Juicio por la embarazada infectada con VIH: siete testigos pasaron por el estrado en la tercera audiencia y hubo un nuevo careo propuesto por Alcain

Por Natalia Buiatti
de ANALISIS DIGITAL

La audiencia de este viernes fue abierta con el testimonio de Ana María Rimonti, bioquímica del Hospital San Martín, y quien realizó los análisis correspondientes al 26 de septiembre de 2006 en ese nosocomio. La mujer ratificó la existencia de un acuerdo verbal entre el personal de los servicios de hemoterapia de los dos hospitales. No obstante, en medio de su testimonio deslizó que el hecho de haber analizado las muestras del San Roque “fue un favor”.

“Llegué a mi trabajo y encontré una caja llena de muestras para analizar que tenían un recetario que remitía su procedencia al San Roque. No sé cómo llegaron ahí, tampoco sé quién las dejó, pero hice la serología junto a las muestras del San Martín”, contó la bioquímica, al tiempo que recalcó los pasos ordinarios que realizan tras el análisis y que refresca cada bioquímico que pasa por el tribunal. “Terminé la prueba y anoté los resultados en mi cuaderno, pero también los plasmé en el recetario que trajo la sangre del San Roque y debía volver a ese hospital”, recordó, y añadió que fueron devueltos que con una planilla impresa.

Rimonti aseguró que el Test de Elisa (prueba inicial para descartar un posible HIV), le dio positivo en una de las muestras, pero dijo que si hubiese querido repetirlo no hubiese podido porque “la muestra era muy pequeña”. En ese sentido, subrayó que no era necesario avisarle a nadie de ese resultado porque quedó registrado en las planillas de rigor. “Si se analizó el 26, el 27 a la mañana se envió de vuelta al San Roque”, agregó.

Antes de finalizar su testimonio, la bioquímica insistió que “la responsabilidad de continuar con el análisis de un Elisa positivo era del San Roque”.

Por otro lado, la secretaria administrativa del Servicio de Hemoterapia del San Roque, Claudia Ibarra, manifestó que sus funciones era “la recepción de donantes, realizar pedidos de insumos, y completar datos”, entre otras cosas. Contó que “varias veces enviaban muestras al San Martín por falta de reactivos”. Agregó que generalmente trabajaba con Gabriela Coronel Campana, pero marcó que algunas veces iba Carlos Zanaschi. También dijo que el día 26 de septiembre de 2006, envió las muestras con “el transporte de hospital -en referencia a una ambulancia del San Roque-”. También ratificó su declaración en instrucción, cuando aseguró: “pareciera que realmente nadie hace lo que debe hacer”. Según amplió Ibarra este viernes, se refería a que cuando faltaban reactivos ella debía encargarse de completar “papelitos” para enviar las muestras a analizar a otro lugar. “En esas situaciones no puede estar una secretaria al frente, ¿dónde estaba el jefe o el coordinador?”, inquirió ante el tribunal.

Asimismo, explicó que “el coordinador del Servicio era el doctor Daniel Langhi”, y afirmó que había “irregularidades” en el Servicio. “A veces veía que el doctor Langhi trasladaba las bolsas de sangre en su maletín a otro lugar”, apuntó.

Ibarra descartó una afirmación que ya había hecho Alcain sobre el inicio del debate. “Las muestras no se enviaban con motomandados”, contradijo a su ex superior.

Este miércoles también declaró uno de los familiares de la mujer infectada, pero para proteger la identidad de la víctima, el deponente expuso a puertas cerradas.

El testimonio de Crámaro y un nuevo careo

Pasado el mediodía, fue el turno del médico del Servicio de Infectología del San Martín, y ex jefe del Programa provincial de Sida, Ricardo Crámaro.

“Alcain fue una mañana a mi consultorio en el hospital. Allí me preguntó cómo hacíamos con los donantes VIH positivos para avisarles de esa condición. Le respondí que en Infectología no teníamos los medios para comunicarnos con los donantes porque sólo asistimos a los pacientes. Alcain se puso insistente porque me pedía que lo ayude a buscar a un donante. Él tenía un papelito en la mano que yo nunca miré, pero creo que ahí tenía el nombre de la persona a la que había que contactar”, relató.

Crámaro dijo además que él se ofreció para ayudar a Alcain. “Le dije que lo podía contactar con la gente del Programa de Sida. Cuando salíamos de la reunión, casualmente entraba Daniel Zacarías, integrante de ese programa y en ese mismo momento los presenté. Después se fueron los dos y perdí el contacto”, añadió. Antes de concluir, aclaró que durante el encuentro, Alcain nunca le dijo que la sangre del donante al que intentaba ubicar había sido transfundida.

Esto último despertó la inquietud del acusado que oía atentamente el testimonio y a través de su defensor solicitó un careo.

“Cuando te fui a ver, te dije que la sangre había sido transfundida. Es fundamental que vos lo recuerdes”, interpeló Alcain a Crámero quien se mantuvo en su postura y ratificó: “No recuerdo que me hayas dicho que esa sangre había sido transfundida”.

Bevacqua: “A la mujer sólo la vi una vez”

La jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Martín narró que sólo una vez vio a la mujer infectada. “El único contacto que tuve fue cuando se presentó con su abogado. La asesoré respecto de su enfermedad, le pregunté si necesitaba medicamentos y luego de eso, nunca más la ví”, expresó.

Bevacqua ratificó lo que otros profesionales ya venían manifestando y es que el encargado de identificar y comunicar una noticia tal a un paciente es el médico y no el bioquímico.

También aseguró que Zacarías fue quien se comunicó con el dador positivo desde un teléfono público en la esquina del Hospital San Martín.

La médica habló ampliamente sobre las formas de infección del virus y el riesgo de transmisión en distintas oportunidades como el parto, el amamantamiento y las relaciones sexuales.

Otros testimonios

Durante la tercera audiencia también declaró Mario Giunta, referente del Programa provincial de Hemoterapia. El profesional explicó sobre el funcionamiento de los programas implementados para la prevención y tratamiento de pacientes infectados. Consideró que quienes son responsables de citar a un dador positivo es el personal del servicio que extrae la sangre del donante. “Deben citar a dador, explicarle y orientarlo”, certificó.

También, Eduardo Luis Elías, ex jefe del Programa provincial de Sida. El testigo señaló que nunca se reunió con Alcain por el caso. “Zacarías me dijo lo que estaba pasando y que teníamos que encontrar al dador. Así fue que lo contactamos y concurrió al servicio”, recalcó. Elías agregó que nunca tuvieron que llamar a una mujer por el mismo motivo.

Además, sostuvo que el bioquímico que detectó el Test de Elisa positivo debe informar al servicio de donde provino la sangre. “Esa información debe llegar cuanto antes al donante. Por eso, el bioquímico que detecta el positivo debe comunicarse rápidamente con el servicio donde se extrajo la sangre”, recalcó endilgando la responsabilidad al Servicio del Hospital San Martín por no asegurarse de que la información llegue fehacientemente al San Roque.

Por otro lado, recordó que en mayo de 2010 hizo una recaló una denuncia por robo el Servicio de Infectología del San Martín. “No nos faltó nada pero estaba todo revuelto”, graficó.

Qué se investiga

En el debate se investiga la responsabilidad de dos profesionales actuantes en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque de Paraná, el médico Ricardo Alcain, imputado del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona y es defendido por Raúl Barrandeguy; y la bioquímica Gabriela Coronel Campana, a quien se la acusa de lesiones culposas y sus abogados son Noemí Berros y Martín Uranga.

El juicio se desarrolla ante el Tribunal de la Sala Primera de la Cámara del Crimen de Paraná, que integran Miguel Ángel Giorgio, Hugo Daniel Perotti y José María Chémez. La fiscal será Cecilia Goyeneche y los querellantes son Miguel Cullen y Miguel Retamoso, en representación de la mujer.

El caso

Debido a un cuadro anémico, la víctima fue sometida en octubre de 2006 a una transfusión de sangre en el San Roque. Posteriormente dio a luz a una niña y retomó su vida normalmente, junto a otros dos hijos de 8 y 2 años y a su esposo.

Recién en abril de 2007, una vecina que había concurrido al área de Infectología del San Martín, le dijo que se pusiera en contacto con los médicos de ese lugar. Esa vecina, como otros pacientes, había escuchado una conversación entre personal del hospital, en la cual se mencionaba el nombre completo de la mujer en cuestión.

Así de casual fue la primera información, y muchas de las siguientes, ya que el peregrinar de esta familia no halló en las semanas subsiguientes respuesta oficial alguna, pero sí numerosos rumores del caso de “infección por error”.

Al cabo de un tiempo, la familia de la víctima hizo una presentación judicial y se enteró de la denuncia que había formulado el entonces titular del programa Sangre Segura, Carlos Zanaschi, sobre lo cometido.

Recién cinco meses después de la transfusión, se le informó que debía realizarle análisis a sus hijos y esposo. Incluso el niño del medio, que al nacer su hermanita tenía 2 años, había vuelto a ser amamantado, lo que aumentaba aún más el riesgo.

(Foto: ANALISIS DIGITAL)

El STJ resolvió aumentar los niveles de presencialidad en sintonía con el Poder Ejecutivo.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

Deportes

Liga Argentina de Básquet: Echagüe perdió en su estreno en la burbuja de Salta

El Negro dejó pasar una buena chance ante uno de los colistas de la zona.

Patro

Patronato comenzó otra semana de labores y pensando ya en el primer amistoso.

Fede Gonza

Federico González, que quedará libre en Independiente, aparece en el radar de Independiente.

Bonell

El equipo de Cachi Bonell buscará mantener la primera ubicación frente a Riachuelo de La Rioja.

Denver

Los Denver del cordobés Facundo Campazzo se despidieron de los playoffs de la NBA.

Lio

Argentina y Chile volverán a verse las caras por la Copa América, esta vez en el inicio de la fase de grupos.

Judiciales

Fiscales

Defensores recusaron a los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Policiales

accidente

El joven no logró esquivar el camión cisterna y tras chocarlo murió en el lugar.

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

ETER

La carrera de Periodismo y Producción de Contenidos, se podrá cursar todo el país y el exterior.

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Nacionales

Cámara de Diputados de la Nación sesión virtual

La intención es aprobar el proyecto entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio.

clases en pandemia

"Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”, dijo la ministra santafesina.

Carlos Reuteman internado en recuperación

Carlos Reutemann sigue siendo asistido con soporte nutricional y comenzó terapia de rehabilitación motora.

subte AMBA coronavirus

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.124.190 y las víctimas fatales son 85.343.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Provinciales

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Juan Navarro

Ante la licencia de la diputada Carina Ramos y pese a la clara incompatibilidad que marca el artículo 95 de la Constitución de Entre Ríos, Navarro dijo que "hay distintas interpretaciones legales".

Locales

Primero se concretarán obras pendientes del 2015.

Concejo Deliberante

Sesiona el Concejo Deliberante de Paraná.

Horacio Gaitán

Desde la Defensoría del Pueblo destacaron que "el trato amable, cálido y la sonrisa caracterizaron su trabajo y su vida".