La Justicia ratificó un hábeas corpus en favor de cuatro ciudadanos chinos indocumentados

Al detectar que carecían de la documentación que acreditase su identidad o ingreso al país, los oficiales de la fuerza resolvieron demorarlos. Luego se comprobó que ninguno de los cuatro contaba con antecedentes penales o de irregularidades migratorias.

El rechazo por parte de la Cámara denota la opinión –para ello cita al fallecido camarista Gabriel Chausovsky– de que la Ley Nº 25.871 ha introducido un cambio de paradigma en la política migratoria argentina, y este paradigma se construye a partir de erigir al “derecho a migrar” como derecho humano. Consecuentemente la ley migratoria tiende a la regularización del migrante y por ello la expulsión es una medida extrema y de última rattio, dice la resolución de los camaristas. A partir de este nuevo paradigma, se tiende a buscar la regularización del migrante y no su castigo.

La Cámara advierte que quien se encuentra en una situación como la de estos jóvenes de nacionalidad china, es decir carentes de documentación administrativa idónea que acredite su situación migratoria, “no es un extranjero ilegal”. La legalidad o ilegalidad se refiere a actos (nunca a personas: “ningún ser humano es ilegal”) y que contravienen disposiciones de naturaleza penal, no administrativa.

La Cámara Federal remarcó que mientras no adquiera firmeza la orden de expulsión, ninguna necesidad hay de retener a las personas ya que de ser así esta retención se convertiría en pena alejándose del fin que persigue. Agrega además que es una característica de la nueva política migratoria establecida por la Ley 25.871 garantizar el ejercicio del derecho de reunificación familiar, en consecuencia esta circunstancia debe ser ponderada y comprobada. Con estos fundamentos la Cámara Federal de Paraná rechazó la pretensión de la apelante, que además requería se ordene la captura y retención de los ciudadanos chinos.

La detención de inmigrantes con problemas de documentación es algo habitual. En muchos casos los mismos ciudadanos de otras latitudes que llegan a Argentina para trabajar denuncian persecución y en otras a pesar de ser víctimas de algún delito son tratados como “delincuentes”. En Entre Ríos los casos se reiteran, en especial en los últimos meses, donde se conocieron “arrestos” en Concordia y Uruguay. En la foto, seis orientales fueron detenidos por Prefectura cuando ingresaban por el río Uruguay.

Quien mejor fundamentó el concepto fue el fallecido camarista Gabriel Chausovsky, que fue una de las personas del Derecho que más estudió y expuso sobre el tema. En una de sus tantas ponencias en el país, a fines de 2009 en la Universidad del Comahue el experto en Derechos Humanos y Migración habló sobre la confusión de los términos irregular, ilegal e indocumentado: “Desde hace algún tiempo se confunden los términos irregular, ilegal e indocumentado. Son tres situaciones distintas. Los seres humanos no son ilegales, así que hablar de ilegales respecto de las personas es un disparate. Pero no sólo es un disparate, sino que contiene una connotación degradante para su condición humana, es un factor de exclusión y no de inclusión. Además es un factor de atribución de situaciones porque con un ilegal se puede hacer cualquier cosa, le podemos echar la culpa de todos nuestros males, que es el deporte favorito en nuestro país. Por lo tanto es fundamental desterrar la idea de ilegalidad. Una conducta puede ser ilegal, pero una persona nunca puede ser ilegal, sí puede estar en situación administrativa irregular. Un irregular es una persona que no cerró bien algunos papeles, un indocumentado es cualquier persona que no tiene documento. En la Argentina la persona que pierde un documento es un indocumentado, después puede tardar dos o tres años para que consiga un nuevo documento nacional de identidad. En nuestro país no hace falta ser extranjero para ser un indocumentado, de hecho muchos extranjeros están documentados porque tienen sólo su pasaporte”. Entre otras cosas el prestigioso docente fue el creador del blog “Ningún ser humano es ilegal”, recorrió el país realizando exposiciones, publicó diario Uno.

(Foto ilustrativa)

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)