Entre Ríos es la segunda provincia del país que procesa arroz nutritivo sin aditivos

El arroz parbolizado no se pasa, ni se pega, siempre está a punto, y permite realizar comidas nutritivas y saludables. Además, es una excelente fuente de energía, ayuda naturalmente a reducir el colesterol y es un alimento bajo en sodio.

Luego del tradicional corte de cinta, las autoridades presentes fueron guiadas por los dos hermanos Agosti en un recorrido por la nueva planta, mostrando el proceso en todas sus etapas, desde el arroz con cáscara al plato.

La funcionaria nacional felicitó a los emprendedores y a quienes lo acompañaron en su iniciativa. Haciendo un repaso por la historia de la empresa e indicando los contextos históricos en que se desarrolló, manifestó que “seguramente quienes apostaban al trabajo y la producción, se sentían burlados. Los que tenían éxito eran los que especulaban”. En ese sentido, aseguró que desde el 2003 “el gobierno cambió de cuajo esta cultura, para que se premie a los que realmente trabajan y se esfuerzan”.

Argumentó que estos cambios fueron producidos por “un diagnóstico correcto y un liderazgo” y tras dar ejemplos de las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional, recalcó que “ese no es el triunfo de un gobernó, sino de todos y cada uno de los argentinos”. En relación al producto que saldrá de la nueva planta, la funcionaria consideró que “no solo permite agregar valor y sustituir importaciones, sino ocupar un lugar en el mundo en materia de parbolizado. La diferencia son 45 puestos más de trabajo”.

“Nuestro desafío es que los alimentos que hoy necesita en el mundo tengan cada vez más trabajo argentino, en cada una de las provincias donde se genera la materia prima”, aseveró.

Mencionó a continuación la recuperación de sectores productivos de la zona concordiense, como el foresto-maderero y citrícola, recordando que en 2001 “no había oportunidad para muchos sectores. Concordia es un ejemplo, tenía un 25 por ciento de desempleo y hoy tiene un porcentaje menor a la media nacional. Es el resumen de Entre Ríos, que desde el 2008, está creciendo un par de puntos arriba que el promedio país”.

Por su parte, el mandatario provincial expresó que la inauguración de la nueva planta “simboliza muchas cosas, como la recuperación del país, la provincia y en especial, de este sector productivo. En Entre Ríos no solo sabemos hacer el arroz, sino que entre todos ponemos esfuerzo en lo que hacemos”, recalco.

Además, mencionó la investigación que la Fundación Pro Arroz lleva adelante en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para desarrollar el arroz Guri. “Es un grano que requiere menos agua y por ende, genera mayor competitividad, y es producto del esfuerzo entrerriano”, subrayó.

En relación a la visita del gobernador y la ministra, el presidente de la empresa, Marcelo Agosti, recalcó que “es un momento muy especial para nuestra empresa”. Explicó que Dos Hermanos es la segunda empresa con tecnología de parbolizado en Argentina, en línea con lo promocionado a nivel nacional y provincial en cuanto al agregado de valor. “Entre Ríos tiene posibilidades importantes en lo que es la producción primaria y esto viene a cerrar el círculo productivo, con agregado de valor y buscando la innovación”, aseguró.

“Nuestra responsabilidad y compromiso como empresarios no es solo los resultados a corto plazo”, subrayó. “Tenemos que tener políticas de mediano y largo plazo”. En este sentido resaltó el potencial que hoy tiene el país en el contexto mundial, “donde se demandan alimentos. Ente Ríos aún no alcanzado, ni ha visto su techo de producción. Todavía podemos crecer mucho más”. Indicó a su vez, que estos resultados no son producto “de la casualidad”, sino de seguir “nuestra misión como empresa”.

El emprendimiento familiar Dos Hermanos, de Enrique y Marcelo Agosti, fue iniciado por Roque y Humberto Agosti hace 50 años. “Ellos comenzaron con el producto primario y avanzaron hacia la industrialización”, señaló el empresario y agregó que “la segunda generación viene a dar una vuelta de tuerca, con productos que tienen mayor valor agregado”. En este sentido, detalló que cuentan entre sus producciones con galletas de arroz, arroz para sushi, ahora parbolizado, y otras variedades para distintos “nichos de mercado”.

La planta demandó una inversión cercana a 1,5 millones de dólares. Actualmente trabajan para la empresa 90 personas, incorporándose 15 nuevos puestos de trabajo en forma directa con esta nueva línea productiva.

La iniciativa tuvo su origen en una dificultad que tuvo que enfrentar la empresa, ya que su competencia no le quiso vender más el producto y comenzaron a importar de Brasil y Uruguay. Por ello, Agosti relató: “Vimos que el mercado seguía creciendo y nos decidimos a invertir. Hoy reemplazamos lo que se importaba y lo estamos vendiendo en el mercado local”.

La primera etapa de la planta está pensada para abastecer netamente el mercado local y la segunda parte, que ya se está proyectando, será para exportación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Tate

Unión recibirá a los ecuatorianos con la obligación de ganar para mantener chances de avanzar.

Martínez

Omar Martínez se refirió a la idea de la ACTC de subir la potencia de los motores del Turismo Carretera.

Cassano

Eliseo Cassano repasó su histórico triple ante Central Entrerriano, por la Liga Federal de Básquet.

River

Nacho Fernández anotó el segundo tanto del Millonario en el Monumental (Foto: X @RiverPlate).

Franco Colapinto inició con “mucho trabajo” la semana previa a su regreso a la Fórmula 1

El argentino habló desde la sede de Alpine y dijo que es "muy emocionante" su retorno a la F1.

Bou y la violencia del fútbol concordiense: "No puedo creer que se siga como si nada"

La Pantera se refirió al episodio del viernes que derivó en la hospitalización de un jugador de la Reserva del Club Nébel (Foto: Archivo-El Heraldo).

“Este punto tendrá valor haciéndonos fuerte de local”, manifestó Federico Castro

El delantero Rojinegro analizó la igualdad en el Centenario y le dio valor al punto.

Carlo Ancelotti

El italiano tendrá su debut a nivel selecciones, tras 31 títulos en clubes europeos.

Por Ezequiel Adamovsky (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en “La Misa”, del canal Carajo.

Javier Milei en “La Misa”, del canal Carajo.

Nacionales

Un proceso de compra de pañales dejó afuera a proveedores históricos, adjudicó a una empresa no inscripta y se quedó con un contrato estimado en US$450 millones.