Gualeguaychú ya está en condiciones de comenzar con la limpieza de PCB

“Ya tienen el certificado de aptitud ambiental, esto fue liberado el jueves pasado, por lo tanto, si estuvieran las condiciones técnicas y operativas podrían empezar ya”, aseguró el funcionario.

Consultado sobre los detalles de la planta donde se realizará el trabajo, Raffo explicó: “Es una planta móvil que se va a instalar en el predio del ex frigorífico, donde se están realizando obras de adecuación de infraestructura”.

“Es una empresa privada (KIOSHI S.A), la contrató la cooperativa pero con subsidios de provincia”.

Las otras cooperativas

El secretario estimó que en base a Gualeguaychú “se van a realizar los otros trabajos” y que “esta misma empresa es probable que haga el trabajo con las otras cooperativas, que se fije un plazo de traslado y una dinámica”.

Explicó que debido a los reclamos sociales del año pasado se dispuso “un tope por lugar de 250, 300 trasformadores. Habíamos acordado para que no se centralice en ninguna planta más de esta cantidad, que funcionen cuatro o cinco plantas”. Aclaró que donde se instalen “va a tener que ver con la logística y con los sitios disponibles”.

“Una vez que se haga acá se va a facilitar la tarea de los otros lugares y se van a evitar los conflictos sociales como pasó en otro momento”, recordó.

Trabajo en conjunto

“Ahora empezamos solamente con los trasformadores de Gualeguaychú, pero una vez que empiece el trabajo se va a ver si alguna de las localidades cercanas se puede sumar. Hay 72 transformadores en Gualeguaychú y 1.200 en la provincia, seguramente se podrán limpiar unos 200 más en la misma planta”, consideró.

Plazos

Consultado sobre los plazos para concluir la limpieza del PCB, Raffo indicó que “durante el corriente año vamos a tratar más de la mitad. Estamos contra reloj porque hay una ley nacional que hay que cumplir”, manifestó.

“En Gualeguaychú por lo menos tres meses llevará el trabajo”, informó.

Detalles

Al respecto, la Directora de Medio Ambiente Municipal, Noelia Indart, indicó que la descontaminación de los 72 equipos transformadores con contenido de PCB´s de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú, se efectuará dentro del predio del ex frigorífico, sito en calle Presidente Perón al Sur, y que dicho predio será adecuado, contemplando las medidas de seguridad necesarias.

La declorinación

Indart explicó que “el tratamiento consiste en el empleo del reactivo Declor K, que se constituye básicamente de metales alcalinos (Sodio y Potasio), los cuales, mediante la reacción de Wurtz, sustituyen los átomos de cloro presentes en la molécula alifática. El proceso es totalmente cerrado –aseguró-; el aceite circula del trasformador hacia el equipo de declorinación, donde está presente el reactivo, entra en contacto con éste y sale por otro lado del circuito ingresando nuevamente al transformador”, publicó APF.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)