El 8 de agosto las 19, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Laprida y Buenos Aires), comenzará un recorrido con la inauguración de la muestra San Antonio Gil (El Gauchito) Profesión de fe, de Oscar Dechiara (Santa Fe) y continuará luego en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355) a las 19.30, con la inauguración de las muestras La espalda que queda, de Olivia Pierrugues (Francia); Silencio, Melancolía y otros fantasmas, de Raúl Cottone (Santa Fe); Muestra Fotográfica colectiva Pesadillas, de Hugo Agustini, Liliana Corona, Analía Guestrin, Graciela Migliavacca y Marianne Winkelmann (autores locales). Posteriormente, en el Museo de Bellas Artes se realizará un brindis de honor junto a los autores de las obras y el público asistente.
Por otra parte, el 10 de agosto a las 19, en la Sala Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes se realizará la presentación del libro Destinos con fotografías, de Raúl Cottone y textos de Santiago De Luca editado en 2011 por la Universidad Nacional de San Luis, que fue presentado en Toulouse (Francia) y en San Luis en la Feria del Libro 2011. La presentación estará a cargo de la destacada escritora Graciela Pacher Barbará y cuenta con el auspicio de la Asociación Mariano Moreno.
Todas las actividades son de entrada libre y gratuita, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos y fue declarado de interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.
Los Encuentros Abiertos de Fotografía - Festival de la Luz es un evento bienal, organizado por la Fundación Luz Austral, que se realiza en museos, centros culturales y galerías de todo el país en forma paralela durante todo el mes de agosto, donde participan artistas locales y del exterior.
Este festival es el más importante de Latinoamérica. En el Festival de la Luz 2010 concurrieron a visitar las 170 exposiciones que se realizaron en 31 ciudades de la Argentina, más de 900.000 personas.
El tema de este año del Festival de la Luz es La Pasión (De la Afición a la Locura). Desde la antigua Grecia, filósofos, sociólogos, psicoanalistas, novelistas, poetas, compositores y pintores se han referido al tema. Porque la pasión -que evoca la imagen del amor, de la inclinación, de la obsesión, del fanatismo, o hasta de la pura locura- es propia de lo humano.
Una creencia extrema -tanto religiosa como política-, el ansia desbordada de poder o de dinero, el afán desmedido por el éxito, la dedicación exacerbada al trabajo, la compulsión por el juego, el fanatismo por alguna actividad, deporte o ídolo; el amor a los animales o a cualquier rama del arte, la inclinación al voluntariado o la pasión sexual son sólo algunos ejemplos que permiten empezar a reflexionar un tema tan amplio como complejo.