La Asamblea Ambiental repudió los dichos de Timerman y condenó “el silencio del gobierno y la CARU”

“Las declaraciones del canciller Héctor Timerman, referidas a que el conflicto con la República Oriental del Uruguay se encuentra ‘enterrado’, merecen nuestra más absoluta y enérgica condena”, recalcaron en un comunicado de prensa.

“Ninguna razón justifica un comportamiento de este tipo. Lamentablemente, vemos que se inscribe en una actitud gubernamental dirigida claramente a dar vuelta la página, desentenderse de sus obligaciones y comprometer cada día más -por las omisiones- la suerte de un río Uruguay y su entorno, seriamente dañados”, consignó Gualeguaychú a Diario.

Asimismo, desde la entidad ambiental reflexionaron: “El absurdo de Timerman es más grave aún si nos atenemos a lo que ha sido su actuación. Primeramente sostuvo que ‘si Botnia contaminaba se tenía que ir’, para luego sin más desdecirse de sus declaraciones. Asumió un compromiso público de encargarse de la salud del río Uruguay y luego no cumplió ninguna de sus promesas, entre otras las de tener un control al instante del estado del río, como se comprometió en Cancillería”.

“A toda esa lamentable actuación se le suma el incumplimiento al ‘control continuo’ que estableció el fallo de la Corte Internacional de Justicia y de lo cual se han desentendido tanto el gobierno como la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”, reclamó la Asamblea centrándose en que “actualmente nada se sabe de ese ‘monitoreo’, y el Comité Científico se encuentra incompleto por la renuncia del profesor Juan Carlos Colombo cuyas razones se ocultan”.

En ese orden, pidió una vez más “la adopción de políticas de protección del medio ambiente” y condenó “el olvido en que se quiere introducir este grave conflicto, derivado de un emprendimiento ilegal y contaminante como Botnia”.

“Condenamos el silencio del gobierno tanto nacional, provincial y municipal y alertamos a la población sobre esta deserción de obligaciones inexcusables que nos llevará en forma irreversible a la degradación absoluta de nuestro río Uruguay y su ecosistema”, completó el comunicado, no sin antes advertir: “Canciller Timerman, tenga presente que los conflictos sociales no se entierran, o se solucionan o persisten en el tiempo”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.