“Es injusto y desigual que haya concejales que no cobran dieta”, reclamó la presidenta del Foro de ediles de Cambiemos

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Romero mencionó su “preocupación” porque “algunos medios realizaron una minimización de la reunión centrándola en la cuestión de las dietas” y aclaró que “no se solicita aumentos sino una federalización dentro de la provincia de lo que cobran algunos concejales respecto de quienes no cobran”.

Afirmó que “fue un encuentro increíble donde se debatieron grandes temas que nos aquejan como las amenazas que sufrieron los concejales en Puerto Yeruá o Colonia Elia por las denuncias que vienen haciendo contra la corrupción y el narcotráfico; también se habló del desfinanciamiento de la CAFESG, problemas de la salud, la educación y la paralización de la obra pública”.

Al respecto, dijo que “en la mayoría de los 48 municipios donde Cambiemos es minoría se nota que los concejales o los Concejos Deliberantes en su totalidad pretenden minimizarnos o no tenernos en cuenta y los Ejecutivos a la minoría la tiene en cuenta cuando se necesitan mayorías especiales”.

Cuestionó que en muchos casos “se aplican las mayorías automáticas y no se permite modificar ni una coma de los proyectos que se tratan. Hay concejales de Puerto Yeruá, Colonia Elía, Seguí, Villa Paranacito y San José de Feliciano que no tienen serios problemas para acceder a documentación, conocer los decretos que sancionan los Ejecutivos, no tienen acceso a informes de presupuestos ejecutados mensuales, no se responden los pedidos de informes o se responden tarde”.

Y agregó que “incluso en la Municipalidad de Pronunciamiento los concejales de Cambiemos no podía acceder siquiera a copias del reglamento interno a ordenanzas sancionadas en el periodo anterior” y criticó que “en las localidades chicas los Concejos Deliberantes son muy dependientes del Poder Ejecutivo”.

La situación de las dietas
Teniendo en cuenta que la nueva Ley Orgánica de Municipios dispone que los concejales tienen derecho a una dieta, la edil explicitó que “la dieta no es un haber sino que es un gasto de representación y hay municipios donde los concejales no cobran absolutamente nada”.

En tal sentido, dijo que “hay municipios donde se interpreta mal la ley y los concejales que son jubilados docentes o retirados de la Policía no cobran nada de dieta, ya que se confundió el punto de la ley que habla de la incompatibilidad y dispone que no se puede ser concejal teniendo un cargo político en ningún estamento público”.

Ante ello, sostuvo que “al no cobrar los concejales no pueden tener acceso a capacitación o viajes para participar de este tipo de reuniones como las del Foro”. Además, criticó que “la pauta oficial que en los 48 municipios en los que Cambiemos es minoría, es una pauta que pagan muy bien los Ejecutivos municipales en los medios que generalmente están cooptados por el gobierno de turno y los concejales de Cambiemos no tenemos voz”.

Puntualizó que “de acuerdo a la ley, todos los concejales de la provincia deberían cobrar una dieta y en la provincia hay excepciones de concejales que no cobran ni un solo peso” y ejemplificó que “en Feliciano la dieta de bolsillo es de 7.900 pesos y se está cobrando, aplicando bien la ley; pero en otros municipios hay concejales que son jubilados y por ello no cobran la dieta”.

Consideró que “es injusto y desigual que haya concejales que no cobran ni un peso de dieta y eso lo dice la ley, no lo dice la presidenta del Foro de concejales” y reiteró: “No pedimos aumento de dieta, eso es independiente de cada municipio, lo que pedimos es un tratamiento igualitario”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Colapinto alcanzó el sexto puesto en la sprint race del sábado.

Desde las 15 habrá clásico entre San Lorenzo y Huracán.

Estudiantes superó a Ciclista en el primer partido y podría liquidar la serie en su estadio.

Agustín Módica (derecha) anotó dos de los goles en la victoria de Central.

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

Opinión

Por Sergio Suppo (*)

Imagen: La Nación

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.