Juicio por la embarazada infectada con VIH: declararon las técnicas del Hospital San Roque que realizaron la transfusión y personal del San Martín

Por Natalia Buiatti
de ANALISIS DIGITAL

Musich contó este martes que para hacer transfusiones en el hospital materno infantil debían fijarse los resultados de los análisis que figuraban en el “libro de los técnicos o libro de donantes”. Allí quedaban registrados todos los resultados serológicos, el factor sanguíneo y los datos del donante. “Para hacer las transfusiones sólo teníamos que corroborar con ese libro, pero por mayor control, a veces mirábamos el de los bioquímicos", aseguró sobre el mecanismo de desempeño. "Para nuestros registros, esa sangre siempre fue negativa”, recalcó. La frase se viene repitiendo desde el inicio del debate por varios de los testigos y hasta por Alcain.

La mujer contó cómo era la metodología de trabajo, y si bien reconoció algunos cambios después de lo sucedido, insistió con que los controles eran diarios y estrictos. “La sangre no se preparaba hasta tanto no supiéramos que era segura. Si aún no estaba los análisis, se guardaban las bolsas en la misma heladera pero en un contenedor, en la parte inferior. Además, todas estaba rotuladas”, relató.

Al día en que se enteró de que habían transfundido una bolsa de sangre positiva, Musich no pudo graficarlo. “No sabría como describir ese día, no puedo decir lo que sentí cuando me enteré”, expresó. Aunque de inmediato aclaró: “Si volviera a esa situación, haría mi trabajo tal cual lo realicé en ese momento”, asentó, segura de los pasos dados.

“Ese mismo día llegó Alcain y me dijo que había ido con Zanaschi al San Martín para hablar con Crámaro. Después salí de vacaciones, aunque cada tanto preguntaba como seguía el caso, e insistía en por qué no se le comunicaba a la paciente, a lo que me respondían que primero había que ubicar al donante para repetir los análisis”, continuó el relato.

Musich también puso sobre el tapete cuando se enteró que Zanaschi había puesto una denuncia por falsificación de documento público. “Luego de esa presentación en la Justicia, nos reunimos para ver las discordancias que había en los distintos registros que manejábamos en el Servicio. Después de esos encuentros firmamos una nota pero no recuerdo bien cuál era el motivo”, contó. Sin embargo, minutos después reconoció que por ese escrito, Zanaschi fue trasladado.

La empleada de Hemoterapia, además subrayó que el bioquímico que envió las muestras al San Martín para ser analizadas fue quien debería haberlas seguido. “Los bioquímicos son los responsables de hacer el seguimiento de las muestras enviadas”, marcó en referencia a Zanaschi. “No sé cómo se arreglaban entre ellos -por los dos bioquímicos-, pero si a mí me hubiese tocado enviar sangre a otro lugar, me hubiese interesado por saber qué pasó luego con eso que mandé”, reafirmó.

Antes de finalizar su testimonio que se extendió por más de dos horas, Musich deslizó que un compañero de trabajo, Fernando Miranda, contó en una de las reuniones realizadas que en una oportunidad, Zanaschi registró cinco resultados serológicos negativos cuando en realidad hubo tres donantes. “Llegaron cinco personas para donar, pero efectivamente se realizaron sólo tres donaciones. Quizás dos de las extracciones fueron escasas, a veces las venas se rompen o los pacientes se descomponen por lo que no se puede continuar con la donación. Pero Zanaschi registró cinco resultados serológicos negativos”, alarmó ante los presentes.

Por otro lado, Griselda Patricia Crovetto, la otra técnica en Hemoterapia de guardia en día de la transfusión, narró que se enteró de lo sucedido cuando volvió de sus vacaciones. “Pregunté si le habían comunicado a la paciente y me respondieron que primero debían buscar al donante”, resaltó.

La mujer señaló que ese día, “como todos, corroboramos todos los datos antes de la transfusión”; pero indicó que “últimamente no trabajaban tranquilos porque los registros de resultados faltaba cada vez más”. Crovetto explicó que cuando la sangre estaba en cuarentena porque faltaban reactivos, en los libros se marcaba con un círculo. “Cada vez había más circulitos en el libro de los bioquímicos y había discordancias con el registro de los donantes. Yo alerté de esa situación a Daniel Langhi -coordinador de los técnicos-, y me ratificó que nosotros sólo debíamos contemplar el libro de dadores porque era el único que tenía validez legal”, manifestó.

La técnica recorrió los mismos pasos que su antecesora en el relato y volvió a recordar las reuniones entre sus compañeros. “Hicimos una nota porque los técnicos ya trabajábamos con desconfianza de lo que hacía Zanaschi. Además, él puso en duda nuestro desempeño”, remató.

El relato de los técnicos del San Martín

El primero de los testimonios de ese nosocomio fue el de Ana Gabriela Redondo. La trabajadora de Salud recordó cuando vio llegar a Alcain a Infectología para hablar con Crámaro. “Alcain estaba solo, llegó con una papelito y se reunió con Crámaro y Zacarías”, certificó. Redondo dijo que después de anoticiarse el sector en el San Martín, desde el Programa provincial de VIH/Sida (que funcionaba en el mismo espacio físico que Infectología) se llamó a la mujer afectada y al donante. “El dador tardó en acudir al llamado, pero la mujer fue rápido”, recordó.

La técnica del San Martín no certificó que en ese lugar haya trascendido la información y no pudo asegurar que una paciente en el lugar haya escuchado una conversación en la que se repetía el nombre completo de la mujer infectada.

En la misma línea, María del Rosario Falcone, también trabajadora del San Martín, agregó que si las muestra llegaban de otro hospital, no se registraban en los libros del San Martín, a diferencia del relato del administrativo y la bioquímica del mismo hospital.

También declaró Lucas Lencina, pero no recordaba ni siquiera su declaración en la instrucción de la causa.

“Zanaschi registró cinco resultados, cuando en realidad fueron tres donantes”, reveló Miranda

Fernando Miranda, técnico suplente del San Roque, reveló este martes que en el Servicio, “venía habiendo algunas discordancias” en los libros de registros. “Un día, llegaron cinco dadores al hospital pero sólo tres pudieron efectivizar la donación. Sin embargo, Zanaschi registró el resultado negativo de los cinco dadores en el libro de bioquímicos. Cuando yo advertí eso le llamé la atención. Él se ofuscó y reclamó: ‘qué barbaridad, cómo no nos avisan de que sólo había tres muestras y no cinco’”, advirtió.

“Seguro que a esos dos donantes se les pudo hacer la primera extracción para analizar pero luego la donación no se pudo concretar por algún inconveniente posterior”, completó.

El caso

Debido a un cuadro anémico, la víctima fue sometida en octubre de 2006 a una transfusión de sangre en el San Roque. Posteriormente dio a luz a una niña y retomó su vida normalmente, junto a otros dos hijos de 8 y 2 años y a su esposo.

Recién en abril de 2007, una vecina que había concurrido al área de Infectología del San Martín, le dijo que se pusiera en contacto con los médicos de ese lugar. Esa vecina, como otros pacientes, había escuchado una conversación entre personal del hospital, en la cual se mencionaba el nombre completo de la mujer en cuestión.

Así de casual fue la primera información, y muchas de las siguientes, ya que el peregrinar de esta familia no halló en las semanas subsiguientes respuesta oficial alguna, pero sí numerosos rumores del caso de “contagio por error”.

Al cabo de un tiempo, la familia de la víctima recaló en el Juzgado de Instrucción Nº 8 de Paraná, donde se enteró de la denuncia que había formulado el entonces titular del programa Sangre Segura, Carlos Zanaschi, sobre lo cometido.

Recién cinco meses después de la transfusión, se le informó que debía realizarle análisis a sus hijos y esposo. Incluso el niño del medio, que al nacer su hermanita tenía 2 años, había vuelto a ser amamantado, lo que aumentaba aún más el riesgo.

A un año del contagio, la familia logró enterarse, a fuerza de preguntar ya que nadie les informó oficialmente, que en realidad las muestras habían sido remitidas de forma incorrecta y por eso los resultados eran parciales.

El Tribunal, compuesto por Hugo Perotti, Miguel Ángel Giorgio, y José María Chemez, dispuso un cuarto intermedio este jueves a las 9, oportunidad en que se reabrirá el debate.

La querella está compuesta por Miguel Ángel Cullen y Miguel Retamoso.

A la defensa de Coronel Campana la ejerce Noemí Berros y Martín Uranga, y a la de Alcain, Raúl Barrandeguy. En tanto, la Fiscalía está a cargo de Cecilia Goyeneche.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

Las tarifas de luz y gas y el precio de los combustibles no aumentarán hasta fin de año, aseguró el secretario de Energía.

Las tarifas de luz y gas y el precio de los combustibles no aumentarán hasta fin de año, aseguró el secretario de Energía.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

La Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina denunció que la empresa belga Jan de Nul, que sigue operando en el río Paraná gracias a una nueva prórroga del contrato por el mantenimiento de la llamada Hidrovía.

La Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina denunció que la empresa belga Jan de Nul, que sigue operando en el río Paraná gracias a una nueva prórroga del contrato por el mantenimiento de la llamada Hidrovía.

Deportes

El automovilismo provincial fijó una fecha tentativa para la vuelta a la actividad

La Fórmula Renault Entrerriana es una de las categorías que pretende a la actividad en el CVE. (Foto: Facebook FRE)

Copa América: Colombia y Venezuela igualaron sin goles en el comienzo de la segunda fecha

El arquero venezolano Wuilker Fariñez fue la figura del partido en Goiania.

Con el entrerriano Casco, River viajará este viernes a Orlando para su pretemporada

Milton Casco integra la lista de 27 convocados para viajar este viernes a las 22 a Estados Unidos.

Fútbol: Pablo Montero firmó su contrato y dirigió la práctica de San Lorenzo

El ex defensor, que tuvo un paso por el Ciclón como jugador, se hizo cargo del plantel este jueves (Foto: San Lorenzo).

Lionel Scaloni no dio el equipo, pero anticipó que habrá uno o dos cambios ante Uruguay

El entrenador de la selección argentina reconoció que hará modificaciones pensando en el partido del lunes ante Paraguay (Foto: AFA).

Matías Mansilla

El arquero Matías Mansilla aparece en el radar de la dirigencia de Patronato.

Economía

Imagen de archivo del papa Francisco presidiendo la misa de Pentecostés en la Basílica de San Pedro en El Vaticano.

Imagen de archivo del papa Francisco presidiendo la misa de Pentecostés en la Basílica de San Pedro en El Vaticano.

La AFIP extendió y amplió los beneficios contemplados en la Ley N° 27.569, que prorrogó por un año más la emergencia citrícola.

La AFIP extendió y amplió los beneficios contemplados en la Ley N° 27.569, que prorrogó por un año más la emergencia citrícola.

Opinión

Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Por José Cáceres (*)
Bombardeo de Plaza de Mayo

Se cumplen 66 años del bombardeo de Plaza de Mayo.

Cultura

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

 Casa Feria

La actividad se realizará este sábado en horario de 10 a 14, en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Ciclo Alas

El Ciclo Alas de la Cámara de Diputados presentó el libro "Güemes, el héroe postergado”.

Teatro x la Identidad

Todas sus actividades serán gratuitas y, bajo el lema “Pensamiento, teatro, arte”.

Patrimonio Humedal

La transmisión será este jueves a las 20 por el canal de Youtube del Museo.

Nacionales

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

Se otorgará un bono extraordinario de 6.000 pesos en el mes de julio a todos los titulares del programa Potenciar Trabajo.

Provinciales

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

La AFIP extendió y amplió los beneficios contemplados en la Ley N° 27.569, que prorrogó por un año más la emergencia citrícola.

La AFIP extendió y amplió los beneficios contemplados en la Ley N° 27.569, que prorrogó por un año más la emergencia citrícola.

Locales

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".