Guerra narco: una familia promete matar “hasta la generación más chica” de sus enemigos

La pelea entre los dos clanes se inició en 2013, y de acuerdo a relevamientos judiciales, habría dejado al menos una veintena de muertos y múltiples ataques.

El enfrentamiento se centra en los barrios Tablada, Municipal y Mercado. Aunque los líderes de ambas familias, Jorge “Gordo” Funes y Roberto “Pimpi” Camino -ex líder de la barra brava de Newell's- compartían negocios ilícitos, todo cambió tras el asesinato de “Pimpi”, en 2010.

La casa de Funes fue baleada en 2013 y el hombre le apuntó por ese episodio a los hermanos de Camino y a uno de sus hijos, Alexis, decidido a heredar el poder de su padre.

Allí se inició una saga de venganzas que tuvo su punto más alto en marzo de 2016, cuando fue asesinada Mariela Miranda, la madre de los hermanos Funes. Ahora la muerte volvió a golpear al clan: el domingo desde un auto acribillaron a Ulises, un joven de 23 años sin antecedentes delictivos.

“Saben que tengo las ganas de salir a matar, que tengo más que antes. No saben que la guerra no terminó. La guerra va a terminar cuando los mate a todos, hasta la generación más chica. O me matan a mí”, advirtió "Lamparita" desde uno de los amenazantes posteos que fueron luego borrados.

Y agregó: “Aunque pasen 100 años, vos me conocías hermano, sabés que a tu muerte me la voy a vengar. Después, que pague como tenga que pagar, no me importa, pero la van a pagar. Siempre te voy a recordar gordito”, escribió el joven, detenido en septiembre de 2017.

Alan, su hermano, está prófugo desde la semana pasada. Con 17 años, vengó la muerte de su madre y por ese crimen fue alojado en un instituto de rehabilitación para menores.

En octubre pasado consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria, pero a principios de este año se conoció un video en el que se lo ve celebrando las fiestas disparando con una ametralladora al aire.

Cuando la Policía fue a ver las condiciones en las que cumplía la detención ya no estaba en su casa, por lo que se ordenó su captura nacional e internacional.

“Si bien colabora la red social en recolección de información y de datos, está todo en materia de análisis", aseguró el jefe de la Brigada Operativa de la Policía de Investigaciones, Gustavo Bella. “No digo en un 100 por ciento, pero en un 60 por ciento colabora”, opinó sobre la decisión de los integrantes del clan de revelar sus planes públicamente.

La Policía realizó este martes seis allanamientos buscando detener a personas involucradas en distintos homicidios, entre otros, el de Ulises Funes. Ocho personas fueron demoradas, pero sólo dos quedaron detenidas. A todos se les imputa la tenencia ilegal de armas.

Cinco de los ocho demorados hoy pertenecen a un clan familiar, de apellido Puchetta, quienes de acuerdo a la investigación policial tienen una cercana relación con los Funes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.