“La honestidad es un valor que no negocio”, sostuvo Esteban Piaggio

De ANÁLISIS DIGITAL

El intendente de Gualeguaychú tiene 37 años, es médico cirujano y representa el recambio generacional de dirigentes en el peronismo entrerriano. En esa estructura, Martín Piaggio intenta hacerse un lugar en la estructura partidaria provincial del PJ, que hoy atraviesa un momento de fractura y de grandes cuestionamiento a la ética y la honestidad de quienes gobernaron la provincia en los últimos ocho años y la Nación en los últimos doce. No obstante, sabe que si no logra tener una gestión exitosa en su ciudad durante su administración municipal, su proyección provincial podría quedar trunca.

En el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú) se le consultó por cómo vive el constante transitar de la ex presidenta y el ex gobernador por los tribunales. “Lo vivimos con preocupación sobre todo cuando comenzamos a ver estas investigaciones de posibles actos de corrupción; vivimos todo este proceso con profunda tristeza. Siempre cuento que para los jóvenes, el enamoramiento de la política llegó en un momento en donde ninguna de estas variables estaban en juego”, aseveró.
“A mí me marcó Néstor, y Cristina nos invitó con sus errores y aciertos a formar parte de una época muy importante para la Argentina. Y para nosotros los jóvenes, esas cuestiones vinculadas con la corrupción fue un impacto muy fuerte que todavía nos tiene un poco mareados, porque todo lo que nosotros concebimos de la política no tiene que ver con eso. Por eso queremos que la Justicia pueda actuar con total independencia y todo lo que tengan que caer que caigan, para que luego a todos los argentinos nos permita evaluar los logros tan importantes que tuvo nuestro país, porque sino todo entra en una cuestión de tela de juicio en la que todo está mal. Pero como pueblo tenemos que reconocer que hemos podido avanzar y mucho. Tenemos expectativas de que el futuro nos encuentra en una etapa superadora”, explicó.

En el mismo sentido, Piaggio resaltó: “Cuando digo que cualquiera, una vez investigado por la justicia tenga que ir preso, no importa quién sea, porque eso es una ética de vida que tengo que el que las hace las paga, pero también soy respetuoso de las garantías que tenemos como ciudadanos y como pueblo, y creo que en este aspecto se entró en una vorágine en la cual algunas garantías han sido cercenadas”.

Asimismo, consideró que no dudaría “ni un instante” en separar a cualquier funcionario de su gobierno municipal en caso que sea acusado delitos contra el erario público, “es un compromiso ético que he hecho con cada uno de ellos”, dijo. “Con cada uno de los integrantes de mi gabinete pude hacer un pacto de hombre a hombre en el cual los invité abiertamente a ser parte de un proyecto político que lo íbamos a construir entre todos, y que lo estamos construyendo a través de nuestras decisiones, desde nuestro espacio, a través de nuestros aciertos y nuestros errores”.

Luego agregó: “Esto lo hice a través de un enorme compromiso que lo demuestro con mi ejemplo. El otro acuerdo es el de la honestidad, es un valor que no lo negocio. A los más jóvenes les digo que realmente se puede concebir la política como esa herramienta que nos dicen los manuales y los libros, que creo que cualquier ciudadano con sentido común quiere protagonizar y respetar, la política en la cual la corrupción está de lado”.

“Hace poco, un ciudadano de Gualeguaychú que vive en un país del primer mundo en donde todos sus derechos básicos están garantizado, me decía que parece que vivo en un país nacional y popular, pero ellos entienden que la corrupción muchas veces es difícil de prevenir. Quizás, lo que hay que hacer es trabajar más en esos valores, pero en lo que no se duda es actuar cuando se detecta un hecho de corrupción”, asentó.

Y acotó: “En todos estos meses de gobierno he tenido que hacer varias advertencias a funcionarios, pero no por hechos de corrupción sino en cuanto a corregir el rumbo hacia dónde quiero que vaya el Estado municipal, es algo que lo discutimos día a día con nuestros propios compañeros que están en el gobierno”.

Renovación generacional de dirigentes

En cuanto a si se considera como parte del recambio dirigencial del PJ provincial, dejó en claro: “No es algo que sienta de forma genuina, además tengo muchos desafíos locales, con la realidad que estamos viviendo tengo que estar enfocado en resolver la problemática a diario. Tengo mucho orgullo porque la gente me acompañó en un momento difícil y en cuanto a aquellos que me acompañaron me debo entero, y aquellos que no lo hicieron igual debo enterarme de sus problemáticas para poder resolverlas. Tengo buenas relaciones con todos los sectores del peronismo provincial y creo que puede pasar que en el futuro acompañe al peronismo entrerriano”.

Piaggio se mostró confiado en tener “un lugarcito en el peronismo provincial”, aunque aclaró: “He sabido darme una relación muy frontal con mucho respeto pero he tenido los lugares para decir lo que pienso. Hace un año y medio atrás cuando nada de este panorama actual se deslumbraba en cuanto a la hegemonía peronista, en aquel momento del país, yo hablaba de que no era tiempo de aplausos sino más bien para poner neuronas a la situación y esto lo sigo pensando, en lo que estoy de acuerdo acompaño y en lo que no lo digo desprendido de toda especulación política y me parece que eso es lo que más reconoce la ciudadanía de Gualeguaychú. Para mí lo primero es poder resolverles las demandas de los gualeguaychuenses, en función de eso luego vendrá todo lo demás, lo partidario, el peronismo a lo cual le pongo mucha energía, pero siempre sin confundirme que lo primero está atender mis políticas públicas para los gualeguaychuenses”.

La relación con Bahillo y Guastavino

El intendente, resaltó que la relación con el diputado provincial Juan José Bahillo “es buena”, pero reconoció que el diálogo no es tan fluido con el senador nacional Pedro Guastavino.
“Con el senador Guastavino tuvimos una interna partidaria muy fuerte, y para mí está pariendo una nueva situación respetando mucho a nuestros grandes dirigentes, tomando como espejo cómo se fueron comportando en momentos muy difíciles y tratando de ser prudentes, para que las tensiones partidarias queden adentro de esa vida, en donde nosotros los jóvenes consideramos que es prudente tener en nuestro partido. Aquellos que son amantes de nuestras instituciones siempre reivindico que nuestra Constitución Nacional prioriza a los partidos políticos como mecanismos ideales, genuinos para poder llegar a los gobiernos tanto de oposición como oficialista, y yo entiendo que esa vida partidaria tiene que estar repleta, tiene que ser transversal, de discusión y en algún momento tuvimos nuestras tensiones”, manifestó.

Reconoció que “hace bastante” no habla con Guastavino y agregó: “Hemos intercambiado algunas opiniones por cuestiones puntuales, yo celebré su postura ante el gobierno nacional con respecto a la lucha contra las pasteras, y el senador lo está planteando muy fuerte, que viene en sintonía con lo que venimos realizando en el ámbito local y provincial”.

Dijo que está “trabajando fuertemente para la ciudadanía, las grandes cuestiones que propuse en campaña para que me acompañara, nos estamos dando el debate y la agenda diaria para que se concrete, como el acceso a la tierra, programas de autoconstrucción de viviendas, mi barrio tiene acceso, nuestra lucha por vivir en un ambiente sano, tenemos que sentarnos a dialogar con los industriales, nuestra defensa del río Gualegaucyhú eso son temas prioritarios. Ese es el peronismo en la que estamos propiciando para la ciudad, y que sea preeminente en cuanto a la formación de nuevos cuadros políticos de jóvenes”.

Por último, señaló: “No le tengo miedo a la discusión en general. Teniendo posturas muy firmes, consideramos que nuestra visión ideológica de gobierno que hicieron que el Estado municipal tuviera en estos once meses, posiciones muy firme con respecto a muchos temas, eso tiene una gran base ideológica y ese es el peronismo que yo reivindico”.

Deportes

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Opinión

Economía