Juraron los diputados provinciales electos y Urribarri asumió como presidente de la Cámara Baja

De ANÁLISIS DIGITAL

A las 8 sonó la chicharra en los pasillos de la Casa de Gobierno, se convocaba así a la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados, donde casi dos horas después juraron los 34 legisladores electos. En el recinto, el público que acompañó a algunos diputados desplegó banderas de Renacer Peronista, Miriam Lambert diputada, Juventud radical, Fuady conducción y Comité radical. La grada central de la planta baja fue ocupada por los hijos, la esposa, nietos y nueras del gobernador saliente Urribarri. Entre los invitados también se vio en primera plana al diputado nacional Julio Solanas, al saliente vicegobernador José Cáceres y a quien ocupará la Presidencia del Senado en el próximo período, Adán Bahl. Del lado opositor estuvo el presidente del Colegio de Abogados de Paraná y ex candidato a senador, Rubén Pagliotto; y Raymundo Kisser, senador electo por Cambiemos.

Al comienzo de la sesión, Fuad Sosa, que renovó su banca radical en la Legislatura provincial, pidió rendir un homenaje a Agustín Federik, quien fue jefe del bloque de la UCR hasta el momento de su muerte, hace dos días. “Siguió los acontecimientos políticos hasta sus últimos días, fue comprometido con sus ideales y abrazó los principios del radicalismo. Agustín fue honesto, de férreas convicciones, luchó por la verdad, la justicia, defendió la democracia y sus instituciones. Lo vamos a reconocer siempre, porque Agustín fue un hombre bueno”, pronunció Sosa, luego de que las banderas se izaran a media asta en honor al desaparecido legislador.

Para Bahillo, debería analizarse una reforma constitucional

El flamante jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Juan José Bahillo, fue el encargado de proponer a Urribarri como presidente del cuerpo. Remarcó en su discurso que esa elección tiene que ver con las cualidades “plurales” del gobernador saliente. “Desde el primer día de la primera gestión, gobernó con todos los entrerrianos, con las instituciones intermedias, con instituciones de la sociedad civil, marcando claramente una diferencia a la hora de política a las distintas instituciones de la provincia, no discriminando absolutamente a nadie, atendiendo a intendentes radicales, vecinalistas y justicialistas sin distinción. Con esa vocación de diálogo y con esa generosidad necesaria para la política, Sergio Urribarri llevó adelante ‘su’ gestión de gobierno durante ocho años. Eso habla de su vocación de diálogo y de la totalidad de voces que permitió que se expresaran durante su gobierno”, resaltó Bahillo.

Además, destacó que con pleno poder sobre la Legislatura provincial, Urribarri no haya impulsado una reforma constitucional para promover su rere-elección. “Me consta que hubo alrededor de ocho proyectos de legisladores para reformar la Constitución y él se negó categórica y contundentemente a esto”, acotó. Luego agregó que no alentaba “ningún tipo de reforma, no es momento ni oportunidad para esto, pero hay algunas cosas que deberían oportunamente analizarse al menos”. “En Estados Unidos de América y en la provincia de Entre Ríos, el presidente o gobernador sólo puede serlo por dos períodos y después se tiene que ir a la casa. Me parece que es una cláusula que bien amerita una reflexión y estudio de parte de los entrerrianos. Pero quiero ser claro y contundente, y ese no es un tema que ahora estamos debatiendo, estoy destacando el cumplimiento de la palabra de Urribarri que se comprometió a no alentar ninguna reforma de la Constitución y cumplió”, insistió Bahillo.

Finalmente, Urribarri fue elegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados. Él votó por Leticia Angerosa (Gualeguaychú), que dirigió la sesión hasta que ocupó la Presidencia del cuerpo.

Urribarri: “Es como volver a casa”

Sergio Urribarri agradeció que el resto de los diputados lo haya ungido como presidente del cuerpo. “Es como volver a casa”, aseguró. “Hace 24 años asumía en esta Cámara de Diputados. Salí de aquí y desde aquí, junto a la mayoría de los entrerrianos, transformamos esta provincia y vuelvo con todas las ganas, sinceramente lo digo, como aquel primer día”, dijo luego.

“Seguramente es mi última comunicación como gobernador”, adelantó y agradeció “al pueblo entrerriano por la confianza conferida”. Recordó que en su segundo mandato ganó con casi el 56 por ciento de los votos. “Me hizo sentir orgulloso”, acotó. Dijo también que el gobierno nacional saliente fue “el de mayor intervención en la provincia de Entre Ríos”. “Todos pudimos ser parte de esta provincia distinta que hoy trasciende”, señaló. Reconoció además a su familia “por el acompañamiento” y a José Cáceres, que fue vicegobernador los últimos cuatro años de gobierno.

En esa línea discursiva, mencionó también a los legisladores provinciales e intendentes. Indicó que llevaron “obras” a distintos municipios. “Sin ir más lejos, hoy me tocaba inaugurar con un intendente radical con una obra gigante en Federación y es el parque acuático”.

“Aprendí, me dejé ayudar y ahí seguramente fui cometiendo menos errores, como comete cualquier ser humano en la gestión. Me voy orgulloso de haber estado parado donde creí estos años. En estos ocho años jamás envié un proyecto de emergencia que perjudique a activos o pasivos de la provincia. Estoy orgulloso por haber respetado mi palabra de no reformar la Constitución cuando ganamos con el 56 por ciento y creo que no hay antecedente en la historia de la democracia moderna, lo digo con respeto, no me siento mejor que nadie pero hasta ese momento no se había logrado. Y esa noche de la segunda asunción decía que era mi segundo y último mandato. Y cumplí”, subrayó.

Señaló asimismo que al inicio de asumir como gobernador discutió “muy fuertemente” con industriales y empresarios entrerrianos. “Cumplimos lo de la campaña, convertimos a Entre Ríos de provincia pastoril a provincia agroindustrial”, aseveró. Añadió que se construyeron 154 escuelas en su gestión. “Hoy hay aulas para 65.000 alumnos, a partir de las obras realizadas”.

“Más allá de todo, siempre tuvimos una actitud de diálogo. El futuro seguro que nos encontrará con una actitud políticamente abierta y de buena leche como lo hicimos en ocho años”, adelantó y prometió: “Gustavo Bordet va a tener el pleno manejo del Estado provincial y no habrá ni tutelas ni comisarios, por sus atributos y los de Adán Bahl, porque son sobrados y suficientes para que ejerzan un mejor gobierno que el que nosotros hicimos”.

El voto de Allende

Nicolás Pierrini y Sergio Cornejo, fueron designados como secretario y prosecretario de la Cámara. Al momento de votar al secretario de la Cámara, Allende propuso a Faustino Schiavoni. Pero fue el único, Pierini quedó entonces con ese puesto, tras lograr los 33 votos restantes a su favor.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.