Implementarán en la provincia un plan de monitoreo de calidad de aire

“Este convenio es un paso muy importante para contar con una línea de base que nos permita medir la calidad del aire en nuestra provincia. Valoramos enormemente el aporte del gobierno nacional para poder llevar adelante este monitoreo", expresó el mandatario entrerriano, al tiempo que agregó que no hay muchas provincias argentinas que cuentan con un plan como éste.

“Decidimos trabajar en forma conjunta con la universidad para garantizar la transparencia al trabajo y garantizar que personal con formación específica pueda operar los equipos", agregó Urribarri.

A partir de este convenio, la Nación envía los fondos para la adquisición de equipos de última tecnología que realizarán un monitoreo continuo. Se trata de equipos automáticos que permiten el análisis constante de los parámetros deseados, con registro informático permanente. Estos sistemas pueden ser adaptados de acuerdo a las necesidades.

Por su parte, el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, indicó que en una primera etapa se implementará “en una zona de importancia como es la ciudad de Gualeguaychú. Esto permitirá saber qué sucede en la zona de influencia con el aire para llevar tranquilidad a la gente ante la preocupación y el riesgo inminente que genera UPM”.

Implementación

Los fondos que destina la Nación para la implementación del Plan serán girados a la provincia, puntualmente a la Secretaría de Ambiente, quien en los próximos días firmará un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) mediante el cual la casa de altos estudios será la encargada de comprar los equipos de medición, instalarlos y mantenerlos.

Se conformará un equipo interdisciplinario, que procesará los datos, integrado por personal de la universidad, técnicos de la Secretaría de Ambiente, que se capacitaron en Japón sobre calidad de aire, y del municipio, que elaboraron juntos el plan.

Los datos obtenidos por la universidad serán girados a la Secretaría de Ambiente de la provincia una vez procesados. Luego se enviarán a cada uno de los municipios donde estén los equipos para que ellos realicen la divulgación de los resultados.

En síntesis, Raffo indicó: “La Nación da los recursos a la provincia, ésta articula con la universidad para la compra en tiempo y forma de los equipos, la instalación de los mismos y el procesamiento de los datos obtenidos”.

Se adquirirán equipos automáticos que permiten el análisis constante de los parámetros deseados, con registro informático permanente. Estos sistemas pueden ser adaptados de acuerdo a las necesidades. Los equipos automáticos presentan la ventaja de no requerir la recolección de muestras y su posterior análisis a través de un laboratorio especializado, sino que efectivamente utilizan sensores que a partir de una señal en particular determinan la concentración del compuesto de interés.

Complementariamente, se deberá efectuar la obtención de una contra-muestra por parte de un laboratorio referenciado que realice los ensayos pertinentes, con el objeto de compararlos con los resultados arrojados por los equipos automáticos.

A su vez está prevista la compra e instalación de medidores pasivos de los gases, en puntos fijos de muestreo, para monitorear calidad de aire. Dicha metodología se emplea especialmente para estudios de fondo y muestreos de amplia cobertura espacial.

El funcionario destacó el trabajo articulado entre Nación, provincia, municipio y la universidad provincial que garantiza el recurso humano especializado para el manejo y utilización de los equipos que hasta ahora no existen en la provincia.

Se estima que para principios del próximo año los equipos estarán instalados y funcionando en Gualeguaychú.

Un paso importante

El intendente de Gualeguaychú valoró la firma de este convenio y destacó “el fuerte compromiso del gobernador Sergio Urribarri con la cuestión ambiental, el trabajo del secretario de Ambiente, Fernando Raffo, y la respuesta concreta de Nación de asistir financieramente para la compra del equipamiento”.

La ciudad de Gualeguaychú está ubicada en la ribera del río Gualeguaychú y cercana al río Uruguay. Por tal motivo se prevé realizar la localización de dos puntos de monitoreo continuo, sumados al existente en el balneario Ñandubaysal, operado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Uno de ellos, por la dirección predominante de los vientos, se instalará en la zona sureste de la ciudad, en Costa Uruguay Sur.

Otro punto esencial es el centro urbano de la localidad, en este caso se instalará en el edificio municipal por corresponder aproximadamente al centro geográfico de localidad y por ser el punto más significativo desde el punto de vista de la salud pública.

Más equipamiento

Además, está próximo a llegar a Entre Ríos un equipo que se coloca en las chimeneas de las industrias para saber qué emanan. Este equipo fue gestionado por la Secretaría de Ambiente a partir de un trabajo conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) donde se capacitaron cinco técnicos del organismo provincial, que viajaron a Japón, sobre diferentes temas ligados al medio ambiente.

Coronavirus.

El total de infectados es de 1.440.103, mientras que el número de víctimas fatales se elevó a 39.156.

Paraná

Del total, 68 casos fueron en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

Un paciente fallecido estaba internado en el hospital de La Baxada. (Foto: ANÁLISIS)

Transporte urbano.

No habrá medidas de fuerza en el transporte urbano de Paraná.

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias.

Iosper.

La FEMER pide actualización de valores de las prestaciones a la obra social provincial.

Deportes

Independiente

Independiente cumplió con el compromiso, sentenció la llave ante Fénix y ahora enfrentará a Lanús en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Boca

Tevez le dio la victoria a Boca en Porto Alegre y en el festejo le rindió un homenaje a su amigo, Diego Armando Maradona.

La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

Pablo Matera y Guido Petti, dos de los rugbiers exculpado tras la sanción.

Lanús goleó al Bolívar para avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Granate se impuso 6 a 2 en La Fortaleza y se metió entre los mejores ocho del torneo.

Depro y Juventud Unida retomarán el viernes la actividad en el Torneo Federal A

En un amistoso, el Juve y Depro midieron fuerzas rumbo a la reanudación del torneo (Foto: Juventud Unida)

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Provinciales

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia.

turismo

Con una apuesta a la reactivación turística, Bordet presentará el viernes la temporada de verano.

Túnel

Inauguraron la ampliación del edificio del puesto caminero del Túnel.

Locales

El municipio de Paraná entregó créditos a emprendedores

El municipio de Paraná entregó créditos a emprendedores.

Coronavirus.

Gualeguay logró dejar atrás el estatus de transmisión comunitaria sostenida.

Intendentes.

El primer encuentro se realizó esta martes en la ciudad de Gualeguay.

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.