La Cámara Alta evalúa numerosos pedidos de Acuerdo Constitucional

El 27 de enero pasado venció el plazo previsto en el artículo 19 del Reglamento de la Cámara de Senadores para que la ciudadanía y organizaciones en general, en ejercicio del derecho a manifestarse, puedan presentar, fundadamente y por escrito, con respecto a las calidades y méritos de quienes son propuestos por el Poder Ejecutivo para ejercer cargos que requieren de Acuerdo del Senado. La segunda publicación de antecedentes fue el 2 de enero, en el Boletín Oficial.

Cabe mencionar que el plazo previsto para realizar en tiempo y forma impugnaciones o dar apoyo, es de diez días hábiles, los que se cuentan a partir de la segunda publicación de los antecedentes del candidato propuesto.

El artículo 19 del Reglamento del Senado refuerza los procesos de participación y control de la ciudadanía, previendo la publicación de los antecedentes personales y realización de audiencias públicas. Además, una vez elaboradas las resoluciones al respecto de cada propuesta, son tratadas por el pleno del Cuerpo en Sesiones Públicas, cuya realización es publicitada con anticipación a modo de asegurar que la ciudadanía esté informada al respecto y las pueda presenciar.

Aspectos del artículo 19

Si bien el mecanismo fue ampliamente difundido durante los últimos años, es válido recordar algunos aspectos del reglamento de la Cámara Alta.

El mismo establece que ante todo pedido de Acuerdo, para nombrar o no posteriormente a magistrados o funcionarios de organismos públicos, se deberá dar a publicidad, dentro de los 30 días posteriores a la recepción del pedido, los datos filiatorios y antecedentes curriculares del candidato propuesto. La publicación se hace en el Boletín Oficial, en dos diarios de mayor circulación en la provincia por dos veces y en la página web de esta Cámara.

Hecha esta publicación aparece una instancia de consulta. Ciudadanos y organizaciones en general, pueden ejercer el derecho a manifestarse fundadamente y por escrito, respecto de las calidades y méritos del candidato propuesto. Esto dentro de los diez días hábiles siguientes a la segunda publicación y ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Además los legisladores están habilitados para pedir a organismos públicos y/o privados, informes atinentes a la situación del candidato y en referencia al cargo a cubrir.

Concluidos estos pasos aparece la Audiencia Pública: a la que es citado el candidato propuesto, quien es interrogado por los miembros de la Comisión. Se hace la convocatoria con una antelación no menor a dos días al de su realización y deberá publicarse en la página web de la Cámara de Senadores y en un diario de circulación provincial.

La Audiencia Pública, precisa el reglamento, tendrá por objeto conocer del candidato: su motivación para el cargo; forma en que desarrollará eventualmente su función; criterios que sustenta en torno a temas trascendentes de la materia correspondiente al cargo a cubrir; planes de trabajo; medidas que propone para una función eficiente; sus valores éticos; vocación democrática y por los derechos humanos; situación patrimonial y fiscal.

Se da también la posibilidad que el postulante se manifieste por aquello que considere necesario para mostrar los perfiles de su futura tarea. Además la comisión puede profundizar sobre todo aquello que considere pertinente para un acabado conocimiento de las aptitudes del candidato.

Después de la audiencia pública se confecciona un dictamen fundado, en el que se aconseja la aprobación o rechazo al acuerdo solicitado por el Ejecutivo. Este dictamen se trata en sesión pública, cuya fecha se define con antelación y es debidamente informado a la población.

Además el reglamento expresa que si no existiere acuerdo dentro de los seis meses de presentado el pedido, las actuaciones pasan al archivo.

Pedidos de acuerdo que están a tratamiento en el Senado

1. Mercedes Gabriela Solanas, quien fue propuesta para ser nombrada presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

2. Licenciada Liliana Mara Franchessi, propuesta por el Poder Ejecutivo para ser nombrada vicepresidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

3. Profesor Héctor Eduardo De la Fuente, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado vocal del Consejo General de Educación (CGE).

4. Profesora Claudia Estela Vallori, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo para ser nombrada vocal del Consejo General de Educación.

5. Docente Blanca Azucena Rossi de Giménez, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo para ser nombrada vocal del Consejo General de Educación.

6. Profesora Graciela Yolanda Bar, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo para ser nombrada directora General de Escuelas del Consejo General de Educación.

7. Doctor Juan Eduardo Lloveras, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ser nombrado juez de Familia y Penal de Menores de la ciudad de Victoria

8. Doctora Silvia Estela Marrama, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrada Defensora para la Defensoría de Pobres y Menores de la ciudad de Feliciano.

9. Doctora María Andrea Pereyra, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrada Vocal de la Sala I - Cámara II - Civil y Comercial de la ciudad de Paraná.

10. Doctor Gilberto Daniel Dalmacio Robledo, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Agente Fiscal de la ciudad de Diamante.

11. DOCTOR Adrián Alfredo Rico, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Juez de Familia Civil y Penal de Menores de la ciudad de Villaguay.

12. Doctora Sandra María Re, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrada Defensora de Pobres y Menores Nº 2 de la ciudad de Concepción del Uruguay.

13. Doctor Alfredo Abel Russo, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Defensor de Pobres y Menores Nº 3 de la ciudad de Concordia.

14. Doctor Francisco Rafael Ledesma, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Agente Fiscal de la ciudad de Federación.

15. Doctor Silvia Beatriz Margarita Ghiorzo, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrada Defensora de Pobres y Menores de la ciudad de Chajarí.

16. Doctor Rubén Alberto Chaia, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Vocal de la Cámara Penal de la ciudad de Concepción del Uruguay.

17. Doctor Martín Francisco Carbonell, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Vocal de la Cámara Penal de la ciudad de Concordia.

18. Doctor Ricardo Rubén Bonvin, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Juez de Familia Civil y Penal de Menores de la ciudad de Colón.

19. Doctor Raúl Eduardo Tomaselli, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Juez de Familia Civil y Penal de Menores Nº 1 de la ciudad de Concordia.

20. Doctor Martín Cabrera, propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Defensor de Pobres y Menores Nº 3 de la ciudad de Paraná.

21. Doctor Ricardo Nelson Golly, propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Defensor de Pobres y Menores Nº 2 de la ciudad de Gualeguaychú.

22. Doctora María Alba Ojeda de Downes, propuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrada Jueza Civil y Comercial Nº 2 de la ciudad de Villaguay

23. Doctora Susana María Amherdt, propuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrada Jueza Civil y Comercial Nº 1 de la ciudad de La Paz.

24. Doctor Raúl Damir Flores, propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Defensor de Pobres y Menores de la ciudad de La Paz.

25. Doctora Noelí Gabriela Ballhorst, propuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrada Defensora de Pobres y Menores de la ciudad de Diamante.

26. Doctor Pablo Andrés Conti, propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Defensor de Pobres y Menores Nº 7 de la ciudad de Paraná.

27. Doctor Pablo Omar Pattini, propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Defensor de Pobres y Menores Nº 1 de la ciudad de Gualeguaychú.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.