“Esta lamentable sucesión va a quedar como una perla de la historia argentina”, señaló Martín Acevedo Miño

El referente de la abogacía e integrante de la familia de la Universidad Católica Argentina (UCA) seccional Paraná, Martín Acevedo Miño, realizó declaraciones radiales donde se refirió a la polémica por el traspaso presidencial. “Para los que estamos en la academia será un fenómeno que pasará en la historia, como tantos hechos de nuestro país”, dijo el abogado a Radio De la Plaza.

“Esto tiene que ver con lo que está por fuera de lo normativo pero si está dentro del marco de lo protocolar. Además entra dentro de lo que son las tradiciones de cada país, forman parte de nuestro acervo cultural. Estos brotes de rebelión contra las tradiciones se pueden entender en un adolescente, pero no en otro nivel”, agregó el exconvencional constituyente.

Hay dos hechos que se mezclan dentro de esta problemática. Por un lado está el juramento presidencial y por el otro el traspaso de atributos. Mientras que el juramento debe hacerse frente a la Asamblea del Congreso de la Nación –en dicho palacio- el traspaso de atributos (banda y bastón presidencial) puede realizarse en el lugar que se disponga. La tradición es la que ha impuesto que el traspaso sea en la Casa Rosada, pero dentro del ámbito protocolar y no por lo dispuesto por la Constitución Nacional.

En ese sentido, Acevedo Miño consideró de suma importancia lo tradicional, aunque reconoció que no es algo que afecte al común de los ciudadanos en su vida cotidiana. De esa manera, relativizó los alcances reales de la problemática, aunque señaló que la gravedad institucional está en las decisiones del oficialismo sobre el final de su mandato.

“Lo cierto es que por un lado está la tradición y por otro lado, es cierto que al común del ciudadano común no le modifica lo que tiene que hacer a diario. Hay otras cosas que si son públicas, el Senado sesionará y tratará temas importantes como la estatización de YPF, algunos pliegos del Poder Judicial y FFAA, ¿es necesario hacerlo a horas de finalizar el mandato? Yo creo que no. En algún punto, no tomamos debida noción de lo que institucionalmente significa esto”.

Además, ante la ausencia anunciada de CFK estaba la duda sobre quién será el que entregue los atributos y tome juramento al nuevo presidente. En ese sentido, según lo que entiende Acevedo Miño, será Federico Pinedo por estar tercero en la jerarquía de mando y asumir en primera instancia. “La sucesión se dará con Pinedo como presidente provisional del Senado (y presidente provisorio) hasta que se cumplan los requisitos de juramento de vice y presidente”. Luego, se refirió a las características del traspaso: “Esta lamentable sucesión va a quedar como una perla de la historia argentina. Es lamentable porque están todas las condiciones dadas para que sea dentro del marco de la ley, conforme a la Constitución”, dijo aunque de manera previa confirmó que el conflicto central se basa en cuestiones protocolares y no de la carta magna.

“Hay algo rescatable, la vida institucional argentina de los últimos tiempos ha hecho que el ciudadano común vaya a ver que dice la Constitución en distintos aspectos. A todo argentino le ha quedado claro quien desempata en el Congreso luego del conflicto por la resolución 125. Estos accidentes institucionales sirven de alguna manera para que el ciudadano conozca la Constitución, y que es una síntesis de los valores que hemos decidido tener como marco de convivencia”.

La decisión de presentar una cautelar

Para el abogado, la decisión de Mauricio Macri de acudir a la Justicia por esta cuestión formó parte de una estrategia que pretende evitar que el gobierno saliente siga con designaciones o tome decisiones –a través de un Decreto Nacional de Urgencia (DNU)- en las últimas horas de su mandato. En ese sentido, reconoció que la judicialización del problema “sirvió de excusa ideal para que CFK no vaya”.

Fueros

Ante el recambio de autoridades y la continuidad de algunos funcionarios en otros poderes del Estado, en plena sospecha por casos de corrupción y otros delitos de la función pública, la cuestión de los fueros –inmunidades- también es parte de la agenda políticojudicial de estos tiempos. “Tendremos un comienzo de 2016 agitado en la materia”, reconoció Acevedo Miño.

No obstante, según el abogado constitucionalista, si bien las causas judiciales pueden avanzar, se requiere que cada espacio le quite la inmunidad para luego poder ser efectiva una eventual condena. En este sentido, será necesario que –a modo de ejemplo- la Cámara de Diputados realice un juicio político a algún legislador investigado, para que luego la Justicia ordinaria pueda condenarlo de manera efectiva.

Fuente: Palabras Cruzadas - Radio de la Plaza.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Joaquín Pereyra

El paranaense Joaquín Pereyra la rompió en la victoria de Atlético Tucumán sobre Boca, en el arranque de la Liga Profesional de Fútbol.

Sarmiento

En Crespo, Sarmiento y Seguí FC no se sacaron ventajas por la quinta fecha de la Zona Sur de la LFPC. Foto: Desde Crespo.

Werner

La rotura de la caja de cambios fue el motivo del abandono de Mariano Werner en Termas de Río Hondo.

Marcelo Candia

Marcelo Candia analizó la victoria de Patronato y destacó la importancia del plantel con el que cuenta el Santo. Foto: Prensa Patronato.

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)