El titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre, destacó que “en la provincia el costo del metro cuadrado es de 950 pesos, estando dentro de la media nacional” y aclaró en torno a los datos dados a conocer en un artículo periodístico del diario La Nación que “no se puede tomar como ejemplo el costo de las escuelas flotantes, porque en este caso estamos hablando de construcciones especiales”. En ese orden, agregó que no se deben hacer comparaciones entre las construcciones tradicionales y las escuelas flotantes, porque “para su construcción se necesita mano de obra especializada, los baños son químicos y la energía es solar”.
“La provincia elevó a la Dirección Nacional de Infraestructura un listado para construir 21 establecimientos educativos nuevos. Las escuelas que ya se licitaron son las dos flotantes cada una de ellas con una superficie total de 97 m2 y 62 m2 cubiertos; y el precio de la oferta por ambas escuelas es de aproximadamente 410.000 pesos, lo que daría un costo de 2.113,40 pesos por m2”.
Al ser consultado por el costo de construcción que tiene el metro cuadro, Fabre contestó que “hay que considerar que el prototipo adoptado para estas escuelas es totalmente atípico, ya que se tratan de escuelas flotantes. Estamos hablando de embarcaciones sin propulsión o artefactos flotantes, que surgen como solución conveniente a las necesidades de los establecimientos educativos ubicados en el valle aluvional del río Paraná constituido por lagunas riachos arroyos, con suelos inestables e inundables”.
En ese sentido, agregó que “para su construcción se necesita mano de obra especializada, los baños son químicos y la energía es solar, por lo que el costo difiere de cualquier construcción tradicional, teniendo en cuenta esto queda claro que no se puede hacer comparaciones. A esto hay que sumarle la frecuente migración interna de la población que por su actividad económica primaria, deben trasladarse a nuevos asentamientos, de esta manera la escuela puede remolcarse a los nuevos asentamientos, La escuela que sigue a los chicos”, al tiempo que añadió que “esta solución redunda en una significativa economía en la inversión, evitando sistemas especiales y costosos de fundación en suelos pantanosos, anegadizos y con coeficientes de admisibilidad muy inferiores a los normales”.
A su vez, manifestó que “los índices de la construcción en Entre Ríos están en la media nacional y puso como ejemplo otras tres escuelas tradicionales proyectadas y que están en Infraestructura nacional, donde los índices oscilan los 950 pesos”.
Finalmente, Fabre aclaró que “los proyectos a presentar deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en los instructivos y manuales enviados por la Dirección de Infraestructura, debiendo elaborarse una respuesta arquitectónica, de acuerdo al programa de necesidades pedagógicas y a los criterios de elegibilidad establecidos en forma muy rigurosa. Además deben comprender la construcción de edificios escolares completos, con todos los locales pedagógicos, de gobierno, apoyo, expansión, de servicios y áreas exteriores correspondientes, además de contemplar toda la infraestructura de servicios básicos para el correcto funcionamiento”.