Gustavo Bordet juró como nuevo gobernador de Entre Ríos, con el ministro Rogelio Frigerio presente en el recinto legislativo

(de ANALISIS DIGITAL)

La ceremonia del traspaso del mando se inició cerca de las 19.30 en la Cámara de Diputados, que se colmó en su totalidad, con la presencia de legisladores, funcionarios, familiares e invitados especiales. Entre ellos, además del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se destacó la presencia del embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa, como así también el embajador cultural ante la UNESCO, el reconocido pianista tucumano Miguel Angel Estrella. También participaron el cardenal Estanislao Esteban Karlic; el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puíggari, al igual que el intendente electo de Paraná, Sergio Varisco, quien jurará como nuevo presidente comunal de la ciudad horas después. Los futuros ministro del gabinete de Bordet se instalaron en la primera fila del recinto, en el sector derecho. El que quedó relegado en una fila posterior fue el designado ministro de Turismo, Adrián Fuertes, sumado al oficialismo tras las últimas elecciones de balotaje, después de haber sido candidato a gobernador del massismo en la provincia. Sorprendió que ninguno de los ex gobernadores, como Jorge Busti y Mario Moine, fueran invitados al recinto.

La sesión legislativa fue conducida por el senador Ballestena, quien solamente se limitó a convocar a Bordet y a Bahl a prestar la jura correspondiente. Sorprendió la presencia en el estrado del hijo del gobernador, Mauro Urribarri -designado ministro de Gobierno de la provincia-, aunque quizás se entendió que era por su antiguo rol de secretario del Senado provincial. También se ubicó a la izquierda de Bahl el ex gobernador Sergio Urribarri, ahora nuevamente presidente de la Cámara de Diputados.

Bordet juró a las 19.44, leyendo el texto formal y sin ningún tipo de agregados y tras ello lo hizo también, de la misma manera, el vicegobernador Bahl. Tras ello, éste último convocó a su ex compañero de fórmula para que comenzara a leer el mensaje de apertura de su administración gubernamental. Bordet sacó sus anteojos recetados del bolsillo izquierdo de su saco y comenzó a leer su discurso, alternando con algunas improvisaciones a lo que iba observando en los papeles.

En su discurso, Bordet dijo que "están dadas las condiciones para sentarnos a discutir un nuevo regimen federal fiscal”; se pronunció a favor de instaurar tres premisas, como "ordenar, administrar y transparentar las finanzas públicas” e indicó que en su gestión "no queremos volver nunca más al clientelismo”.

El flamante gobernador afirmó que se transferirá Atención Primaria de Salud a los municipios; que se profundizarán las acciones "para terminar con el flagelo de los femicidios” y anunció que próximamente se habilitarán los teléfonos 911 en Concordia, Uruguay y Gualeguaychú. Bordet también logró el aplauso de los presentes cuando dijo que habrá un firme trabajo en contra del narcotráfico y en especial del "narcomenudeo", lo que consideró "el origen" del problema.

El concordiense dijo también que se comprometía a "trabajar con todos los municipios, sin discriminar a ninguno” y reclamó por la realización de "la doble vía de Rosario-Victoria”. Bordet sostuvo que "estamos abiertos a la nueva relación que nos proponga la administración nacional” -mientras era observado atentamente por el ministro del Interior Frigerio y ratificó que no se se propiciará "la instalación de ninguna planta de celulosa en Entre Ríos". A su vez, reivindicó los avances que hubo en la provincia en el tema turismo y enfatizó: “Entre Ríos es una sola provincia, no son dos costas”.

“Voy a dejar los mejores años de mi vida en pos del progreso de Entre Ríos”, fijo finalmente, al cierre de su discurso, después de recordar a su madre fallecida y reivindicar la historia política de su padre Elbio Bordet, ex intendente de Concordia y ex fiscal del Tribunal de Cuentas, también presente en el recinto, junto a su nuera y nietas. Bordet terminó su discurso a las 20.32 y uno de los primeros que acudió a saludarlo fue el ministro Frigerio. Poco después, todos los asistentes a la Asamblea Legislativa se trasladaron a la explanada de la Casa de Gobierno, para tomar juramento a los nuevos ministros del gabinete provincial.

Frases salientes

--“Entre Ríos ha sido y es protagonista de la historia nacional, pionera en su organización, en los primeros pasos en la construcción de la Patria. Entre Ríos es José Gervasio Artigas y sus gauchos, es Arroyo de la China y la Liga de los Pueblos Libres; Entre Ríos es Pancho Ramírez y sus dragones, y Justo José de Urquiza también” señaló Gustavo Bordet al iniciar su primer discurso luego de asumir formalmente como nuevo gobernador de la provincia, sucediendo a Sergio Urribarri.

--En ese mismo sentido señaló que “la historia nos coloca ante una enorme responsabilidad: la de continuar caminando en la construcción de nuestra casa, la de un millón doscientos mil entrerrianos que necesitan de un gobierno y de un Estado presente, con políticas, con decisiones, con acciones permanentes que establezcan los marcos de igualdad de oportunidades”.

--Gustavo Bordet habló también sobre la necesidad de fortalecer el “diálogo social y la concertación política. En Entre Ríos vamos a continuar transitando ese camino, el del diálogo con los trabajadores, con el sector empresario, industrial y con los productores agropecuarios. Ese norte no cambia” aseguró destacando que este “es mi compromiso, como militante político y peronista de toda la vida, y asumiendo absolutamente la responsabilidad que me han dado los entrerrianos en las elecciones”.

--Luego de 12 años cambia el signo político del gobierno nacional y sobre este tema el nuevo gobernador de Entre Ríos apostó a “la más amplia cooperación para lograr el entendimiento” con el gobierno de Mauricio Macri “respetando nuestros intereses, pero en la seguridad de que ese debe ser el necesario contexto en el que se sostenga la viabilidad de cada región de la Argentina, y por supuesto de nuestra provincia” apuntó.

--Para Bordet “hay un punto de equilibrio que deberá encontrarse y Entre Ríos va a contribuir a esa búsqueda de una Nación Argentina equilibrada en donde todos sus ciudadanos puedan realizarse cerca de su hogar, de su familia y de su historia”.

--Al hablar sobre este tema indicó tres consignas: “Ordenar, administrar y transparentar. El orden y la administración son también fuente de recursos, si además mejoramos la transparencia eso nos ayudará a ajustar la razonabilidad del gasto” evaluó.

--Bordet entendió que “ha llegado el momento de realizar una adecuación de nuestros recursos coparticipables con la Nación no desde la judicialización de los reclamos, si desde el diálogo político maduro y responsable que permita a los estados provinciales poder continuar con certidumbre por la senda del progreso que implicó inclusión y desarrollo. Conquistas de estos años de reconstrucción de la Argentina que han sido, son y serán para todos los argentinos”.

--En otro tramo de su discurso el nuevo titular del Ejecutivo provincial destacó la figura de su antecesor: “Hoy somos otra provincia, con otra realidad, otras perspectivas y otra consideración gracias a Sergio Urribarri” y subrayó el crecimiento del Producto Bruto Geográfico per cápita casi igualado con Santa Fe y Córdoba; el mayor desarrollo vial del país; las 154 escuelas nuevas, 117 escuelas públicas en régimen de jornada extendida; los 40.000 becarios por año; la mayor red de gas de todas las provincias de la Argentina entre otros logros de los 8 años de gestión del ahora ex gobernador.

--En un mensaje dirigido al empresariado entrerriano Gustavo Bordet reconoció que “en el desarrollo de la actividad privada es donde se generan la riqueza, el empleo genuino y los impuestos que necesita el Estado para su actividad, por lo que promover el crecimiento económico es un beneficio múltiple” indicó.

--Por otra parte apuntó sobre la necesidad de “revisar los modos de producción en función de los perjuicios ambientales que generan las actividades como la agricultura intensiva y migrar de los reclamos superestructurales a una plataforma institucional dónde se puedan debatir ideas, pero teniendo claro que las dotes que la naturaleza le brindó a Entre Ríos, como los recursos hídricos, son el bien superior a custodiar” expresó.

--En ese mismo sentido continuó hablando sobre “los estímulos económicos, que deben estar colocados en actividades con balance ambiental y energético ampliamente positivo. Nuestra economía primaria y la agroindustria debe incorporar el concepto de lo que actualmente se está dando en llamar bionegocios”.

--Bordet sostuvo que en ese marco “nuestra política de estímulo a la producción reconoce el límite ambiental” y rechazó de plano la técnica del fracking. “No al fracking en Entre Ríos durante mi mandato, es una decisión” puntualizó.

--Fue uno de los ejes de su campaña electoral y en su primer discurso como gobernador Gustavo Bordet volvió a subrayar la potencialidad las políticas sectoriales de promoción productiva, apuntando a la consolidación del incipiente polo productivo maderero “orientado a la construcción de viviendas, fortaleciendo esta alternativa en el marco de las indispensables soluciones habitacionales que debemos seguir realizando. Queremos hacer de Entre Ríos un gran polo foresto-industrial” apostó.

--Uno de los temas centrales del discurso fue el tema turístico, donde señaló que “hoy Entre Ríos es sinónimo de turismo, una actividad que ha crecido maravillosamente en la provincia gracias a una inteligente promoción de nuestra pródiga naturaleza, pero no sólo tenemos que retener empleos en el sector sino que tenemos que aumentar el trabajo entrerriano aplicado en esa actividad y para ello es esencial que la nueva política en turismo tenga una premisa: hay que desarrollar el turismo en la costa del Paraná, y aprovechar esa riqueza en recursos naturales” consideró el flamante mandatario.

--En esa dirección y parafraseando al extraordinario poeta gualeyo Carlos Mastronardi “que nos decía que ‘un fresco abrazo de agua la nombra para siempre’, tenemos que terminar con la dicotomía de las dos costas, porque la provincia es una sola y ese será el sentido que pretendemos profundizar en los años por venir”.

--El gobernador Gustavo Bordet recordó la “década de oro” en materia de infraestructura, ligado a “una comunión de ideas y fuerte vínculo político” con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Estas administraciones reconocieron el atraso histórico de inversiones del Estado nacional en Entre Ríos. Las actas de reparación históricas firmadas y cumplidas en obras, nos permitieron recuperar terreno” recordó.

--“Hoy la realidad es distinta pero nosotros como entrerrianos reafirmamos lo que ha sido una constante, el resultado electoral nos impone una enorme responsabilidad para articular un trabajo conjunto con la Nación” y reclamó por la continuidad “de todas las obras y programas en ejecución al presente” poniendo el ejemplo de la Autovía de la Ruta 18, estratégica para el corredor Bioceánico, como la imperiosa necesidad de avanzar en conectores viales como el puente Paraná-Santa Fe - con proyecto ejecutivo en marcha- y la doble vía del puente Victoria-Rosario. “Hay que buscar el financiamiento internacional y lo vamos a hacer ante el Presidente”.

--Bordet habló también sobre la inversión en infraestructura escolar “que debe seguir siendo el norte de esta gestión; queremos “Cada escuela con su edificio”, es una consigna que será el soporte físico del esfuerzo por la calidad educativa en la provincia” indicó.

--Al referirse a la política a implementar en materia de seguridad apuntó a “trabajar cada día junto a la comunidad para enfrentar y superar los problemas con el absoluto compromiso de poner todas las herramientas del Estado para seguir siendo una sociedad en paz, con oportunidades y desarrollo para todos”. Bordet destacó las inversiones materiales en la fuerza policial y la creación de una secretaría de Seguridad. También instó a los legisladores “a avanzar nuevamente en una legislación que detecte y desarticule la comercialización en pequeña y mediana escala de estupefacientes” consideró.

--“Es nuestra obligación como gobernantes insistir sobre la lucha contra el narcomenudeo que es el origen de una cadena de delito y muerte. Es nuestra obligación como gobernantes responder a la demanda de nuestros vecinos, que son madres y padres, que ven en el “kiosco de la esquina” como se les va la vida a sus hijos” manifestó.

--“Vamos a hacer el esfuerzo porque lo que está en juego es el derecho humano de los niños a educarse. Ese es el bien público a tutelar. Y por eso la educación pública será una prioridad absoluta en mi gobierno” sintetizó el nuevo gobernador de la provincia. En ese sentido propuso: -Un aparato de investigación e innovación pedagógica permanente. Ligado a la conducción estratégica del sistema. -Un sistema de formación docente permanente y de formación de líderes educativos para dirigir las escuelas. -Un sistema y una organización educativa provincial administrada profesionalmente cuya función esencial es servir de apoyo a quienes están haciendo la revolución educativa que son los docentes en las aulas. -Un compromiso permanente del gobierno en proveer los recursos financieros, logísticos y de infraestructura necesarios para que el sistema funcione. Un compromiso de la docencia y del sistema político para sostener estas iniciativas.

--Bordet consideró que “esta visión busca hacer coincidir los lógicos intereses económicos de los docentes, con el interés prioritario del gobierno de mejorar la educación de los chicos. Ambas partes deberán cooperar si desean llegar a sus objetivos”.

--En su primer discurso como flamante gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet reconoció asumir esta responsabilidad “en un tiempo distinto, con un gobierno nacional de un signo político muy diferente, pero con el respeto total hacia la voluntad popular que se ha expresado, y lo digo por mi sentido de pertenencia a un movimiento político con una historia de lucha, de proscripciones, de compañeros desaparecidos, de muertes”.

--“Dentro de este perfectible sistema democrático podemos continuar resolviendo los problemas de los argentinos y de los entrerrianos, fuera de él nada”.

--Por último convocó “a trabajar incansablemente para seguir haciendo de Entre Ríos una provincia en la que nuestros hijos encuentren oportunidades para estudiar, trabajar, realizarse y ser felices, dentro de una sociedad que colectivamente se supera”.

“Los invito a sostener y defender sus convicciones como lo voy a hacer yo, inspirado en el ejemplo de mi padre que está aquí, en mi familia, en mis hijas, por la memoria de tantos compañeros y compañeras que dejaron su vida por la causa del pueblo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.