“La educación no es radical ni justicialista, sino un problema de los argentinos”, aseguró Ascúa

El designado presidente del Consejo General de Educación (CGE), Felipe Ascúa se reunió con el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri, para tener un primer contacto con funcionarios del gobierno. Al respecto, Ascúa subrayó la coincidencia que mantiene con el gobierno provincial en materia educativa, y también dedicó una reflexión sobre malestar generalizado por su designación al afirmar que “la educación no es radical ni justicialista, sino que es un problema de los argentinos”.

Ascúa aseguró que “hay un aval total al trabajo que podamos llevar adelante”, y aseveró “no saber trabajar si no es en un equipo”. Dicho esto, advirtió que “se integrará al equipo que está trabajando en el CGE, pero si viera que no hay capacidad o fuerza, también cambiaría. Mi intención es trabajar con el equipo del CGE”.

En cuanto al aparato administrativo del CGE, Ascúa dijo que “creo que es un aparato sobredimensionado, y que peso que gastamos de más en algo que no es de utilidad, es un peso que le restamos a los sectores que realmente están en el proceso educativo” para luego asegurar su “absoluto desacuerdo” con el organigrama implementado en la gestión anterior.

Al ser consultado sobre la Mesa de Diálogo y Consenso, sostuvo que “en todos los problemas de educación debe haber una mesa ejecutiva”.

Por su parte, Urribarri manifestó que el gobierno tiene “una importante expectativa en Felipe Ascúa porque conocemos su línea de pensamiento”.

En cuanto a lo tratado en el encuentro, Urribarri mencionó que se avanzó en lo que la gestión “pretende en el corto plazo” y expresó la coincidencia que mantiene en cuanto a los ejes de trabajo: “Fundamentalmente en formar niños y jóvenes con valores, sin dejar las enseñanzas específicas”.

En ese marco, mencionó “un plan que de a poco se empezó a diseñar con Acción Social, y que tiene que ver con la alimentación en muchas escuelas porque esto tiene que ver en la manera de aprendizaje”.

En otro orden, Urribarri remarcó como “importante la capacidad de Felipe Ascúa, y cuando decidimos con el gobernador convocarlo, estuvimos muy seguros”, acotó. “Ascúa nos solicitó una semana antes de asumir para adaptar sus cuestiones y actividades a la dedicación full time que le dedicará al Consejo”, sostuvo Urribarri.

En cuanto al resto del directorio del Consejo, el titular de la cartera política del gobierno reiteró que "por ahora, el único reemplazo es el de Turriani".

Al ser consultado sobre las particularidades de la situación que tuvo Liquidaciones y Contrataciones del CGE, explicó que “en términos generales se dieron ciertas inobservancias muy graves a las directivas emanadas desde el gobernador en materia de contrataciones y ejecución del gasto”.

A esto se le suma, “un desorden, que no es exclusivo de esta gestión, en la administración que provoca la intervención administrativa a través de una auditoría. Estará por un muy buen tiempo a los fines de clarificar y enseñar al funcionariado el modo en el que se debe hacer cuando se efectúa un gasto”, agregó.

Cabe recordar que, a criterio del gobernador Jorge Busti, “la designación de Ascúa en el CGE significará la posibilidad de dialogar con todos”, además de calificarlo como “un hombre imbuido de los temas de educación”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer