Evadieron más de 100 millones de pesos a través de una cooperativa paranaense

La cooperativa de transporte de mercadería (CAEL) cuyas oficinas funcionaban en el Paseo de las Luces de Paraná, ya habían sido allanadas por una causa por asociación ilícita acusada de evadir más de 60 millones de pesos.
A través de una orden de allanamiento judicial obtenida por la AFIP a la cooperativa, se pudo secuestrar documentación que permitió acreditar que era OCA la que impartía las directivas de trabajo, la modalidad de reparto y, principalmente, el pago de los sueldos a los supuestos asociados de la cooperativa.

De esta manera se pudo descubrir que OCA encubría la relación laboral con más de 700 trabajadores, supuestos asociados a la cooperativa, evadiendo así la declaración y pago de los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social correspondientes a esos trabajadores y eludiendo su responsabilidad laboral de empleador.

Si la cooperativa en cuestión hubiera sido legítima, sus asociados habrían sido trabajadores autónomos, debiendo ingresar los aportes previsionales a tal régimen o adherir al Monotributo. En cambio, habiéndose descubierto que dichos trabajadores se encontraban subordinados jurídica, económica y técnicamente en forma directa a OCA, esta empresa debió retenerles e ingresar los aportes y abonar las contribuciones patronales. Al no hacerlo le provocó un perjuicio a los derechos de los trabajadores y al Sistema Único de Seguridad Social.

El perjuicio impositivo también es varias veces millonario ya que OCA se computó en el IVA los créditos fiscales contenidos en las facturas que la pretendida cooperativa le emitía por los servicios de sus propios trabajadores. De esta manera, no solo evadía el pago de los aportes y contribuciones, sino que además reducía considerablemente el costo fiscal de sus operaciones.

La causa se encuentra radicada el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Paraná. La AFIP podría encuadrar el delito de evasión previsional agravada que tiene una pena de entre 3 años y medio y 9 años de prisión, reprodujo El Once.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Mustang

El paranaense Mariano Werner aceptó la penalización que sufrió antes de la final en Concepción del Uruguay y explicó su error.

Unión

Unión buscará repetir lo hecho en la primera fecha, ante Banfield, y sumar otra victoria en el Estadio 15 de Abril.

Licha

Pep Guardiola habló tras la derrota de su equipo ante el United y elogió al defensor entrerriano Lisandro Martínez.

Diego Pozo

Tras su debut en el Grella, Diego Pozo analizó el empate de Patronato frente a Arsenal.

El ex Patronato Gabriel Ávalos anotó el gol del empate para Independiente.

Acompañado por su público, Victoria celebró en La Paz.

Las "Leonas" ganaron 3-0 y son escoltas en la FIH Pro League.

Argentina superó a Irán y sumó su segundo triunfo consecutivo.

 

Interés general

Colonia Elía será sede del encuentro de la Asociación de Jueces de Falta de la Provincia, que además de elegir a sus autoridades por dos años, analizará la crisis institucional que repercute en el servicio de Justicia.

Colonia Elía será sede del encuentro de la Asociación de Jueces de Falta de la Provincia, que además de elegir a sus autoridades por dos años, analizará la crisis institucional que repercute en el servicio de Justicia.