Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Justicia, de las 47 entidades requeridas para que opinen sobre la postulación, nueve estuvieron a favor de la designación de Carlés, en tanto que ocho lo hicieron en contra, cinco contestaron pero no se expidieron sobre la consulta y 25 no respondieron. En cambio, en las presentaciones espontáneas, 117 instituciones y 843 particulares se expresaron a favor de la designación del penalista, en tanto que 25 instituciones y 153 particulares lo hicieron en contra, según publicó la agencia oficial Télam.
Asimismo, el Ejecutivo menciona que algunas de las impugnaciones se basaron en la juventud de Carlés (tiene 33 años) o en sus ideas políticas, lo que para el gobierno "no afectarían en modo alguno su idoneidad" para ser integrante de la Suprema Corte de Justicia.
El perfil del candidato
Carlés nació el 17 de septiembre de 1981 en el Partido de Morón, provincia de Buenos Aires, y se recibió de abogado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires en 2004.
Entre sus estudios, acredita el doctorado en Derecho por la Universitá Degli Studi Di Ferrara y el Doctorado de Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Además, resultó premiado por la Fundación Bolsa de Comercio y fue becario Fullbright, becario del Doctorado de Investigación por la Universitá Degli Studi di Ferrara y becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en 2011.
Una vez que el pliego de Carlés obtenga dictamen de la Comisión de Acuerdos será enviado al recinto de sesiones para su aprobación, para lo cual se necesitan los votos positivos de los dos tercios de los presentes. En ese sentido, cabe recordar que la oposición firmó el año pasado un compromiso para negarle al gobierno la posibilidad de designar a un nuevo ministro de la Corte Suprema.
El compromiso fue firmado por 28 senadores lo que le quita al Frente para la Victoria y a sus aliados, en principio, la posibilidad de alcanzar el número necesario para que Carlés sea el quinto miembro del actual Tribunal.