Garay calificó de “lamentable” que los legisladores no hayan designado a un ombudsman provincial

Días atrás, el legislador paceño dijo que “no habrá definiciones este año” sobre la designación de defensor del Pueblo. Lo sostuvo tras una serie de desencuentros de la Comisión Bicameral que se creó a tal efecto.

En el caso de que efectivamente no haya avances, habrá que esperar que los nuevos legisladores -que asumirán el 10 de diciembre- se hagan cargo del proceso. “Es lamentable que pase esto”, respondió Garay. Además, consideró que “todavía hay tiempo para que los legisladores se sienten y consensúen”.

“Es una lastima que los legisladores no se den cuenta de que los defensores del Pueblo somos colaboradores críticos de las gestiones y que sólo apuntamos a que los ciudadanos se sientan respaldados cada vez que sienten que se vulneran sus derechos. A su vez, el objetivo es que este tipo de instituciones marquen dónde están los planteos que los ciudadanos hacen para poder transmitirlos a los Poderes del Estado y desde ahí se puedan ir cambiando algunas cosas”, continuó.

Luego, anticipó que la Defensoría de Paraná insistirá en el tema porque es necesario que los ciudadanos entrerrianos cuenten con esa figura. “A nosotros nos sigue llamando la gente del interior y continúa haciendo reclamos, aunque en muchos casos no tenemos competencia para darles una respuesta”, aseveró a APF, y enfatizó: “Es incomprensible que los legisladores no entiendan esto”.

En este marco, dijo que “seguramente después de las elecciones, junto a la Asociación de Defensores de la República Argentina, pediremos una nueva reunión a la Comisión Bicameral para que aceleren los trámites”.

Acotó que “casi todas las provincias tienen Defensor. Entre Ríos y La Rioja son las únicas dos que no lo tienen”.

Consultado sobre si cree que la interna en el PJ influyó en que la provincia aún no tenga un defensor, Garay respondió: “No sé si es por ese motivo o por otro, pero ojalá que no sea por eso”, y agregó: “La figura de defensor va más allá de los intereses partidarios que pueda haber”.

A su vez, mencionó a distritos que recientemente han definido a su ombudsman en el medio de elecciones: “El mes pasado eligieron en el Chaco y hace unas semanas en Neuquén. En ambas provincias se ha podido designar defensor a pesar de que son provincias que también están atravesando por procesos electorales”.

“Esperemos que si no es ahora, después de las elecciones la Bicameral se vuelva a reunir y elija un Defensor”, concluyó.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

Provinciales

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná.

La Femer aceptó la propuesta del Iosper

La Femer aceptó la propuesta del Iosper. (Foto: ANÁLISIS)