Está frenada la reactivación de los trenes de pasajeros en la provincia

El conflicto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) es uno de los factores que impide avances en la rehabilitación de distintos ramales ferroviarios en Entre Ríos, según se conoció durante la reunión que diputados provinciales tuvieron días pasados con el titular de la firma, Emilio Franchi, y el secretario de Transporte de la Provincia, Daniel Paduán. Mientras tanto, el gobierno entrerriano tiene otras ofertas en estudio que no están descartadas.

En febrero TEA presentó al gobierno provincial una propuesta para instrumentar en corto plazo el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Paraná y Buenos Aires-Concordia, y en una etapa siguiente habilitar el recorrido entre Concepción del Uruguay y Paraná, además de trenes turísticos. Aunque las autoridades entrerrianas demostraron interés en el proyecto, el conflicto entre la Nación y la compañía puso algunas trabas.

En abril TEA logró frenar por 45 días el proceso licitatorio convocado por la Nación para el ramal Buenos Aires-Posadas, que se encuentra operando por un contrato con el gobierno de Corrientes. Lo consiguió mediante un recurso de amparo presentado ante la Justicia correntina, que le resultó favorable y fue inmediatamente apelado por Transporte.

Ante este conflicto, Entre Ríos iniciará una serie de gestiones ante las autoridades nacionales, según se conoció días pasados durante la reunión pedida por Franchi con la Comisión de Transporte de la Cámara baja, por intermedio del diputado radical Osvaldo Fernández. En esa ocasión, los legisladores recabaron información sobre la situación del ramal interjurisdiccional explotado por TEA y los proyectos existentes para la reactivación de diferentes ramales. La intención del empresario era conseguir el respaldo de la Legislatura provincial para conservar el control del servicio que presta a través del Gran Capitán.

Los diputados advirtieron que el proceso de licitación del ramal Buenos Aires-Posadas, actualmente suspendido, impide un avance como el que se esperaba. En ese sentido, Paduán dijo que Entre Ríos recibió varias iniciativas, y que con la empresa TEA se discutió el borrador de un convenio por el cual el operador ferroviario proponía una reactivación de la traza Paraná-Uruguay y Paraná-Concordia, con combinaciones a Buenos Aires, Corrientes y Posadas; además de ampliar las frecuencias del servicio en la traza troncal.

Paduán afirmó que es interés del gobierno reactivar algunos servicios, lo que –según dijo– está demostrado en el apoyo a los proyectos de servicios turísticos existentes y en carpeta, pero entendió que en medio del conflicto de TEA y la Secretaría de Transporte de la Nación, la postura de Entre Ríos es de dialogar con las autoridades nacionales, pero no “enfrentarse”, con ellas, ya que se trata de un tema en el cual tiene competencia el gobierno federal.

Por su parte, Franchi afirmó durante la reunión que si la provincia firma el acuerdo propuesto en febrero, podrá inmediatamente acondicionar el material ferroviario en sus talleres y en no más de 90 días hacer los servicios Buenos Aires-Paraná y Buenos Aires-Concordia. Posteriormente, en otros 45 días, se habilitaría el tramo Paraná-Uruguay con combinaciones con El Gran Capitán, que une Capital Federal y Posadas.

Sin embargo, existen otras propuestas en estudio, como las de América Latina Logística y Ferrocarriles Regionales Argentinos. Estas tendrían un aspecto más conveniente para el Estado entrerriano: la posibilidad de no entregar todo el material rodante, lo que sí reclama TEA, y reservar lo necesario para la habilitación de tramos cortos proyectados por cooperativas ferroviarias. En la reunión estuvieron los diputados Jorge Bolzán (PJ) –presidente de la Comisión– y los radicales Fernández y Eduardo Solari entre otros.

Juan José Bahillo

“Este gobierno actuará de acuerdo a lo que se resuelva en los Tribunales”, afirmó Bahillo.

Tierras

Juntos por el Cambio pide a las autoridades políticas y judiciales de Entre Ríos que tome cartas en el asunto. (Foto ilustrativa)

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

reclamo productores (foto: archivo)

“No participamos como Federación Agraria pero sí como productores de toda la provincia, para sumarnos en reclamo de la propiedad privada porque tenemos mucho miedo, mucha desconfianza y vemos que la Justicia no actúa”, aseveró Beltramino. (Foto: archivo)

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Orcellet se refirió a la vuelta a las tareas del Depro y lo complicado que será poner el equipo a punto en tan poco tiempo.

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Arce se mostró feliz por su presente en San Martín de Tucumán y también le envió un mensaje a la gente de Unión.

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Norberto Acosta comenzó su segundo ciclo como director técnico en Juventud Unida de Gualeguaychú.

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El entrerriano Reniero estará desde el arranque en Racing.

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

Judiciales

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Villa Elisa

La Fiscalía investiga el caso en Villa Elisa.

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

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Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

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Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

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El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

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El búho es un ave que ve de noche.

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Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

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El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

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La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

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