La Corte Suprema de Brasil concedió la extradición del ex militar vinculado con la masacre de Margarita Belén y con inversiones en Entre Ríos

"Por mayoría, el plenario del Supremo Tribunal Federal, concedió la extradición del mayor del Ejército argentino Norberto Raúl Tozzo para ser juzgado por su supuesta participación en el crimen conocido como Masacre de Margarita Belén", detalla la nota de la agencia internacional ANSA.

NorbertoTozzo, de 66 años, está acusado por la justicia argentina por la "desaparición forzada de personas en concurso real", que conlleva la cadena perpetua. Tenía una orden de captura internacional desde 2004, cuando huyó a Brasil, y fue arrestado por las autoridades brasileñas en 2008. Según el dictamen del tribunal, "la extradición fue concedida para que él sea juzgado por el crimen de secuestro calificado, dado que se trata de un crimen de carácter continuado que persiste hasta hoy", ya que "las cuatro personas que estaban bajo la guardia de los militares policiales aún permanecen desaparecidas".

Como en Brasil no existe la cadena perpetua, el fallo del tribunal señala que "la justicia argentina deberá conmutar la pena para el máximo" de 30 años que contempla la justicia brasileña. Además, precisa la sentencia, se deberán contar los años de cárcel que ya cumplió en el país.

Ocho ex militares fueron condenados a comienzos de esta semana a prisión perpetua por su participación en la masacre, el 13 de diciembre de 1976, y Tozzo deberá ser juzgado ahora por los mismos delitos.

Una historia relacionada con Entre Ríos

El paradero de Tozzo en Brasil –quien al momento de la Masacre de Margarita Belén era teniente primero del Ejército- fue determinado después de un pormenorizado seguimiento telefónico a sus familiares directos, varios de los cuales tienen domicilio en Hasenkamp y María Grande, donde son dueños de los respectivos canales de cable, según informara ANALISIS DIGITAL en el 2008, cuando fuera detenido.

Cada uno de ellos tenía interceptado el teléfono por disposición judicial y allí fue que se pudo verificar desde dónde llamaba Tozzo. Al parecer, el militar prófugo siempre se comunicaba desde el hotel de Río Janeiro donde se alojaba desde hacía un buen tiempo y seguía de cerca tanto los negocios como las novedades familiares.

Norberto Tozzo es uno de los diez militares que el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, ordenara detener el 30 de abril de 2005. A Tozzo y Athos Gustavo Renés, Aldo Martínez Segón, Rafael Carnero Sabol, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme y Jorge Alcides Larreteguy –ya fallecido–, se los sindica como responsables del fusilamiento de una veintena de presos políticos de la dictadura en la Masacre de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976. Varios de ellos fueron condenados el ùltimo lunes.

En los primeros meses de 2005 se pensó que Tozzo podría encontrarse en el interior de la provincia de Entre Ríos, donde es propietario de una radio de FM y de un canal de cable, pero no pudo ser detenido. Después de eso se lo buscó en Capital Federal, pero siempre sin resultados positivos. Inclusive, su abogado defensor, Carlos Pujol dijo que podría estar en España, aunque tampoco fue localizado.

Tozzo fue apresado en 2003 y un mes después fue liberado junto a los otros nueve represores por orden de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que falló a favor de un hábeas corpus presentado por el defensor oficial en beneficio de los militares.

En esa oportunidad también le fue revocada la competencia a Skidelsky, pero en 2005 un tribunal ad hoc le devolvió la competencia al magistrado chaqueño y éste ordenó inmediatamente volver a detener a los represores. En esa oportunidad todos ellos acudieron al llamado de la Justicia, menos Tozzo.

Deportes

Boca-Patronato

Patronato buscará hacer historia en Santiago del Estero frente a un gigante como Boca Juniors.

En Boca, Fabra y Orsini asoman como posibles titulares para enfrentar a Patronato

El plantel Xeneize llegó este martes a Santiago del Estero y tuvo un cálido recibimiento (Foto: Prensa Boca).

TC: el entrerriano Nicolás Bonelli declaró ante la CAF por su exclusión en Rafaela

El Ford de Nico Bonelli fue excluido por técnica en la final del 11 de septiembre (Foto: ACTC).

Patronato llegó a Santiago del Estero para enfrentar a Boca por la Copa Argentina

El equipo entrerriano entrenó y luego viajó en vuelo chárter al norte del país (Foto: archivo).

Benítez palpitó Patronato-Boca: “Quedó la espina de no poder ganar en La Bombonera”

El zaguero central recordó el último antecedente entre ambos y palpitó el duelo en Santiago del Estero.

Boxeo: el paranaense Wenceslao Mansilla peleará por el título argentino supermediano

Peligro Mansilla, excampeón Latino OMB, irá por el cetro nacional este viernes en Hurlingham.

Opinión

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Economía

Entre Ríos: buscan agilizar la gestión de procesos laborales para profesionales y empresas.

El Indec informó que la economía cayó 1,4% en el segundo trimestre

El Indec informó que la economía cayó 1,4% en el segundo trimestre. (Foto: Télam)

La inflación mayorista fue del 2,5% en agosto y acumula 60% en los últimos 12 meses

La inflación mayorista fue del 2,5% en agosto y acumula 60% en los últimos 12 meses.

Con un cambio de nombre y la incorporación de la disciplina Arte Textil, el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez" llevó adelante el LVIII Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos.

Es en el marco de las presentaciones de la Agenda Cultural de Sidecreer.

Nacionales

Lacoste propone un multicarril entre Paraná y Crespo

Lacoste propone un multicarril entre Paraná y Crespo.

La diputada Gabriela Lena pidió apertura de pasos fronterizos con Uruguay

La diputada Gabriela Lena pidió apertura de pasos fronterizos con Uruguay.

Provinciales

Tuvo dictamen el proyecto de nuevo régimen de prevención de la violencia de género

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores dictaminó este martes.

El Tribunal de Cuentas auditó el municipio de Pueblo Brugo

El Tribunal de Cuentas auditó el municipio de Pueblo Brugo.

La provincia ratificó su estrategia para el desarrollo forestal

La provincia ratificó su estrategia para el desarrollo forestal.

Locales

capacitaron a empleados municipales en RCP y Primeros Auxilios

La capacitación comenzó con los trabajadores del Concejo Deliberante.

Durante tres meses realizarán prácticas remuneradas a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, con posibilidades de inserción laboral.

pavimento Urdinarrain

Por medio del sistema vecinal de consorcio, comenzaron las obras para la realización del pavimento de calle Diamante, entre calle Urquiza y vías del ferrocarril.