Guastavino reiteró que “no se desalojará la ruta por la fuerza”

El vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, a cargo de la gobernación, ratificó ayer que “no se desalojará por la fuerza la ruta” que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, si la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, se pronuncia en contra de los cortes. Tanto el Gobierno nacional como el provincial coinciden y lo han manifestado en más de una oportunidad que no se va a desalojar la ruta por la fuerza, eso hay que descartarlo absolutamente”, dijo el vicegobernador en diálogo con la prensa en Casa Rosada tras participar de un acto junto al presidente Néstor Kirchner.

Guastavino recordó que “el Presidente fue muy claro cuando dijo que no va a levantar la mano contra otro argentino” y que la postura del Gobierno provincial “es la misma”.

Además, dijo que aún no se puede asegurar que la decisión de la Corte sea contraria a la Argentina porque “la argumentación fue sólida al plantear que el Tribunal Internacional era incompetente en el tema”.

Al contrario, sostuvo que “sí está fundamentada” la medida cautelar que en mayo presentó Argentina en contra del Estado uruguayo para que se suspendieran las obras de las pasteras y la de fondo que denuncia a Uruguay por violación de un tratado internacional.

“Hemos ido a la Corte porque el Estatuto del Río Uruguay (recurso binacional) así lo determina, en base a que Uruguay violó en cinco oportunidades ese Estatuto”, dijo a la prensa porteña.

Respecto a los cortes, el Vicegobernador sostuvo que “es un tema absolutamente secundario, que llevó Uruguay a la Corte y que esperamos que el tribunal ratifique su incompetencia”.

Guastavino participó de una reunión en Casa de Gobierno en representación del gobernador Jorge Busti, actualmente de vacaciones, en la que se lanzó una obra de acceso sur a la ciudad de Gualeguaychú (ver nota central).

Reiteró que Argentina eligió el camino jurídico al presentar su demanda ante La Haya y que en ese marco es que “los cortes nos perjudican”, aunque dejó claro que pese a no compartir la medida que llevan a cabo los vecinos de Gualeguaychú, “la respetan”. Finalmente, descartó una reunión bilateral entre el presidente Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, durante la cumbre del Mercosur que se realiza hoy y el viernes en Rio de Janeiro.

Según dijo, “no va a haber posibilidad de reunión entre ambos gobiernos porque el Gobierno uruguayo sigue intransigente”, sin poner en la mesa de negociación el tema de la relocalización de la planta de Botnia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.