para conformar una nueva estructura burocrática (el "Ente Región Centro") con funcionarios y presupuesto propio, que en el caso de Entre Ríos son el ex gobernador Mario Moine y los uruguayenses Carlos Scelzi y Ricardo Rodríguez.

Mientras tanto, las noticias sobre el dragado del río Uruguay son cada vez más difusas. El presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay EAPCU, Pedro Bisogni, manifestó que "se estarían haciendo los anuncios de que comenzaría el dragado para el Río Uruguay". Pronunciando el potencial más que nunca antes en su vida, dijo que “aparentemente se estaría confirmando que se podría disponer de la transferencia del dinero para comprar el combustible y se adelantaría que la pronta llegada de una draga desde Corrientes para efectuar los trabajos”. También su hermano, el intendente Bisogni, adelantó antes de partir hacia Córdoba, que “se estarían anunciando las obras de modernización de la zona Costanera Paysandú”.

Por otro lado, y ya desde la capital mediterránea, el jefe comunal uruguayense opinó en relación a la trascendencia de esta unión regional que constituye “un marco de definición del desarrollo regional que potenciará a las provincias y localidades” y que, en este sentido, “está todo por hacer”.

Deportes

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Sobre el final, Rosario Central amargó a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito

Faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo cuando Luca Martínez Dupuy abrió el marcador.

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.

Locales

pavimento Urdinarrain

Por medio del sistema vecinal de consorcio, comenzaron las obras para la realización del pavimento de calle Diamante, entre calle Urquiza y vías del ferrocarril.