La Cámara de Senadores aprobó los límites a las medidas cautelares

Desde el gobierno argumentan que el uso desmedido de cautelares permitió, por ejemplo, que la Ley de Medios no se aplique plenamente a más de tres años de su sanción. Por ello, la iniciativa establece que estas medidas no podrán tener una vigencia superior a seis meses en el proceso ordinario, ni de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo.

Entre los cambios al dictamen original, se acordó que el primer párrafo del apartado 2 quedará redactado de la siguiente manera: “La providencia cautelar dictada contra el Estado Nacional y sus entes descentralizados por un juez o tribunal incompetente, sólo tendrá eficacia cuando se trate de sectores socialmente vulnerables, acreditados en el proceso, y se encuentre comprometida la vida digna, conforme la Convención Americana de Derechos Humanos, la salud o un derecho de naturaleza alimentaria. También tendrá eficacia cuando se trate de un derecho de naturaleza ambiental”.

Además, se agregará un último párrafo en el artículo 17, que dirá: “Lo expuesto precedentemente no será de aplicación cuando se trate de conflictos laborales, los cuales se regirán por las leyes vigentes en la materia, conforme los procedimientos a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su carácter de autoridad de aplicación”.

Ayer, tras diez horas de debate, fue aprobada la creación de tres tribunales de Casación para los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, y Previsional y Laboral. También se sancionó la modificación del Consejo de la Magistratura, que ampliará sus miembros de 13 a 19, que serán elegidos por voto popular.

El debate en el recinto

El primero en hacer uso de la palabra fue el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (FpV- Entre Ríos), quien aseguró que “ningún ciudadano será perjudicado” con la iniciativa.

En tanto, desde el radicalismo, el formoseño Luis Naidenoff destacó: “Más allá del mentado discurso de la lucha contra las corporaciones o que hay cautelares que dilatan decisiones del Estado, los mayores perjudicados son los ciudadanos”. Por su parte, el legislador del Frente Amplio Progresista (FAP) Luis Juez señaló que el texto “no tiene nada de nacional y progresista”, y que se está “castigando al ciudadano”.

Las senadoras del interbloque del peronismo disidente Sonia Escudero (Salta) y Liliana Negre de Alonso (San Luis) rechazaron rotundamente el proyecto. La primera manifestó que la sociedad tendrá “una nueva causa de incertidumbre en un país que va perdiendo seguridad jurídica”; mientras que la segunda resaltó: “La cautelar es la garantía de las garantías, eso estamos regulando en contra de ciudadanos”.

Otro de los senadores radicales que expresó su negativa fue el correntino Eugenio Artaza: “Estamos de acuerdo en que es necesario regular las cautelares porque nos oponemos a quienes hacen negocios con las cautelares, pero tenemos que estar muy atentos para no perjudicar a los ciudadanos, porque nosotros tenemos que defender sus derechos”, afianzó.

Luego, el oficialista Marcelo Guinle (Chubut) aseveró que las medidas cautelares “deben ser reguladas”, y agregó: “Espero que nos pongamos a trabajar en el Código Contencioso Administrativo para permitir un abordaje mucho más amplio, de una materia que realmente lo necesita”.

Por Nuevo Encuentro expuso Osvaldo López (Tierra del Fuego), quien sostuvo: “Nos tratan de colocar a algunos sectores políticos como quienes atentamos contra los derechos de un sector tan vulnerable como es el de los jubilados, cuando en realidad, en estos tiempos de recuperación del Estado y de conquistas y derechos básicos, los jubilados han recuperado el salario que habían perdido durante el gobierno radical”.

El legislador fueguino además indicó que “el cambio es fundamental para que no queden dudas de que no se trata de vedar el acceso a la Justicia al pueblo, que es el destinatario cotidiano de las políticas de Estado”.

La peronista disidente Graciela Di Perna interpretó que la iniciativa “va a contramano no sólo de la Constitución, sino también de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos”, y afirmó que “deja sin protección a muchos argentinos porque hace un proceso judicial más largo y costoso”.

Antes que cerraran el debate los jefes de bloque, el senador radical Gerardo Morales (Jujuy) dijo que “el proyecto vulnera los derechos de los ciudadanos y genera un status de indemnidad al Estado”. En contraposición, Aníbal Fernández (FpV-Buenos Aires) aseguró: “Esta medida no es la solución definitiva ni la verdad revelada, pero algún rumbo hay que tomar para ir penetrando en excesos de la justicia cautelar”, reprodujo Parlamentario.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Provinciales

Ángel Giano

Giano advirtió la intencionalidad política y sectorial de algunos dirigentes e instituciones que “están queriendo presionar a la Justicia e incitar a la violencia”.

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.