Federación: más de 800 personas fueron afectadas por el temporal

“En la tarde del lunes, pese al feriado, los corralones abrieron igual y así pudimos adquirir las chapas para el barrio Aleluya, pero quedan otras viviendas que están sin techo y en la ciudad ya no hay más chapa, por eso el intendente (Manuel Abreu) está en Paraná solicitando ayuda”, relató el funcionario.

En la mañana de ayer, los teléfonos de la Municipalidad no pararon de sonar. Con el paso de las horas y con un clima aún amenazante, los reclamos se fueron incrementando. Más de 800 personas están afectadas.

“Muchas de las viviendas tienen techo de cartón y por el tamaño de las piedras que cayeron (del tamaño de un huevo) causó serios destrozos. Nunca habíamos tenido una situación igual acá, en cuestión de minutos el cielo se puso negro y cayeron una cantidad impresionante de piedras atípica, fue infernal”, relató el funcionario.
Todo comenzó poco después de las 16 del lunes, la intensidad de la lluvia seguida por la caída de piedras fue lo que ocasionó el destrozo de varias viviendas en distintas zonas de la ciudad.

“Tengo que confesar que la situación en el barrio Aleluya es la más deplorable. Todas las viviendas quedaron sin techo, en su mayoría de chapas de cartón. Pero a eso hay que sumarle que todo lo que tenía quedó mojado, así que no sólo debimos socorrer a esas familias con chapas, sino también con colchones, frazadas y ropa”, enfatizó Gómez.

La situación se torna más preocupante por el pronóstico que aún se presenta amenazante y porque en la ciudad no quedan chapas. “Los corralones, en solidaridad con la gente, nos dio el stock de chapas que tenían, pero ya no hay más en toda la ciudad. La verdad que nunca habíamos tenido una situación así”, acotó.
En ese barrio, las precarias viviendas están construidas de tablas de madera con techos de chapa de cartón o nylon, pisos de tierra y, no cuentan con ningún servicio sanitario.

El barrio Aleluya fue uno de los más afectados en la ciudad. En ese sector, la mayoría de las viviendas son precarias, por lo que hace pocos días el Instituto de Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) adjudicó la obra para la construcción de un plan habitacional que cubra las necesidades de las 67 familias, que el lunes quedaron afectadas por el temporal.

Bajo el nombre 67 viviendas en el Barrio Aleluya y en el marco del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, el IAPV hizo el llamado a licitación por casi 10 millones de pesos.

De acuerdo a los pliegos de la licitación, las 67 casas deben estar construidas en un plazo de 12 meses y, según dijo a El Diario, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Federación, la obra fue adjudicada, aunque todavía no fue firmado el contrato con la empresa, según pudo saber este medio, no se descarta que ante la emergencia, se disponga hacerlo en los próximos días.

El proyecto, en el barrio Aleluya, consiste en la construcción de 67 viviendas ejecutadas en dos etapas (de 35 y 32 viviendas cada uno), donde cada grupo habitacional tendrá uno, dos y tres dormitorios, de acuerdo al relevamiento social que se efectuó.

Además se incluyen las obras de infraestructura frentista, como la red de agua y cloacas, y los trabajos de infraestructura y nexo que abarcan la red de energía eléctrica, alumbrado público, veredas y cordón cuneta, nexos de agua, cloaca y trama vial.

El presupuesto oficial del barrio asciende a 9.310.840,65 pesos y el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

(Fuente y foto: El Diario)

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.