La Justicia rechazó la clausura del juicio contra Javier Broggi y la causa sigue su curso

La decisión ahora atacada por la Cámara de Casación Penal había sido adoptada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, que había tomado la sorpresiva y extraña decisión de clausurar el juicio oral contra Javier Broggi, el ex funcionario de la Municipalidad de Urdinarrain acusado por abuso sexual de menores.

La decisión adoptada por los jueces por Alicia Vivian, Alberto Seró y Mariano Martínez implicaba que la causa vuelva a la etapa de investigación penal preparatoria para que la fiscalía revise las pruebas y, eventualmente, reformule la acusación contra Broggi. Pero eso quedó sin efecto con la nueva resolución de Perotti, Davitte y Chaia.

La Cámara resolvió rechazar lo resuelto en fecha 27 de octubre de 2015 por el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú que ha sido materia de recurso, disponiéndo la devolución del presente Legajo al Tribunal de origen a sus efectos.

Además de atacar los argumentos de la resolución revisada, hubo pronunciamientos de los jueces en este caso. Es así como Perotti expresa sobre la temática de “la víctima y su derecho a la tutela judicial efectiva” que “sin duda alguna, la sociedad y las víctimas exigen hoy respuestas urgentes del Poder Judicial, reclaman amparo frente al desamparo, buscan tutela frente a la indefensión. Abrir las compuertas de la jurisdicción –continúa el juez de cámara– es igual a garantizar las libertades fundamentales a todos los ciudadanos. Dentro de este derecho, la libertad o posibilidad de acceso a la justicia es uno de los enfoques más importantes, buscándose eliminar toda clase de obstáculos procesales que puedan impedirlo”.

Y sobre el hecho puntual agrega: “realmente no comprendo el argumento utilizado por el Tribunal, ya que se desprende en forma diáfana de las actuaciones como del DVD remitido, que el testigo/víctima (Leonardo) Mussi ha tenido efectivo acceso a la justicia, en tanto y en cuanto su caso está en manos de la Fiscalía y es el objeto de una investigación preparatoria que el mismo Dr. (Lisando) Beherán admitió estar tramitando -más allá de su resultado final- de modo que no veo entonces afectación al derecho de la citada víctima a su derecho a la tutela judicial efectiva”

El escándalo que involucra a Broggi estalló en diciembre de 2013, a partir de una publicación de la revista ANÁLISIS en la que se denunció que el ex funcionario había abusado de unos cuarenta niños de entre 5 y 13 años, entre 1988 y 1995, aunque la publicación dejó entrever la posibilidad de que hubiera casos anteriores y/o posteriores a esa fecha. A los tribunales llegaron cuatro denuncias, pero los fiscales consideraron que dos de ellas estaban prescriptas y acusaron formalmente a Broggi por los abusos contra dos víctimas, ocurridos entre 2002 y 2003. El ex funcionario está acusado por el delito de promoción de la corrupción agravada de meenores.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.