Inminente: personal policial desalojaría hoy a Yedro del campo en el departamento Tala

Rojkin, señaló a El Diario que “por tratarse de un caso particular, durante el fin de semana no pasará nada”.

Por otro lado, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, reveló el viernes que estaba “en vías de resolución por parte de la Justicia el desalojo de las tierras, e indicó que el sábado “se cumplieron las 48 horas de plazo y por eso tendría que estar desalojando el inmueble”.

El ex legislador, sigue resistiendo a la entrega de su campo ubicado en el departamento Tala (más de 2.000 hectáreas), al Estado entrerriano, pese a que ya pasaron más de cinco años de que se ordenó la expropiación, porque la Justicia entendió que fue comprado con dineros públicos mal habidos, en el marco de la condena por enriquecimiento ilícito.

“Yedro en un principio convalidó la toma de posesión del Estado provincial pero luego se resistió a la orden judicial e inició una acción civil tendiente a demostrar que el inmueble no era de él. Eso está justamente en vías de resolución por parte de la Justicia y mañana estarían cumpliéndose las 48 horas de plazo que se le dio para que desalojo las tierras”, explicó el fiscal de Estado en declaraciones al programa A quien corresponda, que se emite por Radio De la Plaza.

Rodríguez Signes recordó además, que “el problema se suscitó porque cuando fuimos a tomar posesión del inmueble nos dijo que tenía un recurso de queja interpuesto, pero la Corte no admite ni lo rechaza, así que Yedro dice que si se revierte la sentencia él iba a sufrir un perjuicio enorme por eso quedó trabaja la cuestión. Pero el recurso no suspende la ejecución de las tierras”.

El ex senador provincial y quien fuera su cónyuge fueron condenados en diciembre de 2005 por la Cámara Penal de Concordia, compuesta por Mariela Rojas, Martín Carbonell y Marcelo Garay, a prisión condicional (tres y dos años respectivamente) por el delito de enriquecimiento ilícito. Además, se dispuso el decomiso de un campo (valuado en 6 millones de dólares) ubicado en la zona de Guardamonte y se impuso una multa de 90.000 pesos.

En mayo de 2008, Yedro transformó la sociedad que tenía como administradora del campo, Del Rubio & Hunmendi, en una empresa familiar. Cuando estalló la investigación por enriquecimiento ilícito -a partir de una denuncia periodística de este semanario, en julio de 1996-, la sociedad estaba integrada por sus amigos Juan Orabona (a quien conocía del barrio, desde la infancia), Juan Martín Telayna, Jorge Cutro y su ex esposa, Silvia Yolanda Torres. En el 2008, Yedro dejó la sociedad a nombre de sus tres hijas: Fátima (25), Luciana (22) y Lara Yedro (19), aunque nunca se las observa por las tierras de la zona de Guardamonte (Tala).

Yedro, a través de su abogado Jorge Romero -el ex fiscal de Estado por 60 días, quien fuera también defensor de Augusto Alasino en la causa por enriquecimiento ilícito- siempre resistió la entrega del campo, dispuesta por la Justicia concordiense a fines de 2005. Cuando en septiembre de 2008 se apersonó en el campo el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, para tomar posesión, a los pocos minutos apareció Yedro, a los gritos y totalmente fuera de sí por la presencia del funcionario de Sergio Urribarri. Pero Yedro nunca se fue del campo, argumentando diversas presentaciones judiciales que poco a poco fueron cayendo.

Islas Las Lechiguanas

“El recupero de las parcelas en las islas forma parte de un criterio que venimos teniendo desde 2008 para tratar de recuperar lo que es de dominio público y que ha sido usurpado o mal vendido. En el caso estas tierras si se recuperan, va a ser una zona muy importante ya que está frente el puerto de Ibibuy”, indicó.

Asimismo añadió: “La gran mayoría de las superficies fueron vendidas en los gobierno de facto y muchas no fueron escrituradas, por eso iniciamos las acciones correspondientes. Hay casi un millón de hectáreas en estas condiciones y son alrededor de 200 mil que fueron intrusadas y el resto mal vendidas”.

Luego explicó: “Nosotros dictamos un decreto a pedido de la Fiscalía declarando la lesividad, pero esto lo tiene que declarar el Poder Judicial. La empresa a la cual se vendieron estas tierras no está regularizada y además nunca se hizo la escritura de esa venta, así que esperamos que el recupero sea rápido”.

“Todo tiene que retrotraerse al momento anterior a la venta, por ahora nos concentrando en la tarea de recupero, y después si hay posibilidad se hará la acción civil correspondiente”, indicó.

Remarcó que “es muy importante recuperar las tierras, pero también es un trabajo complicado porque hay que ir lote por lote para ver quién tiene posesión de las mismas”.

Más adelante, subrayó que “se debe tomar posesión efectiva y conservarla, pero es necesario mantener la continuidad y el apoyo. Por eso quizás sea necesario que los permisos de uso que se otorgan, es decir, los cánones vuelva en obras de infraestructura o en fondos para la Policía rural para que cuide la zona”.

En referencia a las tierras en Mazaruca, el fiscal contó: “Se está trabajando en eso, aunque todavía no se ha logrado que pasen a manos de la provincia. Yo recorrí la zona y es impresionante la condición natural que tienen los terrenos”.

Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Uno de los fallecidos estaba internado en Paraná. (Foto ilustrativa: ANÁLISIS)

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Deportes

Boca

Boca venció al DIM en el final y metió un pie en los octavos de final de la Libertadores.

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Judiciales

Carboxiterapia

Se estaba sometiendo a un tratamiento estético llamado "carboxiterapia".

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Policiales

Emergencias

Hospitalizaron a un joven baleado en Paraná.

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Maratón Nacional de Lectura

Fundación Leer propone "una jornada para celebrar, promover y fomentar la lectura".

Escuela Municipal de Danza

Escuela Municipal de Danza: firman convenio marco entre el Municipio y el CGE.

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

Nacionales

Dólares

Nueva forma de compra de dólares por homebancking.

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)