Juicio por la embarazada infectada con VIH: siete testigos pasaron por el estrado en la tercera audiencia y hubo un nuevo careo propuesto por Alcain

Por Natalia Buiatti
de ANALISIS DIGITAL

La audiencia de este viernes fue abierta con el testimonio de Ana María Rimonti, bioquímica del Hospital San Martín, y quien realizó los análisis correspondientes al 26 de septiembre de 2006 en ese nosocomio. La mujer ratificó la existencia de un acuerdo verbal entre el personal de los servicios de hemoterapia de los dos hospitales. No obstante, en medio de su testimonio deslizó que el hecho de haber analizado las muestras del San Roque “fue un favor”.

“Llegué a mi trabajo y encontré una caja llena de muestras para analizar que tenían un recetario que remitía su procedencia al San Roque. No sé cómo llegaron ahí, tampoco sé quién las dejó, pero hice la serología junto a las muestras del San Martín”, contó la bioquímica, al tiempo que recalcó los pasos ordinarios que realizan tras el análisis y que refresca cada bioquímico que pasa por el tribunal. “Terminé la prueba y anoté los resultados en mi cuaderno, pero también los plasmé en el recetario que trajo la sangre del San Roque y debía volver a ese hospital”, recordó, y añadió que fueron devueltos que con una planilla impresa.

Rimonti aseguró que el Test de Elisa (prueba inicial para descartar un posible HIV), le dio positivo en una de las muestras, pero dijo que si hubiese querido repetirlo no hubiese podido porque “la muestra era muy pequeña”. En ese sentido, subrayó que no era necesario avisarle a nadie de ese resultado porque quedó registrado en las planillas de rigor. “Si se analizó el 26, el 27 a la mañana se envió de vuelta al San Roque”, agregó.

Antes de finalizar su testimonio, la bioquímica insistió que “la responsabilidad de continuar con el análisis de un Elisa positivo era del San Roque”.

Por otro lado, la secretaria administrativa del Servicio de Hemoterapia del San Roque, Claudia Ibarra, manifestó que sus funciones era “la recepción de donantes, realizar pedidos de insumos, y completar datos”, entre otras cosas. Contó que “varias veces enviaban muestras al San Martín por falta de reactivos”. Agregó que generalmente trabajaba con Gabriela Coronel Campana, pero marcó que algunas veces iba Carlos Zanaschi. También dijo que el día 26 de septiembre de 2006, envió las muestras con “el transporte de hospital -en referencia a una ambulancia del San Roque-”. También ratificó su declaración en instrucción, cuando aseguró: “pareciera que realmente nadie hace lo que debe hacer”. Según amplió Ibarra este viernes, se refería a que cuando faltaban reactivos ella debía encargarse de completar “papelitos” para enviar las muestras a analizar a otro lugar. “En esas situaciones no puede estar una secretaria al frente, ¿dónde estaba el jefe o el coordinador?”, inquirió ante el tribunal.

Asimismo, explicó que “el coordinador del Servicio era el doctor Daniel Langhi”, y afirmó que había “irregularidades” en el Servicio. “A veces veía que el doctor Langhi trasladaba las bolsas de sangre en su maletín a otro lugar”, apuntó.

Ibarra descartó una afirmación que ya había hecho Alcain sobre el inicio del debate. “Las muestras no se enviaban con motomandados”, contradijo a su ex superior.

Este miércoles también declaró uno de los familiares de la mujer infectada, pero para proteger la identidad de la víctima, el deponente expuso a puertas cerradas.

El testimonio de Crámaro y un nuevo careo

Pasado el mediodía, fue el turno del médico del Servicio de Infectología del San Martín, y ex jefe del Programa provincial de Sida, Ricardo Crámaro.

“Alcain fue una mañana a mi consultorio en el hospital. Allí me preguntó cómo hacíamos con los donantes VIH positivos para avisarles de esa condición. Le respondí que en Infectología no teníamos los medios para comunicarnos con los donantes porque sólo asistimos a los pacientes. Alcain se puso insistente porque me pedía que lo ayude a buscar a un donante. Él tenía un papelito en la mano que yo nunca miré, pero creo que ahí tenía el nombre de la persona a la que había que contactar”, relató.

Crámaro dijo además que él se ofreció para ayudar a Alcain. “Le dije que lo podía contactar con la gente del Programa de Sida. Cuando salíamos de la reunión, casualmente entraba Daniel Zacarías, integrante de ese programa y en ese mismo momento los presenté. Después se fueron los dos y perdí el contacto”, añadió. Antes de concluir, aclaró que durante el encuentro, Alcain nunca le dijo que la sangre del donante al que intentaba ubicar había sido transfundida.

Esto último despertó la inquietud del acusado que oía atentamente el testimonio y a través de su defensor solicitó un careo.

“Cuando te fui a ver, te dije que la sangre había sido transfundida. Es fundamental que vos lo recuerdes”, interpeló Alcain a Crámero quien se mantuvo en su postura y ratificó: “No recuerdo que me hayas dicho que esa sangre había sido transfundida”.

Bevacqua: “A la mujer sólo la vi una vez”

La jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Martín narró que sólo una vez vio a la mujer infectada. “El único contacto que tuve fue cuando se presentó con su abogado. La asesoré respecto de su enfermedad, le pregunté si necesitaba medicamentos y luego de eso, nunca más la ví”, expresó.

Bevacqua ratificó lo que otros profesionales ya venían manifestando y es que el encargado de identificar y comunicar una noticia tal a un paciente es el médico y no el bioquímico.

También aseguró que Zacarías fue quien se comunicó con el dador positivo desde un teléfono público en la esquina del Hospital San Martín.

La médica habló ampliamente sobre las formas de infección del virus y el riesgo de transmisión en distintas oportunidades como el parto, el amamantamiento y las relaciones sexuales.

Otros testimonios

Durante la tercera audiencia también declaró Mario Giunta, referente del Programa provincial de Hemoterapia. El profesional explicó sobre el funcionamiento de los programas implementados para la prevención y tratamiento de pacientes infectados. Consideró que quienes son responsables de citar a un dador positivo es el personal del servicio que extrae la sangre del donante. “Deben citar a dador, explicarle y orientarlo”, certificó.

También, Eduardo Luis Elías, ex jefe del Programa provincial de Sida. El testigo señaló que nunca se reunió con Alcain por el caso. “Zacarías me dijo lo que estaba pasando y que teníamos que encontrar al dador. Así fue que lo contactamos y concurrió al servicio”, recalcó. Elías agregó que nunca tuvieron que llamar a una mujer por el mismo motivo.

Además, sostuvo que el bioquímico que detectó el Test de Elisa positivo debe informar al servicio de donde provino la sangre. “Esa información debe llegar cuanto antes al donante. Por eso, el bioquímico que detecta el positivo debe comunicarse rápidamente con el servicio donde se extrajo la sangre”, recalcó endilgando la responsabilidad al Servicio del Hospital San Martín por no asegurarse de que la información llegue fehacientemente al San Roque.

Por otro lado, recordó que en mayo de 2010 hizo una recaló una denuncia por robo el Servicio de Infectología del San Martín. “No nos faltó nada pero estaba todo revuelto”, graficó.

Qué se investiga

En el debate se investiga la responsabilidad de dos profesionales actuantes en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque de Paraná, el médico Ricardo Alcain, imputado del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona y es defendido por Raúl Barrandeguy; y la bioquímica Gabriela Coronel Campana, a quien se la acusa de lesiones culposas y sus abogados son Noemí Berros y Martín Uranga.

El juicio se desarrolla ante el Tribunal de la Sala Primera de la Cámara del Crimen de Paraná, que integran Miguel Ángel Giorgio, Hugo Daniel Perotti y José María Chémez. La fiscal será Cecilia Goyeneche y los querellantes son Miguel Cullen y Miguel Retamoso, en representación de la mujer.

El caso

Debido a un cuadro anémico, la víctima fue sometida en octubre de 2006 a una transfusión de sangre en el San Roque. Posteriormente dio a luz a una niña y retomó su vida normalmente, junto a otros dos hijos de 8 y 2 años y a su esposo.

Recién en abril de 2007, una vecina que había concurrido al área de Infectología del San Martín, le dijo que se pusiera en contacto con los médicos de ese lugar. Esa vecina, como otros pacientes, había escuchado una conversación entre personal del hospital, en la cual se mencionaba el nombre completo de la mujer en cuestión.

Así de casual fue la primera información, y muchas de las siguientes, ya que el peregrinar de esta familia no halló en las semanas subsiguientes respuesta oficial alguna, pero sí numerosos rumores del caso de “infección por error”.

Al cabo de un tiempo, la familia de la víctima hizo una presentación judicial y se enteró de la denuncia que había formulado el entonces titular del programa Sangre Segura, Carlos Zanaschi, sobre lo cometido.

Recién cinco meses después de la transfusión, se le informó que debía realizarle análisis a sus hijos y esposo. Incluso el niño del medio, que al nacer su hermanita tenía 2 años, había vuelto a ser amamantado, lo que aumentaba aún más el riesgo.

(Foto: ANALISIS DIGITAL)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.