La Corte Suprema de Brasil concedió la extradición del ex militar vinculado con la masacre de Margarita Belén y con inversiones en Entre Ríos

"Por mayoría, el plenario del Supremo Tribunal Federal, concedió la extradición del mayor del Ejército argentino Norberto Raúl Tozzo para ser juzgado por su supuesta participación en el crimen conocido como Masacre de Margarita Belén", detalla la nota de la agencia internacional ANSA.

NorbertoTozzo, de 66 años, está acusado por la justicia argentina por la "desaparición forzada de personas en concurso real", que conlleva la cadena perpetua. Tenía una orden de captura internacional desde 2004, cuando huyó a Brasil, y fue arrestado por las autoridades brasileñas en 2008. Según el dictamen del tribunal, "la extradición fue concedida para que él sea juzgado por el crimen de secuestro calificado, dado que se trata de un crimen de carácter continuado que persiste hasta hoy", ya que "las cuatro personas que estaban bajo la guardia de los militares policiales aún permanecen desaparecidas".

Como en Brasil no existe la cadena perpetua, el fallo del tribunal señala que "la justicia argentina deberá conmutar la pena para el máximo" de 30 años que contempla la justicia brasileña. Además, precisa la sentencia, se deberán contar los años de cárcel que ya cumplió en el país.

Ocho ex militares fueron condenados a comienzos de esta semana a prisión perpetua por su participación en la masacre, el 13 de diciembre de 1976, y Tozzo deberá ser juzgado ahora por los mismos delitos.

Una historia relacionada con Entre Ríos

El paradero de Tozzo en Brasil –quien al momento de la Masacre de Margarita Belén era teniente primero del Ejército- fue determinado después de un pormenorizado seguimiento telefónico a sus familiares directos, varios de los cuales tienen domicilio en Hasenkamp y María Grande, donde son dueños de los respectivos canales de cable, según informara ANALISIS DIGITAL en el 2008, cuando fuera detenido.

Cada uno de ellos tenía interceptado el teléfono por disposición judicial y allí fue que se pudo verificar desde dónde llamaba Tozzo. Al parecer, el militar prófugo siempre se comunicaba desde el hotel de Río Janeiro donde se alojaba desde hacía un buen tiempo y seguía de cerca tanto los negocios como las novedades familiares.

Norberto Tozzo es uno de los diez militares que el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, ordenara detener el 30 de abril de 2005. A Tozzo y Athos Gustavo Renés, Aldo Martínez Segón, Rafael Carnero Sabol, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme y Jorge Alcides Larreteguy –ya fallecido–, se los sindica como responsables del fusilamiento de una veintena de presos políticos de la dictadura en la Masacre de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976. Varios de ellos fueron condenados el ùltimo lunes.

En los primeros meses de 2005 se pensó que Tozzo podría encontrarse en el interior de la provincia de Entre Ríos, donde es propietario de una radio de FM y de un canal de cable, pero no pudo ser detenido. Después de eso se lo buscó en Capital Federal, pero siempre sin resultados positivos. Inclusive, su abogado defensor, Carlos Pujol dijo que podría estar en España, aunque tampoco fue localizado.

Tozzo fue apresado en 2003 y un mes después fue liberado junto a los otros nueve represores por orden de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que falló a favor de un hábeas corpus presentado por el defensor oficial en beneficio de los militares.

En esa oportunidad también le fue revocada la competencia a Skidelsky, pero en 2005 un tribunal ad hoc le devolvió la competencia al magistrado chaqueño y éste ordenó inmediatamente volver a detener a los represores. En esa oportunidad todos ellos acudieron al llamado de la Justicia, menos Tozzo.

NUESTRO NEWSLETTER

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura

La actividad se desarrolla en el marco del PECAT "No hay objetos distantes cuando miramos profundo".

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".